LEGISLACIÓN 2013





ORDENANZA  Nº 1.656/2.013* 18-04-2013

VISTO: El  Expte.  Nº 3.031-HC-180-2.010. Bloque  Justicialista.  Frente  para  la  Victoria. Proyecto  de  Ordenanza: Estacionamiento  medido y pago.

La problemática planteada en el radio céntrico de la ciudad, a raíz del constante crecimiento del tránsito y el consiguiente estacionamiento de gran cantidad de vehículos, principalmente en horarios bancarios y/o comerciales.

 y;
ConsideranDO: Que la imperiosa  necesidad  de  adoptar  medidas  encaminadas a  dar  solución al preocupante problema del tránsito en la zona céntrica, el cual se ve notoriamente agravado por la alta densidad de automotores de todo tipo que circulan y principalmente estacionan en dicho radio, en muchos casos por tiempos  excesivos debido a que se tratan de unidades de personas que desarrollan sus tareas laborales y/o de cualquier índole en la zona.

Que en muchas ciudades, existe el sistema de estacionamiento medido y pago, el cual posibilita la reducción automática y a niveles razonables de la cantidad de vehículos estacionados en la zona de conflicto con el consiguiente descongestionamiento del tránsito en la misma.

Que el mencionado sistema, si bien no apunta a fines recaudatorios en sí, sino al mejor ordenamiento del tránsito, tampoco representará un gasto al Municipio en función de su autofinanciación e incluso, de quedar excedentes, éstos se emplearán en campañas de educación vial y/o turísticas.

Que, el mencionado proyecto encuentra sustento legal en lo establecido por el artículo 71º inc. 6º y 9º; art. 79º inc. 7º y 10º  y el  art. 82 inc. 4º y 9º de la ley Orgánica de Municipalidades 1079, en lo que se refiere a las atribuciones del Honorable Concejo Deliberante en lo que respecta a obra pública, seguridad, salubridad y moralidad pública de la población.

Que  el artículo 41º de la Constitución Nacional, establece la necesidad de un ambiente sano para la población en general.

Que  el art. 200º inc. 3º y 6º de la Constitución de la Provincia de Mendoza, indica las atribuciones que corresponden a las Municipalidades.

Que distintas instituciones de nuestra ciudad han visto con buenos ojos la implementación de este sistema, como así también los frentistas de las arterias que serían afectadas al sistema.

EL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO  DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS
ORDENA

ARTÍCULO  1º: ESTABLECESE el SISTEMA de ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y PAGO dentro del ejido urbano de la ciudad de Malargüe, en el radio que se demarca en el Anexo I.

ARTÍCULO 2º: DEMARCACION: Los lugares afectados al sistema deberán ser señalizados visiblemente.

ARTÍCULO 3º: HORARIO: El horario en que regirá el estacionamiento medido será el siguiente:

Lunes a Viernes: de 8:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:30 hs.

Sábados: de 8:00 a 13:00 horas.

Será libre el estacionamiento en los días y horarios restantes y los días feriados.

ARTÍCULO  4º: DURACION: El estacionamiento será controlado mediante tarjetas que permitirán declarar el año, mes, día, hora y minutos en que aquel se produjo. La tarjeta habilitará el estacionamiento durante el espacio de una (1) hora. Dicho periodo podrá renovarse por única vez por igual plazo, mediante la colocación de una nueva tarjeta. Vencido el término, el responsable del vehículo deberá retirarlo del lugar que ocupa.

ARTÍCULO 5º: MARCACION DE TARJETAS: EL usuario deberá marcar en la tarjeta al estacionar con tinta o bolígrafos o perforando aquella en forma visible y clara, los sectores que correspondan para señalar la fecha y horario de su llegada. La tarjeta deberá ser colocada de forma visible en la parte interna del parabrisas y deberá ser exhibida al inspector en caso de ser requerida. El usuario que no ocupare el tiempo máximo autorizado en el lugar que se encontraba detenido, podrá con la misma tarjeta ocupar otro hasta completar el plazo.

ARTICULO 6º: VALOR  DE  LA  TARJETA: El valor  de  venta  al  público  de  las  tarjetas  de  estacionamiento  medido  será de   PESOS  DOS ( $ 2,00).

ARTICULO 7º: SANCIONES:

a)      Estacionar  con tarjeta  sin marcar. Multa  de  PESOS CINCUENTA  ($ 50,00).

b)      Continuar  estacionado una  vez  vencido el período autorizado. Multa  PESOS  CIEN ($ 100,00).

c)      Marcar  la  tarjeta  incompleta  o con cualquier  tipo de  adulteración. Multa de PESOS CIENTO  CINCUENTA  ($ 150,00).

d)     Negarse  a  exhibir  la  tarjeta  a  la  persona  autorizada  cuando  se  le  requiera. Multa  de  PESOS  DOSCIENTOS  ($ 200,00).

e)      Ofrecer  en  venta  al  público  tarjetas  de  estacionamiento  a  precios  superiores  a  los  fijados  en  artículo 5º. Multa  de  PESOS TRESCIENTOS  ( $ 300,00).

 ARTICULO  8º: RESPONSABILIDAD: EL titular registral del vehículo y el conductor serán solidariamente responsables del pago de las multas que esta Ordenanza establece.

ARTICULO 9º: PROCEDIMIENTO DE CONSTATACION. Constatada alguna de las infracciones señaladas, se confeccionará el acta correspondiente. En la misma se hará constar el lugar de ubicación del vehículo, la fecha, hora y minuto en que constata la infracción y todo otro dato de interés.

ARTICULO 10º: Si el conductor se encontrara ausente, se tomará nota del numero de dominio y se dejara copia del acta en el vehículo en infracción.

ARTICULO  11º: DEFENSA Y PRUEBA: Confeccionada el acta, el infractor contará con un plazo de DIEZ (10) días para formular descargo, ofrecer prueba y ejercer toda defensa que considere procedente.

La resolución que dicta el Departamento  Ejecutivo,  será definitiva y no será susceptible de recurso alguno en el ámbito administrativo, sin perjuicio de las acciones que correspondan ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

ARTICULO 12º: PRESENTACION ESPONTANEA: Si se abonare la multa en el plazo de DIEZ (10) días siguientes a la confección del acta, se efectuará una bonificación del TREINTA POR CIENTO (30%) por presentación espontánea.

ARTICULO 13º: AUXILIO DE LA FUERZA PUBLICA: El inspector podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para efectivizar las disposiciones de la presente Ordenanza.

ARTICULO 14º: CONVENIOS: Autorizase al Departamento  Ejecutivo a celebrar convenios con autoridades provinciales tendientes a deslindar competencias en la materia regida por esta Ordenanza y asegurar la coactividad necesaria para su efectiva vigencia.

ARTICULO 15º: EXENCIONES: Quedarán exentos de las obligaciones que prescribe la presente Ordenanza:

                        a)Discapacitados motrices que obtengan oblea de estacionamiento otorgada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Malargüe.

                        b) Los vehículos afectados a tareas vinculadas con la salud, seguridad de la población, prestaciones de servicios públicos en estricto cumplimiento de sus funciones.

                        c) Los vehículos que operen en carga y descarga, en el horario previsto por la reglamentación en vigencia.

                        d) Los casos que el Departamento Ejecutivo, por razones extraordinarias fundamentadas, declare eximidos

ARTICULO  16º: CRÉANSE en el ámbito del Departamento Ejecutivo  y para atender a las funciones de implementación de la presente ordenanza, los siguientes cargos:

a)….Inspectores de Estacionamiento – clase 6

b)….Supervisor de Estacionamiento – clase 9

Los gastos que genera la creación de los cargos mencionados, serán atendidos con las partidas correspondientes al Presupuesto de Gastos en vigencia.

ARTICULO 17º: En la selección del personal se dará prioridad a los agentes municipales previo examen de idoneidad.

ARTICULO18º: La Municipalidad de Malargüe deberá asegurar al usuario la disponibilidad de tarjetas en todo lugar y horarios establecidos. Para su expendio al público, facúltese al Departamento Ejecutivo a la creación de un cuerpo de inspectores para control y cobranza.

ARTÍCULO 19º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a vender a comercios del medio tarjetas de estacionamiento medido, a un 20% menos del valor que las mismas se ofrecen al público. En la medida de lo posible, deberá considerarse en la venta a personas que tengan algún grado de discapacidad física, transitoria o permanente, para el desempeño de otras labores.

ARTÍCULO 20º: La Dirección de Inspección y Recaudación a través de su cuerpo de inspectores, controlará el cumplimiento de la presente ordenanza, labrando las actas de comprobación pertinentes ante la existencia de infracciones a la misma.

ARTÍCULO 21º: La Municipalidad dispondrá la confección y colocación de carteles indicadores del Sistema de Estacionamiento Medido, zonas y horarios que abarca. El Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado para tal fin, a la contratación de publicidades para los carteles propios del sistema en la forma y modalidades establecidas por la normativa vigente.
ARTÍCULO 22º: Los propietarios y/o inquilinos que habiten propiedades con cocheras afectadas por el sistema de estacionamiento medido, quedan exceptuados de la medida para un vehículo de su propiedad, debiendo obligatoriamente utilizar el espacio de entrada de su garaje.

ARTÍCULO 23º: A los fines previstos por el artículo precedente, los interesados deberán solicitar a la Dirección de Inspección y Recaudación una certificación para acogerse a dicho beneficio, para lo cual deberán proporcionar la siguiente documentación:

a) Fotocopia de DNI con domicilio actualizado.

b) Fotocopia Título Automotor.

c) Libre Deuda Municipal en concepto de tasas por servicios a la propiedad raíz y/o comercio e industria en caso de corresponder.

d) Certificado de Discapacidad  en caso de corresponder.

 ARTÍCULO  24º: Los propietarios y/o inquilinos que ocupen vivienda y/o salón, sin estar provistos de cocheras, deberán cumplir estrictamente las medidas adoptadas en el sistema de estacionamiento medido.

ARTÍCULO 25º: Quedan exceptuadas de cumplir con las normas del estacionamiento medido y pago, los vehículos oficiales de las reparticiones que se detallan a continuación, las cuales deberán solicitar el correspondiente certificado en la Dirección de Inspección y  Recaudación, que deberán colocar en el parabrisas del vehículo claramente visible:

·         Municipalidad de Malargüe.
·         Juzgado de Paz.
·         Juzgado de Familia
·         Policía de Mendoza.
·         Registro Civil
·         Departamento General de Irrigación.
ARTICULO  26º: A los fines precedentes los titulares de dichas Reparticiones deberán comunicar a la Dirección de Inspección y Recaudación, las características de los vehículos y sus chapas patente a los efectos de extender la certificación correspondiente de excepción a la Ordenanza sobre Estacionamiento Medido.
ARTICULO  27º: Establécese un período de prueba de NOVENTA (90) DIAS a partir de la implementación de la presente a los fines de introducir las reformas que se consideren necesarias y/o convenientes para el funcionamiento del sistema. Durante este periodo, los inspectores deberán instruir a los conductores, no siendo válida  la aplicación de multas o sanciones.
ARTICULO  28º: Los inspectores afectados al sistema, deberán instruirse en cursos de guías de turismo a los efectos de brindar información a los visitantes.   

ARTICULO 29º: Autorízase al Departamento Ejecutivo, a determinar el estacionamiento en “doble mano” en arterias próximas al área afectada al sistema de estacionamiento medido y pago.
ARTÍCULO 30º: La presente Ordenanza tendrá vigencia diez días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza.

ARTICULO 31º: Los  fondos  que  se  recauden  en  concepto  de  aplicación  de la  presente  Ordenanza, serán  destinados  en un cincuenta por ciento  (50 %), al  Programa  “Urbanizando  Malargüe”.

ARTICULO 32º: Hágase  reserva  de  un espacio  de  estacionamiento  exclusivo para  motocicletas.

ARTICULO 33º: Convóquese a  la  comunidad  del Departamento  de  Malargüe a  AUDIENCIA  PÚBLICA, para  fecha  30 de  mayo  de  2.013, en  horario  y lugar   a  determinar  por el  Departamento  Ejecutivo, de  acuerdo  a  la  reglamentación  legal  en  vigencia.

ARTICULO 34º: Comuníquese,  regístrese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.

DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN  DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO  DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS MIL TRECE.
CROQUIS DE LAZONA AFECTADA AL ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y PAGO

INSTITUCIONES EXISTENTES EN LA ZONA AFECTADA:


CALLE FRAY FRANCISCO INALICAN

·         Desde Esquivel Aldao a Av. San Martín: Génesis – Hotel Rioma – Bomberos – Policía Científica – Seccional 24º Malargüe.-

·         Desde Av. Gral. San Martin a Emilio Civit: Banco Nación – Municipalidad de Malargüe - Plaza San Martin - Iglesia Nuestra Señora del Rosario.-

CALLE COMANDANTE JUAN A. RODRIGUEZ

·         Desde Esquivel Aldao a Av. Gral. San Martin: Hotel Sky Blue - Dirección General de Rentas - Hotel Bambi. Lavadero – Restaurant Casyva – Di paolo Maderas. Comercios Varios.

·         Desde Av. Gral. San Martin a Av. Gral. Rufino Ortega: Juzgado de Faltas - Registro del Automotor – Ecogas - Dirección General de Escuelas – DRA –Comercio Si Quiero – Estudios de Ingenieros – Estudio Jurídico y Escribanía. Comercios Varios.

CALLE GENERAL  VILLEGAS

·         Desde Esquivel Aldao a Av. Gral. San Martin: Hospital Español - Centro de Análisis Bioquímicos. Comercios Varios

·         Desde Av. Gral. San Martin a Av. Gral. Rufino Ortega: Hotel El Cisne - Restaurante Puccini - Restaurante El Bodegón de María. Comercios Varios.

CALLE CORONEL MANUEL RUIBAL

·         Desde Esquivel Aldao a Av. Gral. San Martin: Servicios fúnebres - hotel Pehuen - F.M. 103.1.- Comercios Varios

·         Desde Av. Gral. San Martin a Av. Gral. Rufino Ortega: 208 PS. Instituto Secundario Malargüe - Centro Médico Malargüe. Comercios Varios.

CALLE FRAY LUIS BELTRAN

·         Desde Esquivel Aldao a Av. Gral. San Martin: Centro de Análisis Químicos- Restaurante L´Ancora. Comercios Varios

 CALLE SATURNINO TORRES

·         Desde Esquivel Aldao a Av. Gral. San Martin: Índigo, Correo Argentino - Juzgado de Familia - Hotel Valle Hermoso - Hotel Turismo. Comercios Varios.

·         Desde Av. Gral. San Martin a Av. Gral. Rufino Ortega: Plaza San Martín – Anses - Honorable Concejo Deliberante - Escuela Luis Pasteur - Escuela Gral. Rufino Ortega Primaria. Comercios Varios.

CALLE BATALLON NUEVA CREACION

·         Desde Esquivel Aldao a Av. Gral. San Martin: Iglesia Evangélica - Obra Social OSDE. Comercios Varios

CALLE ADOLFO PUEBLA

·         Desde Batallón Nueva Creación a Fray Francisco Inalican: Correo Argentino - Oficina de Transito Vial - Bomberos. Comercios Varios.

·         Desde Fray Francisco Inalican a  Manuel Ruibal: Alquimia Disco - Apart Hotel El Nevado - Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo - Clínica Odontológica - Hospital Español - Hotel Pehuen - Servicios Fúnebres. Comercios Varios.


EXPOSICION DE LOS MOTIVOS
Señores Ediles:
                                                           Elevo a su consideración en anteproyecto de ordenanza de Estacionamiento Controlado para el radio céntrico de la ciudad de Malargüe.
                                                           En el diseño del anteproyecto se ha tenido en mira los siguientes objetivos: 
a) Asegurar la utilización racional de los  lugares de estacionamientos existentes.

b) Reducir la sobre circulación de los vehículos en las principales arterias de nuestra ciudad donde existen principalmente instituciones públicas.

c) Asegurar la no contaminación ambiental y la no contaminación sonora.

d) Favorecer el desarrollo comercial del micro centro, al asegurar la no permanencia de vehículos estáticos en los lugares de estacionamiento.
                                                           Para la demarcación del radio afectado al sistema y la fijación del horario en que aquel resultará de aplicación, hemos tenido en cuenta la diaria dificultad que todos atravesamos para conseguir estacionamiento en las proximidades de establecimientos en las proximidades de establecimientos de gran afluencia de público (bancos, registro civil, correo, telefónicas, hospitales etc.)

                                                           Si bien se propone la utilización del sistema de tarjeta, como existen en otros departamentos (Capital, San Rafael, etc.), es verdad que existen otros métodos electrónicos que facilitan la tarea del inspector y que tranquilamente pueden ser adquiridos por el Municipio para una mejor implementación del sistema. Sin embargo el sistema de tarjetas es a la postre el más económico.
                                                           Se considera razonable que un vehículo no puede permanecer en un lugar por más de dos horas.

                                                           Para evitar situaciones injustas, el anteproyecto permite al usuario la utilización de la tarjeta durante todo el que ella habilita, en diferentes lugares de estacionamiento.
                                                           El valor de venta  debe ser fijado teniendo en cuenta los costos de implementaron del sistema y la necesidad de asegurar la consecución de los objetivos señalados. Entendemos que las pautas mencionadas serían óptimamente entendidas con un valor de $0,50 por tarjeta/hora.
                                                           Se prevé la venta de tarjetas con descuentos para grandes compradores a fin de asegura que el servicio de los intermediarios facilite el acceso al publico a las tarjetas. No se descarta la posibilidad de venta en tales condiciones a entidades de bien público, lo que resultaría un beneficio indirecto a tales entidades.

                                                           Esta posibilidad quedaría sin efecto en caso de implementarse un sistema electrónico.

Las sanciones previstas apuntan a dar coactividad adecuada el sistema. Las actitudes que denotan malicia son sancionadas con mayar severidad que más simplemente omisivas.

                                   Al sancionar la responsabilidad solidaria de conductor y propietario del vehículo, se busca también asegurar la coactividad del sistema. Ello derivará, indirectamente en la regularización de transferencia de vehículos a sus atenticos tenedores, lo que importa un progreso significativo para nuestra comunidad.
                                   Tras analizar en profundidad la alternativa de delegar en terceros la tarea de constatación de las infracciones, he concluido en descartar esa posibilidad. Las razones son las siguientes:

La delegación en personas extrañas a la administración, de la facultad de constatar infracciones puede generar cuestionamientos jurídicos. Ello en razón  de que el ejercicio de las funciones de “policía”, está habitualmente reservado al Estado, y así, lo concibe la conciencia jurídica natural de los administrados. Si bien estamos convencidos de los eventuales planteos no tendrían éxito, derivarían en una trabazón en el aparato de percepción de las multas, con efecto negativos sobre la coactividad del sistema.

Entiendo que si el contralor de las infracciones fuera ejercido por una empresa interesada en el éxito del sistema, daría lugar a resistencia del usuario. La intervención de un agente municipal descarta este riesgo.

Si esta propuesta fuera presentada por un sector privado, nos demostraría el interés de lucro y una onerosidad que no condicen con los objetivos propuestos.

La transferencia del sistema a manos privadas incrementaría los costos, por obligación de tributar IVA e Ingresos Brutos.

La Comuna tiene facultades para el control del tránsito. Esa actividad requerirá del Municipio una actividad policial indelegable, para cuyo ejercicio es prudente ir preparando sus estructuras administrativas y de personal. La implementación del Estacionamiento controlado por personal de la Comuna constituye una etapa en ese proceso.
La cobertura de las funciones no necesariamente deberá significar un incremento en la Planta de Personal municipal, pues se ha previsto la apertura hacía los mismos empleados municipales para cubrir cargos que el sistema requiere. Se apunta a prestar un servicio más, en lo posible sin modificar la Planta.

No está previsto el secuestro del vehículo por parte del Municipio, a los efectos de evitar posibles procesos judiciales que involucren a personal municipal, por privación ilegitima de la libertad (Caso sucedido en la Provincia de Buenos Aires).

Se estima más conveniente que una vez vencido el plazo de descargo y oportunidad de defensa brindado al infractor y sin que esta sea abonada por el mismo, aforar dicha multa con la aplicación de los correspondientes intereses y su derivación al área de Apremios.

Se da por supuesto, que las funciones de resolver los trámites de multa serán delegadas por el Sr. Intendente en funcionarios de menor jerarquía. Ello posibilitará la interposición de recursos administrativos en el ámbito del Departamento Ejecutivo.

También en resguardo de la coactividad, se autoriza al Inspector Municipal a requerir el auxilio de la fuerza pública y se autoriza al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con autoridades provinciales. Se estima inevitable un acuerdo al respecto con la Policía de Mendoza.

Se prevé la posibilidad de delegar en terceros la provisión de grúas y depósitos para secuestros de vehículos. Entendemos que esos aspectos son más propios de la empresa privada, y que la implementación del sistema generará los recursos necesarios para la atención de los gastos que produzca.
Se prevé un razonable régimen de excepciones, acorde  con los objetivos propuestos y con valores de mayor jerarquía, como son la prestación de servicios públicos, la seguridad de la población, el ágil aprovisionamiento del comercio y la protección de los discapacitados.
Se crean los cargos necesarios para la aplicación del sistema, los que serán cubiertos preferente con personal municipal, a fin de evitar el incremento de la Planta de Personal. Una vez que se opere la reestructuración y reubicación del personal en los cargos, deberán darse de baja los cargos que queden vacantes y que puedan eliminarse.

Entiendo que el Anteproyecto propuesto habrá de servir para el progreso de nuestra comunidad, me despido de Ud., con el respeto que se merece.

DELEGABILIDAD DE LAS FUNCIONES DE POLICIA VIAL
                                   Con respecto al tema de legabilidad de las funciones administrativas, la ley 3909 en su artículo 8º inc. C) establece que no pueden delegarse atribuciones delegadas.

                                   Atento a esta disposición, es necesario determinar si las funciones de policía, son atribuciones originarias de las Municipalidades y por ende delegables o, si por el contrario, son derivadas y en consecuencia estarían comprendidas en la prohibición del referido artículo 8º de la ley 3909.

                                   La Constitución Nacional, en el artículo  5º impone a las provincias la obligación de organizar el régimen municipal como una de las condiciones para que el gobierno federal le asegure su autonomía, pero la forma, atribuciones, organización y funcionamiento de las comunas lo ha dejado librado a la voluntad del pueble representado en las convenciones constituyentes.

                                   Las Comunas o Municipalidades son entes descentralizados territorialmente y respecto a esta afirmación la doctrina es pacifica. No así, respecto a si se trata de una institución autárquica o autónoma.

                                   La solución de la debatida cuestión de la autonomía o autarquía de los municipios provinciales, está necesariamente vinculada a dichos conceptos jurídicos.

                                   Ser una entidad autárquica significa ser una persona pública estatal que con aptitud legal para administrarse a sí misma. Cumple fines públicos específicos. Autarquía, entonces, traduce conceptos administrativos, pues él entre autárquico tiene atribuciones para administrarse a si mismo pero de acuerdo a una norma que le es impuesta.

                                   Autonomía significa que el ente tiene poder para darse su propia ley y regirse por ella. La autonomía denota siempre un poder de legislación que ha de ejercitarse dentro de lo permitido por el ente soberano. De modo que autonomía es concepto “político”, ya que político es el poder de propia legislación.

                                   Para un sector de la doctrina, las Municipalidades son entidades autárquicas y ello es así pues sostienen que la Municipalidad es un órgano administrativo que carece de poderes de legislación propia. Por eso sólo pueden estatuir de acuerdo a lo dispuesto por la respectiva ley orgánica correlativamente, no tienen competencia propia sino delegada.

                                   Para otra parte de la doctrina la distinción entre autonomía y autarquía, es una cuestión de grado, pues si autarquía significa exclusivamente que un ente determinado tiene capacidad para administrase a si mismo, la autonomía agregaría a  la característica anterior la capacidad para dictarse sus propias normas, dentro del marco normativo general dado por un ente superior. Adviértase que la autarquía no puede concebirse como mera capacidad de administrase a si mismo, sin poder dictarse norma alguna, sino que comprende siempre, necesariamente, el dictado de normas para reglar el propio funcionamiento (siempre dentro de lo establecido por las leyes y reglamentos que le hayan sido dados por el Estado a través de sus órganos). Es por lo precedentemente expuesto, que ciertos autores sostienen que entre autarquía y autonomía no existe una diferencia esencial, sino de grado y consideran ociosa toda discusión acerca de la naturaleza autárquica autónoma de un determinado.

                                   Si tenemos en cuenta que la Constitución Nacional en su artículo 5º ordena a cada provincia dictar para si una Constitución que asegure su régimen municipal, es porque  concibe al municipio como una entidad necesaria o esencial y además como un organismo de gobierno.

                                   En el proyecto de Constitución para la Provincia de Mendoza, redactado por Alberdi, se instituye el Poder Municipal, al mismo tiempo que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, es decir, conceptúa al gobierno municipal como un verdadero poder administrativo.
                                   Lo expuesto sirve de fundamento a la opinión de los autores que consideran a los municipios dotados de un substratum político y que por ende afirman la naturaleza autónoma de las municipalidades.
                                   El fallo de la Corte Nacional, en el caso “RIVAMAR ANGELA C/ MUNICIPALIDAD DE ROSARIO”, de fecha 21 de marzo de 1989, que fue publicado en L.L. 1989-C-47, significo una verdadera revolución  jurisprudencial y permitió que algunos autores afirmaran que se había reconocido la naturaleza autónoma de los municipios.

                                   Por su parte la actual doctrina de nuestro más alto tribunal provincial, ha manifestado los aspectos principales de la naturaleza jurídica de los municipios, siendo ellos los siguientes:

El Municipio es una institución de existencia necesaria o esencial.

Es una institución de carácter jurídico político.

Es un organismo de gobierno y como tal debe estar dotado de las atribuciones necesarias para el desarrollo de su gestión.

No es una entidad administrativa ni una delegación de poderes provinciales.

La Constitución provincial no puede privar a los municipios de los recursos necesarios para el desarrollo de su gestión.

Nuestra Corte Provincial, al igual que la Corte Nacional no se ha referido expresamente a la autonomía de las Municipalidades mendocinas, debido a las carencias científicas del vocablo y a las multiplex dudas que suscita su verdadero significado.

La Constitución Provincial en el art. 200 inc. 3, establece que la Vialidad Pública es una atribución inherente a las Municipalidades, respetando las leyes que dicte la Legislatura. Esta inherencia de la que habla la constitución nos permite afirmar que la función de policía vial es una atribución originaria de las Municipales y por tanto delegable.

El mismo art. 200 inc 3 al decir “respetando las leyes que dicte la legislatura podría dar lugar a interpretar lo contrario; lo que no es así ya que ésta atribución de la Legislatura, encuentra un límite claro en el artículo 209, el que establece:”Los poderes que esta Constitución confiere exclusivamente a las Municipalidades, no podrán ser limitados por ninguna autoridad de la Provincia.

La Ley Orgánica  de Municipalidades 1079, en su artículo 79 inc. 7, establece como atribución del Municipio, la de determinar y reglamentar la ubicación y trafico de los vehículos en los lugares y calles públicas, éste artículo no ha sido derogado ni por la ley 1399 de creación de la Dirección Provincial de Vialidad, ni por las posteriores leyes 2145, 3574 y la actual 4305 de Dirección de Tránsito y Transporte, pues del análisis de estas normas surge que estamos frente a una situación de concurrencia de jurisdicciones y no de desplazamiento de la jurisdicción municipal.

Según la Corte de Justicia de nuestra Provincia, ene l caso “SODOFSCHI, Daniel E. c/Municipalidad de Mendoza s/A.P.A., fallado el 20 de mayo de 1991; la ley 4305 de regulación actual de la Dirección de Tránsito y Transporte, establece claramente la concurrencia de jurisdicciones en la materia ya que su art. 7 expresa que la Dirección de Transito de la Policía y la Dirección de Transporte ejercen sus funciones en los lugares públicos, los privados de acceso público y en aceras y veredas “sin perjuicio de las competencias especificas que corresponden a las autoridades municipales”.

Del fallo citado precedentemente se desprende al igual que del art. 200 de la Constitución Provincial  y de la ley Orgánica de Municipalidades quela función de policía vial, es una función inherente y por tanto delegable.

Alberto Bianchi en su obra “La delegación legislativa” cita a Barra quien ha desarrollado la noción de delegación transestructural de cometidos”, aludiendo con ella a aquellas delegaciones que efectúala Administración sobre particulares, es decir, fuera de sus estructuras administrativas.

Para Barra, los efectos de la delegación transestructural de cometidos se producen cuando la Administración ha delgado un cometido público en un particular y este, a fin de ponerlo en práctica, requiere la celebración de contratos, los que a pesar de estar celebrados por particulares se sujetarán a las normas de derecho público.

También hay delegación transestructural de cometidos, entiende Barra, en figuras contractuales, por ejemplo en un contrato de cesión de servicios públicos y aquí es donde Alberto Bianchi discrepa con Barra, porque para aquel, la delegación supone siempre una relación de superioridad entre el delegante y delegad, y por medio de una figura contractual no puede hablarse de delegación.

Alberto Bianchi dice que habrá delegación transestructural de cometidos cuando la Municipalidad delegue en un particular un determinado cometido propio, pero coincidimos con Bianchi en que cuando la Municipalidad da a un particular la concesión de un servicio público, no estamos frente a una delegación transestructural de cometidos, pues la Municipalidad nada a delegado en el particular, simplemente ha contratado con él.

Esta distinción entre delegación transestructural de cometidos y contratación es útil porque aunque jurídicamente es posible que la Municipalidad delegue en un particular, una función que le es inherente, como es el caso de la función de policía, tiene el Municipio otra alternativa que es la contratación.

CONCLUSIONES:
La función de policía vial es una atribución inherente a la Municipalidad y por lo tanto delegable.

La Municipalidad puede delegar en particulares las funciones de policía vial, pues la delegación transestructural de cometidos es una figura aceptada por la doctrina.

RECURSOS DEL SISTEMA

DETERMINACION DE LOS INGRESOS.

1.              Venta de Tarjetas.
2.             Multas

· VENTA DE TARJETAS

Este rubro podrá determinarse en forma fehaciente una vez implementado el sistema, ya que para una real determinación sería necesario contar con estadísticas sobre el estacionamiento diario en las arterias que se pretende implementar el sistema.
·  MULTAS

Desde una perspectiva no fiscalista y teniendo en cuenta los objetivos propuestos no se ha realizando un cálculo estadístico fehaciente de los ingresos a percibir por multas. Es dable destacar que el ingreso por multa es muy difícil de prever y que considero que no es de buena política suponer que se configuren ilicitudes para la confección de presupuestos municipales.

Es importante resaltar que el sistema no pretende convertirse en una fuente de ingresos de la administración pública y que por lo contrario persigue un mejor aprovechamiento del espacio público, el cuidado del medio ambiente y la correcta circulación diaria de los automotores. Para nada persigue un fin recaudador.
COSTOS

-DETERMINACION DE LOS COSTOS

Se ha discriminado a los costos en FIJOS y VARIABLES. Se consideran fijos a aquellos en que se incurre independientemente de la cantidad de espacios ocupados. Por el contrario, son variables los que están en función del estacionamiento real.

-GASTOS FIJOS

1.  Gastos de Personal: Incluye sueldos e indumentaria. Teniendo en cuenta los horarios de vigencia del estacionamiento controlado, se ha dividido el trabajo en dos turnos, de 8:15 a 12:45 y de 15:45 a 20:15, más una hora de tareas administrativas. En total cinco horas y media diarias. Los treinta minutos diarios que quedarían sin trabajar se cubrirían los sábados en dos turnos: uno de 8:00 a 10:30 y el otro de 10:30 a 13:00.

Para la primera opción se requieren cuatro inspectores por turno; para la segunda cinco. Ambos inspectores serían de categoría 06.

Se deben incluir dos Supervisores (uno para cada turno), categoría 09, en ambas opciones.

Se tiene previsto incluir a un solo empleado administrativo, categoría 03, que cumpliendo el horario de mañana realizaría las tareas correspondientes en ambos turnos.

Deberá proveérsele al personal de calle, la indumentaria adecuada.
SEÑALIZACION 

a)CARTELERIA: Se colocaran dos carteles por cuadra de acuerdo al modelo que se adjunta:
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF on1656-13



ORDENANZA Nº 1.654/2.013* 18-04-2013
VISTO: Expte.  Nº 3.495-HC-215-2.013. Bloque  Movimiento  Popular  Malargüino. Proyecto  de  Ordenanza: Rechazo  incremento  en  dietas  y remuneraciones  de  Concejales  y  Autoridades  Municipales.
El  contenido  de  las  Ordenanzas Municipales Nº 1.236/2.004 y Nº 1.580/2.012 y  la  necesidad  de  establecer  en un plano  de  igualdad  la  forma  de  liquidación  salarial de  adoptar  medidas  tendientes  a  evitar  la  depreciación  del  salario y reguardar  la   debida  proporcionalidad  entre  asignación  de  tareas, responsabilidades, preparación técnica  y la  correspondiente  remuneración del  recurso  humano  que  presta  servicios  en  la  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE, tanto  el  Personal  Municipal  como  los  Funcionarios  fuera  de  nivel  del  Departamento  Ejecutivo y del  Honorable  Concejo  Deliberante, como  así también   la  delicada   situación  por  la  que  está  atravesando  el Departamento  de  Malargüe, en  lo que  a  situación  de  desempleo  con  el  inminente  cierre  del  Proyecto  Potasio  Río Colorado refiere  y los  escasos  aumentos  percibidos  por  los  Gremios  Estatales.
 y;
CONSIDERANDO:

Que  es  facultad del  Honorable  Concejo  Deliberante, en  virtud  de  lo dispuesto  por  el  artículo 199º, inc. 5 de  la  Constitución  Provincial y  los  artículos  73º inc. 8 y 95 de  la  Ley  1079, Orgánica  de  Municipalidades, establecer  las  remuneraciones del  Intendente  y  demás  funcionarios  de  la  administración  municipal. De  la  misma  manera  corresponde al  Honorable  Concejo  Deliberante de  Malargüe, como  componente  esencial  de  la   Municipalidad  de  Malargüe, velar  por  los  intereses de  toda  la  comunidad  (conf. Arts. 1º y 7º Ley  1079 Orgánica  de  Municipalidades).
Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 1.236/2004 el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe adhirió a la Ley Provincial   5.832 mediante el cual el Superior Gobierno Provincial proponía e invitaba a los Municipios a establecer un sistema automático de actualización y sostenimiento de las remuneraciones  a percibir las Autoridades Municipales sujeto a la remuneración que percibiría en el futuro el Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza.
Que, las dietas percibidas por los funcionarios políticos fuera de nivel, no son asimilables a los sueldos, y dada la  responsabilidad que pesa sobre  estos cargos fuera de nivel, los  mismo no pueden ser equiparados a la planta municipal, sin embargo en el pasado el otro sistema utilizado para la determinación de los sueldos de los funcionarios fuera de nivel no fue el adecuado, ya que durante casi tres años no se produjo reajuste alguno y cuando finalmente se llevó a cabo, debido al gran porcentaje que se había acumulado, generó un aumento súbito y contrario a los principios de proporcionalidad y razonabilidad. 
Que, el sistema  planteado en el Art. 1º de la Ordenanza  remitida por el  Departamento  Ejecutivo Municipal  como Expediente  Nº 8.878/2012   en el cual los funcionarios incrementan su sueldo en el mismo porcentaje que  el  establecido en las de paritarias de empleados municipales,  sería justo y pone en un plano de igualdad a los empleados municipales y a los funcionarios respecto de los aumentos y temporalidad en la que se producen, evitando  desmedros en el trabajador de planta con el cargo de Jefe, quien en virtud de la existencia de topes que prohíben que perciban más sueldo que su superior inmediato debe dejar de percibir ciertos ítems extras por los cuales legalmente trabajó.-
 Que, no se cuestiona el régimen que el Intendente Municipal intenta instaurar ya que sería un sistema, único y coherente para establecer retribuciones de Autoridades Municipales.-
 Que, por lo tanto asiste razón en lo planteado en el proyecto de Ordenanza remitido en cuanto establece que  en la práctica el sistema de enganche con el sueldo del Sr. Gobernador  ha resultado inadecuado, generando diversas asimetrías provocadas por una parte por la diferencia de momentos en los cuales se produce la actualización de los haberes de Funcionarios y el resto del Personal Municipal; y por la otra, por la falta de actualización periódica de los haberes correspondientes a las Autoridades Provinciales y por ende a las Municipales.-
Que, dicho esto, debemos dar análisis a la oportunidad y conveniencia de la ordenanza en cuestión.-
Que, la realidad  económica por la que está atravesando  la provincia en general y el Departamento en particular, es crítica.-
Que la mayoría de los gremios estatales se encuentran discutiendo subas en sus escasos sueldos, sumado esto a la inminente situación de despidos a los empleados de Vale que complicará la situación de empleo en  el departamento, hacen ver la necesidad de evitar cualquier aumento salarial para el año 2013, ello sin perjuicio de tener que analizar el sistema de actualización que regirá desde ahora y para el futuro para autoridades electivas y no electivas del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo contemplado en el Art. 2º  de la Ley 5.892.-
Que en el expediente interno  Nº 9.108/2012-0 Proyecto de Ordenanza Presupuesto año 2013 remitido por el Poder Ejecutivo , la partida asignada al  pago del  personal  tanto del Poder Ejecutivo como la del Honorable Concejo Deliberante, de manera conjunta   es de $ 102.297.500, y en el proyecto de ordenanza  en análisis no determina de que recursos se tomará el dinero destinado a dichos aumentos.-
QUE estas circunstancias hacen ver que si bien el sistema de actualización planteado por el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal resulta compartido, se disiente con el momento u oportunidad en el cual el mismo debería entrar en vigencia; considerándose inconveniente su aplicación para el Ejercicio 2.013.-
Que por todos los considerandos planteados, no cabe duda que éste Departamento tampoco puede percibir el aumento propiciado por el Gobierno de la Provincia lo que hace necesario reconsiderar la vigencia de la Ordenanza 1.236/2.004.-
Que en el trascurso de año 2012 se dió aprobación a la Ordenanza 1.580/2012, a través de ella se establecieron los montos que en la actualidad perciben los funcionarios municipales y ediles del Honorable Concejo Deliberante, la misma ajustó los sueldos teniendo en cuenta que los mismos no habían sido aumentados en el  transcurso de tres años quedando desactualizados.-
Que, si se realiza una comparación con los Concejos Deliberantes de otros Departamento Mendocinos, el sueldo percibido en la actualidad por los señores Ediles de Malargüe, se encuentra en concordancia con los mismos. En el Municipio de Las Heras los salarios de los Concejales alcanzan a  $17.000, asimismo en  los  Departamentos de Guaymallén y Lavalle, los sueldos rondan los $16.000. Con sueldos un poco mayores se encuentran los legisladores de General Alvear con un monto de $19.000. De esta forma se ve claramente que los sueldos percibidos son ajustados a las realidades de la Provincia.-
Que, este Honorable Concejo Deliberante, entiende que el Poder Ejecutivo Municipal se encuentra en mejores condiciones, ello debido a que posee un equipo técnico  que conoce  de manera exacta los montos, porcentajes y demás ítems, siendo este departamento en definitiva el encargado de liquidar los haberes de los funcionarios, de acuerdo a las pautas otorgadas por la presente pieza legal.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGUE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
                                                         ORDENA
ARTÍCULO 1º: NO adherir  al  aumento  establecido  por  el  Ejecutivo  Provincial en  Presupuesto  2.013 y por  ende  SUSPENDER  con carácter  de  inmediato la Ordenanza Municipal N° 1.236/2.004, así como toda otra Ordenanza Municipal o pieza legal que se oponga a la presente, hasta el día primero de octubre de 2013, fecha máxima estipulada a los fines de que éste Honorable Cuerpo  resuelva mediante otra pieza legal, la determinación de un sistema de actualización en dietas y sueldos a Concejales y funcionarios fuera de nivel.-
ARTICULO 2º: Deróguese   el Art. 7º de la Ordenanza Municipal 1.580/2.012.-
ARTÍCULO 3º: Estabécese  a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, como remuneración del Intendente Municipal, el importe de dos (02) haberes de la clase “I” del Agente Municipal calculados al mes de Enero de 2013, que por todo concepto corresponda a la misma, que actualmente resulta de la suma de los siguientes ítems:
*Sueldo Básico y adicionales de ley
                                 *Antigüedad correspondiente a treinta (30) años
*Función Crítica al 65%
*Tareas Especiales al 100%
*Adicional Tareas Extraordinarias al 40 %
*Función Jerárquica
ARTÍCULO 4º: La remuneración de los demás funcionarios, quedará compuesta en base a los siguientes porcentajes del sueldo del Intendente:
                                    *Secretarios Poder Ejecutivo: 89%
                                    *Concejales: 73%
                                    *Director A (clase 50): 73%
                                    *Director B (clase 51): 63%
                                    *Director C (clase 52): 52%
                                    *Director D (clase 53): 42%
                                    *Director E (clase 54): 36%
                                    *Secretarios HCD: 52%
                                    *Secretarios de Bloque HCD: 36%
ARTICULO 5º: Las remuneraciones establecidas en el artículo anterior de la presente se denominaran asignación de la clase, constituyendo el setenta por ciento (70%) dieta, en el caso de los concejales y sueldo básico en los otros casos y el resto compensación funcional de las mayores erogaciones que origine el efectivo desempeño de la función, que revestirá el carácter de no remunerativo.
ARTICULO 6º: Disponer la prohibición de cualquier incremento o disminución salarial en los sueldos y dietas para el Sr. Intendente Municipal, Concejales, Secretarios Poder Ejecutivo, Directores clase A, B,  C, D y E, Secretario Honorable  Concejo Deliberante, Secretarios de Bloque del  Honorable  Concejo  Deliberante,  contempladas en el Artículo 2° de la Ley 5.892  hasta el 31 de Diciembre de 2.013 inclusive.-
ARTICULO 7º: Ordénese  a Contaduría General y a la  Dirección de Recursos Humanos a practicar la liquidación  conforme lo  dispuesto  en la presente pieza legal.-
ARTICULO 8: Comuníquese, regístrese,  cúmplase,  publíquese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS MIL TRECE.

Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF on1654-13





ORDENANZA Nº  1.653/2.013 * 18-04-2013
VISTO: El Expte.  Nº 3.483-HC-214-2.013. Bloque  Justicialismo  para  Todos. Proyecto  de  Ordenanza: Restauración, reconstrucción y puesta  en  valor  del  sitio Histórico  “ Tragedia  de  Chacay”.
“El estado actual de deterioro y abandono en el que se encuentra el espacio destinado a recordar y homenajear a los cristianos muertos en la matanza más grande ocurrida en América del Sur,  en el siglo XIX.
  y;
CONSIDERANDO: Que el artículo 41º de la Constitución Nacional determina, que las autoridades proveerán la protección de los  Derechos Culturales, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural.
Que la  Ley 1.079 Orgánica de Municipalidades, bajo el Inc. 6o  del  artículo  75,  establece que corresponde al Concejo en cuanto a "obras públicas,  proveer la construcción, conservación y mejoras de los edificios y monumentos públicos, paseos, plazas y demás obras Municipales.   
Que el artículo N° 78 de la misma Ley –Orgánica de Municipalidades–,   determina que las Municipalidades, a través de una Ordenanza, podrán disponer en parajes públicos la erección de monumentos conmemorativos de acontecimientos históricos, imponer nombres a calles, paseos, plazas y demás lugares de utilidad pública de jurisdicción Municipal.
Que  los monumentos son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras que sobresalen por su valor arquitectónico, técnico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial que concurra a su protección.
Que los sitios  históricos constituyen  un bien inapreciable  del patrimonio cultural de todo país; conocer las propias raíces y rescatar la memoria del pueblo potencia el acervo de nuestra herencia cultural como malargüinos.
Que la Referencia Histórica “Tragedia de Chacay”, corresponde a  un sitio o lugar histórico vinculado con un acontecimiento del pasado, de destacado valor histórico y social y su verdadera puesta en valor permitiría transmitir a las nuevas generaciones de malargüinos los valores y tradiciones de nuestros pioneros.
Que  Malargüe como ciudad moderna y polo de atracción turística, debe dar sustento a las Normas Nacionales e Internacionales  de preservación y cuidado de monumentos y sitios históricos y artísticos.   Además su puesta en valor y los transformaría en un nuevo atractivo turístico significativo.

Que en el año 1830 tras el golpe militar que derroca al gobierno federal de Juan Corvalán, se celebra en el acceso norte de nuestra ciudad, un parlamento convocado por los militares depuestos y los caciques del sur. Rompiendo el tratado de San Juan, los indígenas aliados de Pincheira  (bastión realista,  defensor de la monarquía absolutista),  al mando de los caciques Coleto y Mulato, realizaron la matanza en la zona de El Alamito, asesinando a Juan Reje Corvalán y su comitiva de 30 miembros, conocida como “Tragedia El Chacay” (en alusión al arroyo homónimo). Este hecho, marca un momento de quiebre en las políticas regionales, que se agudizan con las campañas militares de extermino de 1833 y 1879. El proyecto de expansión de la “frontera interna”, diagramada en la época colonial, es instrumentado en este periodo con las denominadas “Campañas al Desierto” (incorporación de los territorios pertenecientes a etnias aborígenes).
Que aunque Malargüe recibe miles de visitantes, desde la Dirección de Turismo como desde las Agencias de Turismo del Departamento,  no   se   promociona el  lugar ,y por ello merece una protección y defensa especial que permita realzar su valor histórico y con el , su  valor como nuevo atractivo turístico
Que  ciudadanos argentinos y extranjeros, en carácter de turistas o excursionistas pasan por el lugar sin detenerse,  sin tener  en cuenta este punto reconocido  por  la  historia argentina.

Que Tragedia de Chacay no debe seguir fuera de los maravillosos circuitos turísticos de Malargüe, principalmente del que marca y muestra la historia que le dio nacimiento a nuestro Malargüe. Las características de la historia de la tragedia de Chacay, permiten la creación de un circuito turístico histórico que contemple  sitios como este y otras actividades que  describan y analicen la historia de nuestro pueblo. Siempre destinado a ciudadanos argentinos y  extranjeros, en carácter de turistas o  excursionistas en Ciudad Malargüe.
Que a posteriori se hará necesario gestionar  ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (creada bajo LEY N° 12.665)  la posible  evaluación  del valor histórico, artístico, arquitectónico o arqueológico del  lugar indicado, transformándose en un  nuevo bien o patrimonio de nuestra Mendoza.

EL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE   EN USO  DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS
ORDENA
ARTICULO 1º: Constrúyase, a través del Departamento  Ejecutivo Municipal y el área que corresponda, el Monumento Histórico  denominado “Tragedia de Chacay”, donde actualmente se encuentra la estructura  compuesta por 3 torres de cemento denominada Referencia Histórica Tragedia de Chacay, ubicada en el Antiguo Fortín “Gral. San Martin”, más conocido como “Fuerte El Alamito” instalado en 1.876, actualmente ubicado en el acceso norte de nuestra ciudad.

ARTICULO  2º: Restáurese  e inclúyase en la obra y espacio histórico, la estructura  monolito  compuesto por  3 torres de cemento, construido para “homenajear  a los caídos muertos en  la  matanza ocurrida el 11 de junio de 1830.

ARTICULO 3º: Encomiéndese el diseño y previa  aprobación del Honorable Concejo Deliberante,   la construcción del monumento de referencia,  al Sr. “Caco” Diego Ramal; artista malargüino que cuenta con un importante currículum que avala su trayectoria.

ARTICULO  4º: Colóquese  una  reseña  histórica  de  la  Tragedia  El  Chacay.

Artículo 5: Determínese  que  deberá  contar  con un ingreso importante donde se pueda apreciar en   escultura la matanza propiamente dicha y una bóveda traslúcida destinada a la ubicación de reliquias y documentos históricos de nuestro Malargüe 

Artículo 6º: Procédase  por  el Departamento Ejecutivo  a:
                     a.Desmalezar y parquizar el perímetro total correspondiente al monumento, conservando la vegetación autóctona o en su defecto reforestar con  especies autóctonas y nativas de la región, que  permita a niños, jóvenes y adultos, desarrollar actividades recreativas.
                     b.Definir, rediseñar y adecuar zonas específicas de recreación, de comidas y de aquellas que considere oportuno  crear para lograr el objetivo general de este espacio histórico.
                     c.Adquirir  y colocar   todo el mobiliario urbano  necesario (mesas, bancos, papeleras, aparca bicis, etc.)
                     d.Instalar aparatos y artefactos de alumbrado eficientes que cumplan con la Ordenanza Municipal Nº 1598/05, generando un compromiso con el medio ambiente a través de nuevos dispositivos que tienen mayor eficiencia lumínica.

              e.Diseñar e instalar un  sistema de riego  adecuado  de aspersión, necesario para la conservación de plantas y arbolados
                      fDisponer  la presencia de guardias permanentes y de un equipo de trabajo para resguardar el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de la Galería,  esculturas y de todo el lugar propiamente dicho. 
                                g.Colocar  carcelería con  información turística  e imágenes con referencia a todo el Circuito de la memoria y principalmente con reseñas históricas del departamento.
Artículo 7º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a arbitrar las medidas concernientes a la  colocación de  demarcación  horizontal y vertical en los accesos al Monumento  (Ruta Nacional 40 N). 
Artículo 8º: Autorícese al Departamento Ejecutivo  a fijar el lugar  y   ajustándose  a disposiciones y condiciones municipales vigentes, a construir  el edificio donde  funcionará el Kiosco o Buffet del Monumento (entiéndase por kiosco el Comercio que pueda ofrecer al público preponderantemente la venta de golosinas, galletitas, helados envasados, tarjetas telefónicas, artesanías, etc.),  a conceder la explotación  y a suscribir el contrato correspondiente donde se fijarán los términos y condiciones de la concesión, la que no podrá pactarse por un lapso mayor a tres (3) años, prorrogables.
Artículo 9º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a construir espacios (stands), para la exhibición y venta de las diferentes manifestaciones artesanales, protegiendo,  preservando y promocionando  el desarrollo de artesanías locales y/o regionales como parte integrante del patrimonio cultural autóctonas.-
Artículo 10º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a construir a través del área municipal   correspondiente  un  Paseo-Galería   abierta de forma  circular que rodee el monumento, siempre en un todo  de acuerdo a las indicaciones emanadas por la normativa municipal vigente y respetando el diseño original del monumento”. Debe poder apreciarse una especie de  "Memoria Histórica", con la inscripción de los nombres de los aborígenes y federales muertos en la Tragedia de 1830. El paseo tendrá como  objetivo,  generar un ámbito no convencional de interacción entre el arte y la historia del Departamento, mediante la muestra y puesta en valor de  nuestro patrimonio. 
Artículo 11º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a diseñar un nuevo  Circuito Turístico  Histórico (Ver Anexo I Fig. 1), destinado a ciudadanos argentinos y extranjeros, en carácter de turistas o excursionistas, basado en la Historia de Malargüe. Debe incluir en el recorrido el Nuevo Monumento “Tragedia De Chacay”.
Artículo 12º: Póngase en conocimiento de las Agencias de Viajes y/o Guías de Turismo, a fin de que se realicen y/o efectivicen las excursiones especificas, quienes podrán incluirlos o no en sus paquetes turísticos.-
Artículo 13º: Destínese por parte del Departamento Ejecutivo, la Partida Presupuestaria correspondiente a fin de cubrir los costos que demanden la construcción de dicha obra.
Artículo 14: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL TRECE.

Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF on1653-13
  


ORDENANZA  Nº 1.652/2.013 * 18-04-2013
VISTO: El  Expte.  Nº 3.484-HC-214-2.013. Bloque  Justicialista.  Frente  para  la  Victoria. Proyecto  de  Ordenanza: Adecuación  Ley  Nacional  Nº 24.314 Ley  Provincial  Nº 7.336-Sistema  de  protección  integral  de  los  discapacitados  locales  comerciales  de  Malargüe.
La sanción de la Ley Nacional Nº 24.314 y Ley Provincial Nº 7336, referentes al Sistema de Protección Integral de Los Discapacitados.


  y;
CONSIDERANDO: Que la ley Nº 24.314, sancionada por el Congreso de la Nación, dispuso medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, estableciendo la supresión de barreras físicas en ámbitos urbanos públicos.
Que se estableció la construcción de rampas, escaleras, y otras obras básicas que permitan la fácil circulación de personas con discapacidad.
Que la Ley Nº 24.314 (Art. 21º), sostiene que: “debe entenderse por barreras arquitectónicas las existentes en los edificios de uso público, sea de propiedad pública o privada……” Por adaptabilidad, la posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con movilidad reducida”.
Que en cuanto a los plazos para efectuar las adecuaciones requeridas, manifiesta que para el caso de las barreras urbanas y en edificios de uso público, serán determinados por la reglamentación, pero su ejecución total no podrá exceder un plazo de tres (3) años, desde la fecha de la sanción de la ley. Asimismo indica, que en cada obra nueva o de remodelación de edificios de vivienda, la aprobación de los planos requerirá imprescindiblemente la inclusión en los mismos de las normas establecidas en el artículo 21º, apartado b), su reglamentación en las respectivas disposiciones municipales en la materia.
Que la Ley Nacional, invitó a las provincias a adherir a la presente ley, con sus correspondientes modificatorias.
Que la Provincia de Mendoza se adhirió a la ley nacional y su decreto reglamentario, mediante la Ley Nº 7336. En su artículo 2º, invita a los Municipios a adecuar su normativa en la materia, a las disposiciones que surgen de la presente Ley.
Que  existen  en  nuestro  Departamento, comercios  en los que  se  puede   observar  que  aún no se  han  realizado  las  obras  de  accesibilidad  indicadas por  la  normativa  nacional  y/o provincial  y en  consecuencia, muchos   edificios  no permiten  la  accesibilidad  de  personas  con  movilidad reducida.

Que esta situación genera condiciones de inseguridad y no permite la autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico, urbano, arquitectónico, para su integración y equiparación de oportunidades.

Que el Art. 1° del C.C., dice: “Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes.”

Que el Art. 2°, del C.C., dice: “Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial.
Que el  Art. 3° del C.C., sostiene que: “A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.”
Que el Art. 20º del C.C., indica que: “La ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si la excepción no está expresamente autorizada por la ley.”

Que en consecuencia este Honorable Concejo Deliberante en uso de las atribuciones conferidas por el art. 71 inc 9; 75,79,83,88,91 y 92, de la Ley Orgánica de Municipalidad 1079, entiende necesario otorgar un plazo, para que todos los comercios, adopten las medidas necesarias a fin de que se dé estricto cumplimiento a las normativas indicadas.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGUE EN  USO  DE  LAS  FACULTADES QUE  LE  SON  PROPIAS

ORDENA
ARTÍCULO 1º:  Dispóngase  que  a  partir  del  1º de  enero  de  2.015, no se  otorgarán  ni se  renovarán  habilitaciones  comerciales, en  aquellos  edificios  destinados  a  comercios , donde  no se  de  cumplimiento  a la  Ley Nacional Nº 24.314 y Ley Provincial Nº 7336, en lo referente a la accesibilidad de personas discapacitadas.

ARTÍCULO 2º: Establécese que  la  Secretaría de Ambiente Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Económico, por intermedio de las áreas que correspondan, serán las encargadas  de la aplicación de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 3º:Determínase  sin perjuicio de  lo establecido  en  el  artículo 1º, las Secretarías  correspondientes, podrán realizar  emplazamientos previos  y la  constatación   de  las  obras  de  referencia.

ARTÍCULO 4º:  Dispóngase  que  en  la  emisión de  tasas  de  Comercio  e  Industria del  período  2.013, se  acompañe el  emplazamiento respectivo.
ARTÍCULO 5º:  Autorízase  al  Departamento  Ejecutivo  Municipal, ha  eximir en  el  pago  de  Tasas  por  Comercio  e  Industria, por   un período  a  aquellos  comercios, que  antes  del  vencimiento del  plazo establecido  por  la  presente  Ordenanza, acrediten  haber  realizado  las   obras  de  adecuación correspondiente.

ARTÍCULO 6º:  Establécese  que  a  partir  de  la  entrada  en  vigencia  de  la  presente disposición  se  impondrán  las  siguientes sanciones:
                                   a)Primera  verificación  de  incumplimiento: Llamado  de  atención.
                                   b) Segunda verificación de  incumplimiento: Trascurridos  por  lo menos  30 días desde  la  entrada  en  vigencia  del  artículo 1º de  la  presente  Ordenanza multa  hasta  PESOS DOS MIL QUINIENTOS ( $ 2.500,00).

                                    c)Tercera  verificación de  incumplimiento: Transcurridos por  lo menos 30 días desde  la  entrada  en  vigencia  del  artículo 1º de  la  presente  Ordenanza: Multa  de  hasta  PESOS  TRES  MIL QUINIENTOS ($ 3.500,00).
                                    d) Transcurridos 180 días  desde  la  entrada  en  vigencia  de  la  disposición establecida  en  el  artículo 1º de  la  presente  Ordenanza y constatado  en  incumplimiento: multa  hasta  PESOS CINCO MIL ($ 5.000,00) y la  clausura  del local  comercial  por  el  término  de  3 (tres) días  hábiles.
ARTÍCULO 7º: Determínase  que  el procedimiento  para  la  aplicación  de  multas  deberá  regirse   conforme  lo dispone  la  Ley  de  Procedimiento Administrativo  de  la  Provincia  de  Mendoza, debiendo  delegarse  el  poder  disciplinario  y sancionatorio en  la  Secretaría  de  Ambiente, Obras  y Servicios  Públicos.
ARTICULO 8º:  Realícese  por  medio  de  las  áreas  de  prensa, una  amplia  campaña informativa.
ARTICULO 9º: Remítase  copia  de  la  presente  pieza  legal  a  la  Cámara  de  Comercio  de  Malargüe.
ARTICULO 10º: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes y archívese.
DADA EN LA  SALA  DE  SESIONES  DR. RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL TRECE.


Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF on1652-13



ORDENANZA Nº  1.651/2.013 * 18-04-2013

VISTO: El Expte.  Nº  3.380-HC-207-2.012. Bloque  Justicialista.  Frente  para  la  Victoria. Proyecto  de  Ordenanza: Creación  del  Programa  de  Evaluación  de  la  Demanda  Habitacional.

 La  necesidad de elaborar y mantener un registro estadístico único de aspirantes a soluciones habitacionales.

y;

CONSIDERANDO: Que con la creación del Programa de Evaluación de Demanda Habitacional  se pretende evitar la doble inscripción de aspirantes en todo el ámbito de la Municipalidad de Malargüe y mantener online la base de datos y actualizarla permanentemente garantizando el acceso a la misma.

Que podrán inscribirse los ciudadanos mayores a 21 (veintiún ) años , que no poseen vivienda, que tengan constituido un grupo familiar permanente, de por lo menos dos personas, las que deberán estar unidas entre sí por matrimonio o concubinato o consanguineidad (padres, hijos, hermanos), y que posean ingresos demostrables, acreditando la necesidad de vivienda a través de la información que se tomará como declaración Jurada del aspirante.

Que podrán registrarse futuros cónyuges.

Que  no podrán registrarse quienes ya registren una propiedad, o hayan sido adjudicatarios: el solicitante o un miembro del grupo a registrar de una vivienda o terreno otorgado por el Estado Municipal o Provincial.

Que podrán registrarse quienes residan o trabajen en todo el Departamento de Malargüe, con una antigüedad no inferior a dos años.

Que  el ámbito del registro deberá ser el propio municipio de Malargüe.

Que el principal objetivo es elaborar y mantener un registro estadístico preciso sobre los aspirantes de demandas de soluciones habitacionales  o  adjudicación de terreno.

Que  a cada aspirante se le asignará un número que tendrá el carácter de definitivo, el cual se extenderá a su grupo familiar y constituirá su identificación por cualquier trámite que deba efectuar ante la Municipalidad de Malargüe. Dicho número puede coincidir con el número de contribuyente por tasas y servicios.  

Que los datos tratados en el RUMUVI, se obtendrán a través de las solicitudes presentadas por los demandantes de la vivienda y por el propio registro que se haga con la colaboración de otras áreas del municipio que deberán intervenir en el mismo como son: DIRECCION DE CATASTRO , DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA y la DIRECCION DE VIVIENDA.

Que la responsabilidad sobre el funcionamiento del Programa corresponderá al ámbito de la Municipalidad de Malargüe y a cargo de la Dirección de Vivienda dependiente de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

EL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO  DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1º:  CRÉASE el Programa de Evaluación de la Demanda Habitacional en el ámbito de la Ciudad de Malargüe, el que será regido por lo dispuesto en la presente Ordenanza y los reglamentos a que ella dé lugar.

ARTICULO 2º: Determínase que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá  constituir un equipo técnico de trabajo que deberá convocar al empadronamiento de demandantes de soluciones habitacionales, para luego realizar los informes correspondientes y el análisis de los mismos.

ARTICULO 3º: Establécese  que   podrán empadronarse como demandantes de soluciones habitacionales únicas, aquellas personas que reúnan los requisitos que a continuación se detallan:

a) Ser argentino nativo, naturalizado o por opción o extranjeros con certificado de  residencia extendido por la Dirección Nacional de Migraciones;

b) Ser mayor de VEINTIUN (21) años de edad o menor emancipado legalmente, lo que deberá acreditar mediante la documentación legal pertinente;

c) Ser residente, con cambio de domicilio en la ciudad al momento del empadronamiento.

ARTICULO 4º: Establécese  como condición indispensable para empadronarse como demandante de soluciones habitacionales únicas, cumplimentar y suscribir una Ficha de Empadronamiento, la que tendrá carácter de Declaración Jurada y será certificada por los Agentes y/o Funcionarios Municipales intervinientes. De constatarse la omisión y/o falseamiento de los datos suministrados en la Ficha de Empadronamiento, la misma será dada de baja y el demandante excluido del Registro Único de Demanda Habitacional.

ARTICULO 5º: Convóquese por el el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del equipo técnico, al empadronamiento de demandantes de soluciones habitacionales únicas, a través de medios radiales, televisivos y gráficos, durante un período de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza. La convocatoria deberá explicitar los alcances del programa y el carácter de cuantificación de la demanda objeto del mismo.

ARTICULO 6º: Establécese  que  finalizado el empadronamiento, el equipo técnico de trabajo constituido por el Artículo 2º de la presente, deberá confeccionar el Registro Único de Demanda Habitacional, el que será certificado por los Funcionarios Municipales intervinientes con la presencia de Escribano Municipal y se publicará por el término de CINCO (5) días en las dependencias municipales y del Concejo Deliberante para su impugnación y/o ratificación.

ARTICULO 7º: Remítase  el Registro Único de Demanda Habitacional a los organismos que a continuación se detallan para que certifiquen que el Titular y su Cónyuge no son o han sido adjudicatarios y/o propietarios de bienes inmuebles dentro del Ejido Urbano o Rural de la Provincia de Mendoza: Dirección de Catastro Provincial,  Instituto Provincial de Vivienda, Registro de la Propiedad Inmueble y Bancos y Entidades Financieras de la ciudad de Mendoza que otorguen créditos para la construcción de viviendas.

ARTICULO 8º: Exceptúase  del Registro Único de Demanda Habitacional, aquellos demandantes que, de acuerdo a la Declaración Jurada y/o Certificado de los organismos indicados en el Artículo 7º, son o han sido adjudicatarios y/o propietarios de bienes inmuebles dentro de Ejido Urbano de la Ciudad de Malargüe, y se publicará por el término de CINCO (5) días en las dependencias municipales y del Concejo Deliberante para su impugnación y/o ratificación, constituyéndose como el Registro Único de Demanda Habitacional a la fecha de su ratificación.

ARTICULO 9º:  Establécese a partir de la fecha de publicación del Registro Único de Demanda Habitacional, la actualización permanente del mismo y su publicación semanal  de dependencias municipales y del Concejo Deliberante y en la página web del Municipio.

ARTICULO 10º: Comuníquese,  regístrese,  cúmplase,  publíquese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes y archívese.

DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS MIL TRECE.

Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF on1651-13

 


ORDENANZA Nº  1.650/2.013 * 18-04-2013

VISTO: El Expte.  Nº 3.263-HC-199-2.011. Bloque  Unión Cívica  Radical. Proyecto  de  Ordenanza: Imposición  del  nombre  “PAPA  JUN  PABLO II”, al espacio verde  ubicado  en  Barrio  Sanidad  en  la  calle  Villa  del  Milagro entre  las  calles  Fray Luis  Beltrán  y Tucumán.

 La nota presentada por los vecinos en la cual solicitan mejoras en la plazoleta ubicada al Este de la  calle Villa del Milagro, entre la calle Fray Luis Beltrán al Sur y calle Tucumán al Norte, como así también la imposición del nombre de “Papa Juan Pablo  II” a dicho espacio verde.

              y;

CONSIDERANDO: Que las zonas verdes en la ciudad son de gran importancia para mantener la calidad de vida.

Que las plazas, plazoletas, parques, jardines, bosques urbanos tienen un papel fundamental en el medio  ambiente, además de ser espacios para el paseo, recreo o el ocio.
Que es necesario mantener los espacios verdes mediante un sistema de riego eficiente, ya que el agua es un recurso natural único y escaso.
Que en el Barrio Sanidad existe una plazoleta sin nombre, y los vecinos mediante nota solicitan se imponga a la misma la  denominación de Plazoleta Juan Pablo II en honor a Su Santidad.
Que el Sacerdote Karol Wojtyla fue elegido Papa en 1.978, hasta su muerte el 2 de abril de 2.005, siendo uno de los líderes más carismáticos de la historia contemporánea.
Que su sucesor, Benedicto XVI procedió a la  beatificación de Juan Pablo II el pasado 1° de mayo de 2.011.
Que la Ley Orgánica de las Municipalidades 1.079 en su Artículo 78 establece: “Las Municipalidades a través de una Ordenanza, podrán disponer en parajes públicos la erección de monumentos conmemorativos de acontecimientos históricos, imponer nombres a calles, paseos, plazas y demás lugares de utilidad pública de jurisdicción Municipal, siempre y cuando no signifiquen un homenaje a persona alguna en vida.”
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN  USO  DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS
ORDENA
ARTICULO  1°: Impóngase el nombre de Papa Juan Pablo II al espacio verde-plazoleta ubicada sobre el lado Este de calle Villa del Milagro, entre la calle Fray Luis Beltrán al Sur y calle Tucumán al Norte.
ARTICULO  2°: Procédase a la construcción o erección en la plazoleta citada  de un monumento conmemorativo del Papa Juan Pablo II.
ARTICULO  3°: Los gastos que demande lo expresado en el Artículo 2°deberán ser contemplados en el Plan de Obras del Presupuesto General de Gastos y Recursos del ejercicio 2.013.
ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL TRECE.


Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF




RESOLUCIÓN Nº 081/2.013 * 18-04-2013

VISTO: Los graves inconvenientes que  ha  provocado  la  paralización  del  emprendimiento  de  la  Minera  Vale, en  el  Departamento  de  Malargüe.

  y;

CONSIDERANDO:  Que  por  motivos  que  realmente  se  desconocen  ya  que la  Empresa   no ha  sido  clara  en  su  apreciación decidiendo la  paralización de  los  trabajos  del  emprendimiento  de  extracción  de  sales  de  potasio  que  se  encuentra  en  cercanías  de  la  Localidad  de  Pata  Mora.

Que  si  bien  se  trató de  paliar  la  situación  de  los  obreros, mediante  el  pago  del sueldo básico, todos  sabemos  que  esta  medida, no representa  más  que  un simple “parche” para  quienes  trabajan  en  estas  empresas.

Que  las  expectativas que  se  generaron a  través  de  la  Minera  Vale, como del propio Estado, hicieron que  muchas  empresas  locales, procedieran  a  la  contratación  de  personal, compra  de equipamiento, instalaciones de  base, entre  otras.

Que  en  principio y salvo mejor  criterio, resultaría de  aplicación  la  teoría  de  la  imprevisión, institución que  tiene  su fundamento en  la  buena  fe  contractual,  pues  no se  puede  forzar  al  deudor a  cumplir su  obligación  cuando  han  cambiado sustancialmente  las  condiciones en que  el  contrato  se  originó (por  aplicación del  principio “Rebus sic stantibus”), condiciones  que  de  existir  al tiempo de  celebración, no hubieran permitido  el  contrato  o, en  caso  contrario en  condiciones radicalmente  diferentes.

Que  la  imprevisión  se  basa  en  el  hecho  que  las  obligaciones  establecidas  en  un contrato, se  entienden  contraídas  en  virtud  de  ciertas  condiciones  prevalecientes al  momento  de  su  celebración.

Que  también  se  ha  fundamentado, en  el  mantenimiento  del  necesario  equilibrio entre  las  presentaciones  a  cargo  de  los  contratantes, que  se  encuentra  en  la  base  de  la  concepción sinalagmática, del  contrato  moderno.

Que  sólo es  posible  invocar  la  imprevisión en  los  contratos conmutativos y de  tracto sucesivo o de  ejecución diferida en  el  tiempo. Así por  ejemplo, en  el  arrendamiento de  cosas, de  obras  o servicios; en  el mutuo de  dinero, etc..

Que  en  el  sistema  jurídico argentino, se  requiere, además  el  carácter  oneroso del  contrato  y que  el  deudor  de  la  presentación  afectada  no haya  actuado  con culpa  ni esté  en  estado  de  mora.

Que  el  Gobierno  de  la  Provincia  de  Mendoza, no puede  permitir  que  sus   empresarios, caigan  en  desgracia y corran  el riesgo de  una  quiebra  irreversible.

EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO  DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar  al  Superior  Gobierno  de  la  Provincia   de  Mendoza, considere la  posibilidad  de  efectuar  una  exención impositiva  con carácter  de  Urgente  Despacho, para  el  período fiscal  2.013-2.014, a  todas aquellas  empresas  malargüinas, que  prestaron  servicios  en  el  emprendimiento   minero  de  sales de  potasio, llevado  a  cabo  por  la  Minera  Vale y que  hoy se   encuentra  paralizado.

ARTICULO 2º: Solicitar  a  la  Comisión  Bicameral  de   Seguimiento  de  Vale  de  la  Honorable  Legislatura  de  la  Provincia  de  Mendoza, realice todas  las  gestiones  pertinentes  y necesarias  conjuntamente  con  los  representantes  que  la  Provincia  de  Mendoza en el  Congreso  de  la  Nación, a  los   fines  de  obtener  la  eximición  en  los  impuestos  y gravámenes  nacionales, que   afectan  las  empresas mencionadas  en  el  artículo 1º.

ARTICULO 3º: Remítase  copia  de  la  presente  Resolución al  Sr. Gobernador  de  la  Provincia  y  a  la  Comisión  Bicameral  de  Seguimiento  de  Vale de  la  Honorable  Legislatura  de  la  Provincia  de  Mendoza.

ARTICULO 4º:Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.

DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO  DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL TRECE. 
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF on1650-13






RESOLUCIÓN Nº 081/2.013 * 18-04-2013



VISTO: Los graves inconvenientes que  ha  provocado  la  paralización  del  emprendimiento  de  la  Minera  Vale, en  el  Departamento  de  Malargüe.



  y;



CONSIDERANDO:  Que  por  motivos  que  realmente  se  desconocen  ya  que la  Empresa   no ha  sido  clara  en  su  apreciación decidiendo la  paralización de  los  trabajos  del  emprendimiento  de  extracción  de  sales  de  potasio  que  se  encuentra  en  cercanías  de  la  Localidad  de  Pata  Mora.



Que  si  bien  se  trató de  paliar  la  situación  de  los  obreros, mediante  el  pago  del sueldo básico, todos  sabemos  que  esta  medida, no representa  más  que  un simple “parche” para  quienes  trabajan  en  estas  empresas.



Que  las  expectativas que  se  generaron a  través  de  la  Minera  Vale, como del propio Estado, hicieron que  muchas  empresas  locales, procedieran  a  la  contratación  de  personal, compra  de equipamiento, instalaciones de  base, entre  otras.



Que  en  principio y salvo mejor  criterio, resultaría de  aplicación  la  teoría  de  la  imprevisión, institución que  tiene  su fundamento en  la  buena  fe  contractual,  pues  no se  puede  forzar  al  deudor a  cumplir su  obligación  cuando  han  cambiado sustancialmente  las  condiciones en que  el  contrato  se  originó (por  aplicación del  principio “Rebus sic stantibus”), condiciones  que  de  existir  al tiempo de  celebración, no hubieran permitido  el  contrato  o, en  caso  contrario en  condiciones radicalmente  diferentes.



Que  la  imprevisión  se  basa  en  el  hecho  que  las  obligaciones  establecidas  en  un contrato, se  entienden  contraídas  en  virtud  de  ciertas  condiciones  prevalecientes al  momento  de  su  celebración.



Que  también  se  ha  fundamentado, en  el  mantenimiento  del  necesario  equilibrio entre  las  presentaciones  a  cargo  de  los  contratantes, que  se  encuentra  en  la  base  de  la  concepción sinalagmática, del  contrato  moderno.



Que  sólo es  posible  invocar  la  imprevisión en  los  contratos conmutativos y de  tracto sucesivo o de  ejecución diferida en  el  tiempo. Así por  ejemplo, en  el  arrendamiento de  cosas, de  obras  o servicios; en  el mutuo de  dinero, etc..



Que  en  el  sistema  jurídico argentino, se  requiere, además  el  carácter  oneroso del  contrato  y que  el  deudor  de  la  presentación  afectada  no haya  actuado  con culpa  ni esté  en  estado  de  mora.



Que  el  Gobierno  de  la  Provincia  de  Mendoza, no puede  permitir  que  sus   empresarios, caigan  en  desgracia y corran  el riesgo de  una  quiebra  irreversible.



EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO  DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS



RESUELVE



ARTICULO 1º: Solicitar  al  Superior  Gobierno  de  la  Provincia   de  Mendoza, considere la  posibilidad  de  efectuar  una  exención impositiva  con carácter  de  Urgente  Despacho, para  el  período fiscal  2.013-2.014, a  todas aquellas  empresas  malargüinas, que  prestaron  servicios  en  el  emprendimiento   minero  de  sales de  potasio, llevado  a  cabo  por  la  Minera  Vale y que  hoy se   encuentra  paralizado.



ARTICULO 2º: Solicitar  a  la  Comisión  Bicameral  de   Seguimiento  de  Vale  de  la  Honorable  Legislatura  de  la  Provincia  de  Mendoza, realice todas  las  gestiones  pertinentes  y necesarias  conjuntamente  con  los  representantes  que  la  Provincia  de  Mendoza en el  Congreso  de  la  Nación, a  los   fines  de  obtener  la  eximición  en  los  impuestos  y gravámenes  nacionales, que   afectan  las  empresas mencionadas  en  el  artículo 1º.



ARTICULO 3º: Remítase  copia  de  la  presente  Resolución al  Sr. Gobernador  de  la  Provincia  y  a  la  Comisión  Bicameral  de  Seguimiento  de  Vale de  la  Honorable  Legislatura  de  la  Provincia  de  Mendoza.



ARTICULO 4º:Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.



DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECIOCHO  DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL TRECE. 

Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDFrn081-13







RESOLUCIÓN N° 074/2.013 * 18-04-2013

VISTO: El Expte. N° 3.309-HC-202-2.012. Bloque Convergencia Cívica Federal. Proyecto de Resolución: Mejoramiento genético del ganado vacuno en el Departamento de Malargüe, mediante uso de tecnologías en base a la inseminación artificial.

La necesidad de fortalecer la capacidad de los pequeños productores pecuarios locales de mejorar el rendimiento cárnico del ganado vacuno.

    Y;

CONSIDERANDO: Que los potenciales beneficiarios de este programa, son pobladores de la zona rural con recursos económicos limitados debido a que su actividad primaria o secundaria es la ganadería vacuna.

Que según información proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se debe incrementar la producción vacuna,no sólo para asegurar el abastecimiento del mercado interno en los próximos años, sino también para exportación.

Que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lleva a cabo acciones en distintos programas, implementados a través de organismos como SENASA, INTA y otros, los que tienen como objetivos generales: la inocuidad y calidad agroalimentaria, sanidad animal, determinaciones de laboratorio y control, mejoramiento de los recursos genéticos y biotecnológicos, etc..

Que  se puede lograr mayor cantidad de vacas preñadas empleando técnicas de Inseminación Artificial, usando semen sexuado de razas que se adapten a la zona de Malargüe, a efectos de obtener el óptimo estado corporal de vacas de cría.

Que la Inseminación Artificial (I.A.) puede llevarse a cabo con sincronización de celos y ovulación a tiempo fijo, para aumentar la tasa de preñez en vaquillonas y vacas.

Que el semen bovino congelado debe ser sometido a evaluaciones y controles,  desde su obtención, transporte y manejo.

Que la inseminación artificial se puede programar en los rodeos de cría.

Que existen en el País proveedores habilitados por la autoridad sanitaria, para la comercialización de semen vacuno sexuado, los que pueden inscribirse en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Malargüe.

Que constantemente a través de organismos oficiales y privados se dictan cursos de inseminación artificial en bovinos, dirigidos a empleados rurales, veterinarios, ingenieros agrónomos y personas del ámbito rural interesadas.

Que la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (COPROSAMEN) es un soporte de la dirección Provincial de Ganadería para el desarrollo de políticas públicas y entre sus nuevos roles: Ejecutar el Plan de Mejoramiento Genético del rodeo bovino provincial; llevar documentación relacionada con compensaciones que otorga el Estado Provincial por animales recriados y engordados en la Provincia y una compensación adicional por faenamiento en mataderos de la Provincia. 

Que a través del Plan Estratégico Malargüe se están llevando a cabo acciones relacionadas, a través de Mesas de Concertación de Políticas Públicas, tendientes a refuncionalizar la planificación y concreción de políticas ganaderas, como la mejora genética, no sólo del ganado caprino, sino también del bovino.

Que el municipio posee representatividad en Organismos Provinciales y Nacionales: Mesa Ganadera  Provincial, Consejo Asesor del INTA y otros.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Hacienda cuenta con personal permanente profesional y no profesional que puede ser capacitado para ejecutar acciones programadas y coordinadas con otros organismos relacionados tanto Provinciales como Nacionales.

Que la Municipalidad de Malargüe puede desarrollar un  Programa de Mejoramiento Genético Bovino con sus propios recursos humanos, adecuando y adquiriendo los recursos técnicos e insumos necesarios y/o trabajar en forma coordinada con otras instituciones vinculadas que se encuentren ejecutando programas similares.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes, arbitre los medios administrativos, económicos y técnicos a efectos de firmar acuerdos interinstitucionales para lograr la capacitación del personal, necesaria para la ejecución del presente Proyecto: “Programa de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno en el Departamento de Malargüe mediante uso de la tecnología con base a la Inseminación Artificial con Semen Sexuado”.

ARTICULO 2°: Habilitar un Registro de Productores pecuarios beneficiarios directos y elaborar la normativa que deben cumplir para ser considerados como tales.

ARTICULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal diseñe las alternativas para la ejecución del presente, sus parámetros indicadores y sostenibilidad en el tiempo, destinando las partidas necesarias y suficientes en el presupuesto anual correspondiente.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

 DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A  DIECIOCHO   DÍAS DE ABRIL  DE DOS MIL TRECE. 

Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF rn074-13




RESOLUCIÓN Nº 060/2.013 * 11-04-2013

VISTO:  El derrame de  petróleo que  se  ha  producido  en  el  Departamento  de  Malargüe y del  que  se  ha  tomado  conocimiento  recientemente.
  y;

CONSIDERANDO: Que  se  ha  tomado  conocimiento  de  un derrame  de  petróleo, producido  en  el  Departamento  de  Malargüe.

Que  el  mismo  se  habría  generado  en  el  poliducto  que se   inicia  en  Puesto  Hernández de  la  Provincia  de  Neuquén y culmina  en  la  Destilería  de  Luján  de  Cuyo.

Que  de  la  información  recibida, se  desprende  que  dicha  obra  es  obsoleta  y el  derrame  producido, sería  importante.

Que  existen en  este  Honorable  Cuerpo, antecedentes  que  acreditan  anteriores siniestros  en  el  mismo poliducto.

Que  a  los  efectos  de  poder  corroborar  esta  situación, es  imprescindible  contar  con la  presencia  de  Funcionarios  y responsables, a  fin de  que  den  las  explicaciones  del  caso.

Que es deber  de este   Honorable  Concejo  Deliberante,  bregar  por  el  cuidado  del  medio  ambiente  y la  salubridad  de  su  población.

EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO  DE  LAS  FACULTADES   QUE  LE  SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Invitar  al Secretario  de Ambiente   y Desarrollo  Sustentable  de  la  Provincia  de  Mendoza, Ing. Marcos  Zandomeni, a  este  Honorable  Concejo  Deliberante  de  la  Municipalidad  de  Malargüe, en día  y  horario  a  convenir, teniendo  presente  la  URGENCIA del  caso, a  fin de informar   sobre  los  posibles  derrames  que  se  habrían  producido  en  el  Poliducto  Puesto  Hernández- Luján  de Cuyo. 
ARTICULO 2º: Invitar  a  los  responsables  de  la  Empresa  Y.P.F. S.A. en  día  y  horario  a  convenir, teniendo  presente   la  URGENCIA  mencionada  en  el  artículo 1º.
ARTICULO 3º: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.


DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  ONCE  DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL TRECE.
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF rn060-13


RESOLUCIÓN Nº 059/2.013 * 11-04-2013
VISTO: Los  antecedentes  de  períodos  anteriores, en  referencia a  la  entrega  de  Becas o Ayudas  Económicas  por  parte  del  Honorable  Concejo  Deliberante de  la  Municipalidad  de  Malargüe, a  la  Comunidad.
 y;
CONSIDERANDO: Que  es  habitual  que  este  Honorable  Cuerpo contribuya  al   desarrollo social, a  través  del  beneficio  de  la  entrega  de  Becas o Ayudas  Económicas  a   familias  carenciadas  que  posean  hijos  en  etapa escolar. Todo  ello con el  fin de   salvaguardar  el  Derecho  a  una  buena  educación  y  evitar  de  este  modo  la  deserción  escolar  dentro  de  nuestro  Departamento.
Que  en  los  últimos  meses  el  País  ha  sufrido  considerables  alzas  en  el   costo  de  vida  de  sus  habitantes, sumado  ello al  aumento  del  índice  de  inflación  de   productos de  la  canasta  básica  familiar.
Que  todo  ello afecta  directamente  en el  poder  adquisitivo de  la   población, quienes  deben  afrontar mayores  erogaciones  de  dinero  con el  mismo  ingreso  económico  mensual  de  anteriores  épocas.
Que  la  enseñanza y  la  formación  de  profesionales  es  una  verdadera  inversión  a  largo  plazo y  el  futuro  de  nuestro  Departamento  se  encuentra  subordinado  a  éstos  jóvenes.
Que  el  estado  debe  asegurar  la  educación de  nuestros  jóvenes, generando  para  ello las  herramientas  que  considere necesarias  para  alcanzar  los  objetivos  establecidos.
Que  del  mismo modo  es  responsabilidad  del  estado  el  asegurar  la  educación en  el foco de  su  comunidad y también  la  Protección  a  las  Sociedades  y Centros de  Beneficencia  por  medio  de  Subvenciones  fijadas  en  los  presupuestos, estableciendo  sus  objetivos  y  forma  de  inversión.
Que  el  artículo Nº 82 de  la  Ley  Provincial  Nº 1079, prevee  y crea  las herramientas  y  el  marco  jurídico  necesario a  los  fines  de  coadyuvar  con las   organizaciones  sociales  que  tienen como  objetivo  el  de  contribuir  y optimizar  el  desarrollo social  en  su conjunto.
Que  se  hace  necesario que  este  Honorable  Cuerpo tenga  la  posibilidad  de  coaccionar  en  las  actividades  de  las  diferentes  instituciones  no gubernamentales. Todo  ello a  través  de  la  contribución económica  por  medio de  Subvenciones  o Subsidios para  fines determinados, que  ayuden  en  alguna  manera a  la  importante  actividad  que  éstos   organismos  realizan  en  pos  del  desarrollo comunal.
Que  la  metodología  a  implementarse  en  la  entrega  de  Subvenciones  o Subsidios, debe  estar  adecuada, administrativa y  legalmente, de  forma  que  su aplicación sea completamente  transparente  a  los  ojos  de  la  comunidad  malargüina.
Que  a  efectos  de  no generar  erogaciones  adicionales  al  presupuesto del  Honorable  Concejo  Deliberante, es  adecuado  que  cada  Concejal  determine  el  fin  de  los  fondos  asignados  a  éste, optando  por  la  entrega  de  Becas  o Subvenciones  según estime  adecuado.
EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON PROPIAS
        RESUELVE
ARTICULO 1º: Los  Sres.  Concejales del  Honorable  Concejo  Deliberante, podrán  disponer  del  pago  de  Ayudas  Económicas/Becas o Subsidios /Subvenciones, según estime  corresponder , de  acuerdo  a  la  siguiente  reglamentación.
DE  LAS  BECAS/AYUDAS ECONÓMICAS
ARTICULO 2º: Los Concejales  podrán  asignar  Ayudas  Económicas o Becas  mensuales a  estudiantes de  cualquier  nivel  de  enseñanza , que  cuenten  con plan  de  estudios  oficial por  el  ciclo lectivo 2013, no superiores  a  PESOS   QUINIENTOS  ( $ 500,00), ni inferiores  a  PESOS  CIEN  ($  100,00), siempre  que  reúnan  las  siguientes  condiciones:
a-Acreditar  mensualmente  su  condición  de  “Alumno Regular”, a  través  de  certificado  oficial, mientras  dure  el  beneficio.
                        b-Presentar  fotocopia  del DNI (Datos Personales y  Domicilio Actual)
c-Deberá  acreditarse  única  y  fehacientemente  por  DNI que  el  domicilio del  beneficiario corresponde  al  Departamento  de  Malargüe.
ARTICULO 3º:El  Concejal  al  solicitar  a  Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante  las  Ayudas  Económicas  o Becas, deberá  acompañar  nota  de  pedido, la  cual  deberá  contener: Nombre  del  Beneficiario/a , monto asignado , mes  al  cual  corresponde  la  entrega , firma  y  sello del  Concejal.
ARTICULO 4º: Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante dispondrá  el  pago  de  la  Ayuda  Económica  o Beca  a  la  orden  del  beneficiario en  caso  de  tener  dieciocho ( 18) años  o más , caso  contrario  a  la  orden  del  Padre, Madre  o Tutor Legal  requiriendo  en  el  acto  la  firma  del  correspondiente recibo  en  formulario  oficial  de  este  Honorable  Cuerpo.
ARTICULO 5º: No podrán  ser  beneficiarios  de  Ayudas  Económicas o Becas, aquellas  personas  que  tengan  algún grado  de  parentesco  con los  Sres.  Concejales o con algún Funcionario del  Departamento  Ejecutivo Municipal, ni será  permitida  la  entrega  a  más  de  un beneficiario  por  familia.
DE  LOS  SUBSIDIOS  /SUBVENCIONES
ARTICULO 6º: Los  Concejales  podrán  beneficiar  con Subsidios  o Subvenciones  a  instituciones  no gubernamentales  que  desempeñen  sus  actividades  dentro  del  Departamento  de  Malargüe y  que  sea  su  principal  objetivo  beneficiar  a  sectores  relegados  de  la  comunidad , sin intención  de  generar  con su  actividad  lucro  individual alguno. Las  mismas  han  de  catalogarse  dentro  de  las  denominadas  Entidades  de  Bien  Público.
ARTICULO 7º: Las  entidades  de  bien  público que  deseen  ser  beneficiarias  del  Subsidio/Subvención , deberán  reunir  las  siguientes  condiciones:
a-Tener  domicilio legal  dentro  del  Departamento  de  Malargüe y  desempeñar  su  actividad  en  el  mismo.
b-Tener  número  de  Personería  Jurídica  activa  a  la  fecha, emanada  por  el  Superior   Gobierno  de  la  Provincia  de  Mendoza. O en  su  defecto  contar  con  la  iniciación  del  trámite con antelación  a  seis  (6) meses  de  la  entrega  del  beneficio.
c-Tener  Comisión  Directiva  conformada  y en  ejercicio  a  la  fecha  de  la  solicitud  del beneficio y  contar  con  al  menos un (1) año de  antecedentes  de  actividad  social.
d-Presentar  nota  al  Concejal, manifestando  la  intención  de  ser  beneficiario  del   Subsidio/Subvención acompañada  la  misma  de  presupuesto que  detalle  el   destino  del  beneficio, acta  de  conformación  de  Comisión  Directiva  y  copia  de   número  de  Personería  Jurídica. La  misma  debe  estar firmada por  al  menos   3 (tres) integrantes activos  de  la  Comisión  Directiva.
ARTICULO 8º: Los  Subsidios /Subvenciones no podrán  ser  mayores  a  PESOS  CINCO MIL  ($ 5.000,00) ni inferiores  a  PESOS  UN MIL ($ 1.000,00) por  cada  mes  y  para  cada  institución  de  bien  público.
ARTICULO 9º: El  Concejal  al  solicitar  a  Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante el  pago  del  Subsidio/Subvención  deberá  acompañar  nota  de  pedido, la  cual  deberá  contener:
Denominación  de  la  Entidad  de  Bien  Público, Número  de  Personería  Jurídica, Monto  asignado  para  el  Subsidio/Subvención, mes  al  cual  corresponde  la  entrega. Ello acompañado  de  lo estipulado  en  el  inciso “d”, del  artículo 7º de  la  presente. 
ARTICULO 10º: Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante  dispondrá  el  pago  del  Subsidio/Subvención  a  la  orden de  la  entidad  beneficiaria, requiriendo  en  el  acto  el  correspondiente  recibo  firmado  en  formulario  oficial  de  este  Honorable  Cuerpo.
ARTICULO 11º: Las  instituciones  beneficiarias  de  los  Subsidios/Subvenciones deberán  presentar  en  tiempo perentorio  de  treinta  (30) días  del pago  de  la  misma, todos  los   comprobantes  que  acrediten  fehacientemente  el  gasto  de  la  suma  otorgada. Caso contrario la  entidad  queda  inhibida  para  recibir  cualquier  otro  tipo de  beneficio  proveniente  del  Honorable  Concejo  Deliberante.
ARTICULO 12º: Los  montos  destinados  para  Ayudas  Económicas/Becas y/o Subsidios/Subvenciones, según determine  el  Concejal, serán  para  el  año 2013 de  PESOS NOVENTA  MIL    ($ 90.000,00), por Edil  y por año a  dividir  en  nueve  meses iguales  a  partir  del  mes  de  marzo  de  2013. Ello resulta  un total  de  PESOS  NOVECIENTOS  MIL  ($ 900.000,00) anual  para  el  total  del Cuerpo Deliberativo.
ARTICULO 13º: Las  solicitudes por  pedidos  de  Ayudas  Económicas/Becas y  Subsidios  /Subvenciones que  realicen  los  Sres.  Concejales, serán   recepcionados  por   Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante del  primero  (1º) al   diez (10) de  cada  mes. Debiendo  efectivizarse  el  pago  de  las  mismas  dentro  de  los  cinco (5) días  posteriores  a  la  solicitud.
ARTICULO 14º: Los  gastos  emergentes  de  la  aplicación  de  la  presente  pieza  legal  serán  imputados  al  Presupuesto del  Honorable  Concejo  Deliberante  del  año 2013.
 ARTICULO 15º:Comuníquese, regístrese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  ONCE   DÍAS  DE  ABRIL   DE  DOS  MIL TRECE.
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF rn059-13



RESOLUCIÓN Nº 057/2.013 * 11-04-2013
VISTO: El  Expte.  Nº 616/2.013-0. Secretaría  de  Obras  Públicas. Remite  informe  de  tareas  realizadas  en  Zona Rural  con motivo de  los últimos temporales  de lluvia.
 y;
CONSIDERANDO: Que en  el Expte se deja  constancia  de la magnitud del temporal que afectó a diferentes zonas rurales  de nuestro  extenso  departamento.
Que el departamento ejecutivo actuó con diferentes operativos  para recurrir en auxilio de las familias  afectadas, proveyendo de mercaderías, frazadas, colchones, ropa, calzado y medicamentos.
Que diferentes viviendas quedaron en situación de riesgo, dada la cercanía de los barrancos producidos  por la bajada de agua
Que a través de los organismos oficiales se puede  constatar la mortandad  de la producción ganadera la cual es el principal recurso económico y de subsistencia de los habitantes de las zonas afectadas,
Que  también, fueron desbastadas las plantaciones en los sembradíos que realizan los vecinos  para su consumo o utilización de  forraje para sus  animales. 
Que las zonas con mayor  crisis  fueron las de El Alambrado,  Ranquil  Norte, Calmuco, Huaca Lauquen, Arroyo  Puñihue, Huican, El Batro, Ringanco, Los Colgados, Palauco, La Pasarella, Laguna Blanca y El Zampal
EL  HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE  LA MUNICIPALIDAD   DE MALARGUE  EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE  SON PROPIAS 
RESUELVE
ARTICULO 1º:Declarar  la emergencia climática con motivo  de  los  últimos temporales de  lluvia que  ocasionaron  varios inconvenientes en  la  Zona Rural del  Departamento de  Malargüe.
ARTICULO 2º: Solicitar  al  Departamento  Ejecutivo  Municipal,  realizar  todas  las  acciones necesarias  a  los efectos  de  solicitar    apoyo económico,  ante los  Organismos Nacionales  y Provinciales  para los  productores   de  las zonas afectadas  por  el  factor  climático  adverso.
ARTICULO 3º: Incluir  a los damnificados en el   Registro  Provincial  de  Subsidios  para  productores afectados  por  contingencias climáticas.
ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes y archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  ONCE  DÍAS  DE  ABRIL DE  DOS MIL TRECE.
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF rn057-13



DECRETO Nº 062/2.013 * 04-04-2013

VISTO: El  Expte.  Nº 3.470-HC-213-2.012. Bloque  Justicialista. Frente  para la  Victoria. Proyecto  de  Decreto: Adquisición Reductores  de  Velocidad.

La  inquietud presentada  por vecinos  de nuestro  Departamento.

  y;

CONSIDERANDO: Que como consecuencia  del Plan  de  pavimentación llevado  a  cabo por el municipio, varias  arterias  de nuestra  Ciudad cuentan  en la actualidad  con esta  importante  obra de mejora.

Que sin embargo, muchos automovilistas circulan  por  estas calles a  altas velocidades, poniendo  en  constante  riesgo  la  seguridad  de  la  población.

Que como consecuencia de ello, se han  producido  innumerables accidentes que  han  terminado  con personas  lesionadas  y cuantiosos daños  materiales, esta situación que ha  generado  gran preocupación en los  vecinos.

Que existen  en la actualidad implementos  de  seguridad, que  sirven  como medios preventivos a  fin de evitar  accidentes de  mayor cuantía y principalmente evitar  la   pérdida de vidas  humanas.

EL HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE  DE LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º:Procédase  por  el Departamento  Ejecutivo Municipal, a  realizar  los   estudios  de factibilidad e incluya en el Plan  de Obras- Presupuesto 2.012-2.013, la  adquisición de REDUCTORES DE VELOCIDAD, aprobados por  autoridad competente, para  ser  instalados  en  arterias  conflictivas  de  nuestro  Departamento.

ARTICULO  2º: Comuníquese, regístrese, agréguese  copia de  la  presente  en las actuaciones correspondientes  y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO  BALBIN  DEL HONORABLE CONCEJO  DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD  DE MALARGÜE A   CUATRO  DÍAS DE  ABRIL  DE DOS MIL  TRECE.  
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez 
Descaragar PDF decreto 062-13 


RESOLUCIÓN N° 044/2.013 * 04-04-2013

VISTO: El Expte. N° 3.264-HC-199-2.011. Bloque Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Remodelación y reparquización del espacio verde o plazoleta ubicada sobre el lado Este de calle Villa del Milagro, entre las calles Fray Luis Beltrán al Sur y Tucumán al Norte.

La importancia de embellecer los espacios verdes existentes en la Ciudad de Malargüe y la necesidad planteada por los vecinos del Barrio Sanidad.

 y;

CONSIDERANDO: Que la construcción, mantenimiento y mejoras en zonas verdes de la ciudad son de gran importancia para  establecer  una buena calidad de vida.

Que las plazas, plazoletas, parques y otros espacios verdes cumplen un papel fundamental en el medio ambiente y son usados como lugares para el paseo, la recreación y el ocio.

Que un sistema de riego adecuado y moderno permitirá hacer un uso más eficiente del agua, recurso natural único, escaso y esencial para la vida.

Que el porcentaje que representa el agua utilizada para usos consuntivos, respecto de la disponibilidad hídrica superficial es un indicador del grado de presión que se ejerce sobre el recurso hídrico superficial.

Que las obras de arte, bancos y toda otra obra arquitectónica  deben ser acordes a los usos del espacio verde.

Que los sistemas de iluminación deben ser tales que aseguren  mayor eficiencia y menor gasto de energía, a la vez que disminuyan la contaminación lumínica.

Que los vecinos han expresado la importancia de contar con este espacio verde en su Barrio, que además contribuye a embellecer la Ciudad.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios administrativos, económicos y técnicos para proceder a la Remodelación y Reparquización de la Plazoleta sita en el denominado Barrio Sanidad, en el margen Este de calle Villa del Milagro, entre la calle Fray Luis Beltrán al Sur y la calle Tucumán al Norte.

ARTICULO 2°: Encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal que en la Remodelación y Reparquización de la Plazoleta mencionada en el artículo 1°, se adopten las medidas tendientes a asegurar un sistema de riego que permita aprovechar el recurso hídrico; iluminación que permita un uso eficiente de la energía minimizando la contaminación lumínica, la construcción de bancos de descanso y toda otra obra arquitectónica que sea acorde al lugar y su uso y la reparquización con especies aptas para la zona.

ARTICULO 3°: Los gastos que demande lo expresado en el artículo precedente podrán ser contemplados en el Plan de Obras del Presupuesto General de Gastos y Recursos del  año  2.012-2.013.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A  CUATRO  DÍAS DE  ABRIL  DE DOS MIL  TRECE.
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO

Secretaria: Blanca C. Páez
Descargar PDF rn044-13


RESOLUCIÓN Nº 042/2.013 * 04-04-2013

VISTO: El Expte.  Nº 3.465-HC-213-2.012. Bloque  Convergencia  Cívica Federal. Proyecto  de Resolución: Convenio Departamento  Ejecutivo Municipal- Departamento General  de  Irrigación para  la  Tecnificación del Riego en el Departamento de Malargüe.

El Expte. Nº 3.317-HC-203-2.012. Proyecto  de  Resolución: “Implementación   gradual de Sistemas  de  Riego por Aspersión y/o Goteo en  los  espacios verdes urbanos y periurbanos a efectos de lograr máxima optimización en uso  del recurso hídrico” y la   Resolución Nº3.228-2.012 emanada  por el  Honorable  Concejo  Deliberante del Departamento   de Gral. Alvear mediante  la cual  “Solicita Políticas  de  Tecnificación de  Riego”.

 y;

CONSIDERANDO: Que  las plazas, jardines, parques o bosques urbanos o periurbanos  tienen un papel fundamental  en el  mantenimiento  del  medio  ambiente  y la biodiversidad.

Que  los  mismos  además son espacios para el  paseo , el  ocio, la  recreación y la  integración  sociocultural. 

Que  las  zonas verdes urbanas  por  habitante son un indicador  de desarrollo local  sustentable.

Que  es necesario  que  Malargüe  continúe creciendo  en  la   tecnificación de sus  sistemas  de  riego.

Que  al igual  que  Mendoza, Malargüe tiene  una  historia  de  oasis y sistemas de  riego  tradicionales.

Que  la escases de  agua  de riego  puede  ser  causal  de  deterioro y/o pérdida  del  espacio verde.

Que  el  mismo tiene  por  finalidad  contribuir  en  el  desarrollo de la  comunidad  mediante  la  disponibilidad  de  riego  por  aspersión  y/o goteo durante la  época  de  estiaje, siendo  un  recurso  esencial  durante  varios  meses  al  año.

Que  la  puesta  del riego por aspersión y/o goteo  permitiría  también  crear una mejora a la  hora  de  utilizar  el agua  y la  posibilidad  de poder  realizar  abonados  y tratamiento a través de  él.

Que el  mismo aportaría  una alternativa viable  al  uso eficiente del  agua .

Que  esta  alternativa  para el riego  cuenta  con ventajas potenciales para   la  sostenibilidad  del  suelo.

Que  sería  de  gran  interés  e  importancia concretar acuerdos con el  Departamento  General  de  Irrigación  para  poder  llevar  adelante  programas de apoyo en la  tecnificación  en  el  riego.

Que  estas  nuevas  e  innovadoras  políticas  tendrían   como  valor agregado  a  futuros  productores  agrícolas  del  Departamento.

Que  un verdadero  desarrollo agropecuario  se  lleva  a cabo  generando  acuerdos y acciones  dentro  de  un  marco de gestión asociada, impulsando   la  actividad  agrícola  en  un contexto y en  concordancia con  objetivos nacionales, provinciales   y departamentales y con  una  visión estratégica  e integral.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE  LA MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS 
RESUELVE
ARTICULO 1º:Solicitar  al  Departamento  Ejecutivo a  través  del área que  corresponda  arbitre  los medios administrativos  para la firma de convenios  con el   Departamento  General  de Irrigación   de Mendoza a   efectos  de: a)  admitir a  los   productores locales  crecer   en  la  tecnificación  del riego  lo que  permitiría  a un mejor desarrollo de  sus unidades  productivas; b) permitir  la  implementación del Programa  Municipal de  instalación  gradual de  Sistemas de  Riego por Aspersión  y/o Goteo  en los  espacios  verdes  urbanos  y periurbanos ; c) implementar  programas  de financiamiento a  través de entidades crediticias, para el  acceso a los sistemas  de  riego mencionados.

ARTICULO 2º: Expresar  la  obligación  del Estado para bregar  por  la subsistencia y  sustentabilidad  de los  productores  agrícolas que siguen apostando a  la  ejecución  de  políticas  emanadas  del  Consejo  Asesor  de Planificación y Concreción de Políticas  Agrícolas  dependiente del  Plan Estratégico  Malargüe.

ARTICULO 3º: Enviar copia  de  la presente  pieza  legal a:  Departamento General  de  Irrigación  Mendoza; Jefatura de  Zona de  Riego  Malargüe  del  Departamento  General  de Irrigación; Ministerio de  Producción  de  la Provincia y Cámara  de Comercio  de  Malargüe.

ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese  copia de la presente  en las  actuaciones correspondientes  y archívese.


DADA EN LA SALA DE SESIONES  DR. RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE CONCEJO  DELIBERANTE  DE   LA  MUNICIPALIDAD   DE  MALARGÜE  A  CUATRO   DÍAS DE ABRIL DE DOS MIL TRECE.

Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO

Secretaria: Blanca C. Páez 
Descargar PDF rn042-13



RESOLUCIÓN Nº 041/2.013 * 04-04-2013

VISTO: La nota   HC-721-12.Honorable  Concejo  Deliberante  de  San Rafael, remite  copia  de  Declaración  Nº 2.245/12, rechazando  iniciativa  al paso  del  Instituto Balseiro a  la  Universidad  Nacional  de  Río Negro y  Nota HC-1002/12  Honorable  Concejo  Deliberante  de  Gral. Alvear, remitiendo el mismo tema.    

 y;

CONSIDERANDO: Que el Instituto  de  Física, creado  en  1.955 mediante un Convenio entre Comisión Nacional  de Energía  Atómica y  la  Universidad  Nacional  de  Cuyo lleva  hoy  en día el nombre  de  su primer  Director el  Dr.  José Antonio Balseiro.

Que  la  enseñanza que brinda el  Instituto está basada en la  convivencia  cercana entre  los estudiante y los docentes.

Que es común del Instituto Balseiro   que  todos  sus estudiantes   de  grado y gran  parte de sus estudiantes  de posgrado reciben  una   beca que les permite  trasladarse  y residir  en  Bariloche.

Que  el Instituto Balseiro  trabaja en forma  permanente, con la  misión de aportar  de  un modo   sustancial al  crecimiento del País en Ciencias  y  Tecnología.

Que  este  Honorable  Concejo  Deliberante  ante el  posible  paso del  Instituto Balseiro hacia la  Universidad Nacional  de  Río Negro, expresa su total rechazo a  la pretendida  iniciativa.

EL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE   LA MUNICIPALIDAD  DE MALARGÜE  EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Adherir  en  todos sus términos  a  la  Declaración Nº 2.245 del  Honorable Concejo  Deliberante  de  San Rafael, expresando su  total  rechazo  al  posible paso del  Instituto  Balseiro, desde  la  órbita de la  Universidad  Nacional  de  Cuyo, hacia  la Universidad  Nacional de  Río Negro.

ARTICULO 2º: Elevar  copia de  la presente  pieza legal  a  Presidencia  de  la Nación, Honorable  Cámara  de  Diputados, Honorable Cámara  de  Senadores  y Honorables Concejos  Deliberantes  de la Provincia y Universidad Nacional  de  Cuyo. 

ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes y archívese.

DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES DR.  RICARDO BALBIN DEL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  CUATRO  DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS MIL TRECE. 
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez 
Descargar PDF rn041-13



RESOLUCION Nº 039/2.013 * 04-04-2013

VISTO: El Expte. Nº 3.486-HC-215-2.013. Bloque  Movimiento Popular  Malargüino. Proyecto de Resolución: Pedido de Informe sobre  medidas adoptadas  ante  infracción vial  cometida  por  un empleado  municipal  en  uso  de   vehículo oficial.

El artículo publicado por el diario MDZ online en donde se ve un vehículo oficial del Municipio manejado y ocupado por empleados Municipales cometiendo maniobras  peligrosas por Ruta Nacional 40.

 y;

CONSIDERANDO: Que  el pasado 24 de marzo del corriente año el medio digital MDZ online publicó una nota periodística que daba cuenta que el día sábado 23 de marzo en horas de la tarde por la Ruta Nacional 40, puntualmente en la Cuesta del Chihuido, una camioneta Ford Ranger dominio GZE 654, ploteada con el logo de la Municipalidad de Malargüe, estaba circulando de forma peligrosa por la ruta poniendo en peligro la vida de los ocupantes del vehículo y de los ciudadanos  que  circulaban  por  la  misma. 

Que  al momento de detener el vehículo, el  personal policial, pudo constatar que los ocupantes se encontraban en estado de ebriedad por lo que tanto el vehículo como la persona que lo manejaba fueron trasladados a la Comisaria  24º de Malargüe.

Que  el concepto de seguridad vial hace referencia a todos aquellos comportamiento que las personas deben tener en la vía pública, tanto como peatones, conductores o pasajeros, las cuales se encuentran orientadas a propiciar su seguridad integral y la de los otros.

Que  la Ley Nº 1079  Orgánica  de  Municipalidades, establece la responsabilidad de velar por la seguridad pública sobre todo tratándose de un hecho que involucra a la sociedad en general y a pesar de contar con la información necesaria respecto de las leyes y normativas tanto de funcionarios como empleados de la institución, estos  no acataron estas disposiciones  poniendo en riesgo su salud integral y la de otras personas, sumado  a  los efectos de  conducta personal.

Que  en virtud de que el vehículo es propiedad de la Municipalidad de  Malargüe, en caso de que ocurriera un accidente de tránsito, la Municipalidad de Malargüe es civilmente responsable por el mismo, causándole un gran daño patrimonial, ya que los seguros no responden en caso de negligencia grave del conductor.

Que  sería aún peor el caso tener que lamentar una víctima fatal por utilizarse vehículos municipales con personal municipal en estados de alcoholemia, siendo sus responsables directamente en primer lugar el Señor Intendente y Secretarios por no velar por los   bienes que pertenecen el estado municipal y la integridad de la comunidad malarguina.

Que se debe  capacitar a todo personal municipal que desempeña tareas  vinculantes con los bienes automotrices del municipio, en estas capacitaciones se les debe informar los deberes y obligaciones a cumplir cuando dispone de un  vehículo municipal, como así también las consecuencias que  puedan  llegar a tener de no respetar lo que por Ley se considera una infracción gravísima, sin contar el daño que pudiese cometer a terceros y a sí mismo.

Que  es deber de este Honorable Concejo Deliberante saber qué medidas tomará el Departamento Ejecutivo Municipal a la luz de los hechos aquí mencionados.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE LA MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO DE LAS FACULTADES  QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo remita  un informe completo y detallado con  nombre y apellido de los ocupantes del vehículo involucrado  en  la  Infracción Vial cometida  el sábado 23 de  marzo de  2.013 en  la  zona  Cuesta  del  Chihuido, en que área se desempeñan dentro de la Municipalidad de Malargüe y qué medidas  adoptadas desde el municipio con respecto a lo acontecido.

ARTÍCULO 2º: El  informe solicitado deberá ser  respondido  por el Departamento Ejecutivo Municipal en un plazo no mayor a diez días hábiles, todo  ello de acuerdo con lo establecido en el Articulo Nº 71 inc. 10 de la Ley Nº 1079.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes y archívese.

DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  CUATRO  DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL TRECE.
Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO

Secretaria: Blanca C. Páez


Descargar PDF rn039-13


DECRETO Nº 061/2.013 * 27-03-2013
VISTO: El Expte.  Nº 3.472-HC-213-2.012. Bloque  Justicialista.  Frente  para  la  Victoria. Proyecto  de  Decreto: Uso  de  logotipo del  Honorable  Concejo  Deliberante  de  la  Municipalidad de  Malargüe.
Reglamento  de  Funcionamiento  Interno del  Honorable  Concejo  Deliberante de  Malargüe.
  y;

CONSIDERANDO: Que  la imagen  es el  efecto de  la  personalidad  propia  y  diferencial  de  la Institución, de su  cultura, de  su  actividad  productiva  y creativa como  servidora y procuradora de  servicios y del  conjunto  de  comunicaciones a través de  las  cuales se  relaciona  con  la comunidad, transmite  información y valores.

Que  la ausencia de imagen  institucional  representativa  del  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  MALARGÜE es una  de  las  causas  por  las cuales el  ciudadano  malargüino no visualiza  a  la  Institución como un ámbito  en el que  pueden  resolverse  cuestiones  atinentes al  destino  común del  Departamento.
Que  cambiar  esa realidad  motiva  la  necesidad  de  establecer  unos  signos  básicos que definan la   imagen  de  esta Institución, se  busca  de  este modo captar  la  atención de los vecinos, creando   una asociación positiva  a  la  imagen  del Concejo e  incentivar  el  diálogo y fomentar  la  interacción entre  ambos.


Que  por  estos motivos es necesaria la  elaboración de  pautas que  regulen  la  imagen  institucional, uno de  cuyos  instrumentos básicos es  un Manual  en el  que  se  recojan  de manera pormenorizada  los  pasos  para  la  elaboración de  los signos  básicos, estructura, formato del  material  impreso y que  regule  la  aplicación de  los mismos a los distintos soportes  y documentos.
Que  para  conseguir  una  unidad  en  la  imagen  institucional, no es  suficiente  con establecer  unos  signos  básicos que la representen. Estos  signos  deben  estar  normalizados en  sus  características  internas  (formas, colores, proporciones, etc.), considerando  una serie  de  medidas  que  respondan   a criterios  de eficacia y coordinación, sin  olvidar  los criterios  de  tipo  técnico  y práctico.

Que  en presentación oficial del  logotipo y membrete  oficial  del  Honorable  Concejo  Deliberante de  la Municipalidad de  Malargüe, realizada el  día  19 de octubre de  2.012, ante  los Presidentes  de todos  y cada uno  de  los Bloques, se  obtuvo de  manera  unánime  la aprobación del  desarrollo de  una nueva  imagen identificatoria.

Que el  Concejo  Deliberante de la  Municipalidad  de Malargüe, está conformado por  una  pluralidad de áreas  administrativas  y Bloques  de  representación política, los  que  implementan  el  Escudo  Departamental, logotipos y Escudos  Partidarios  en versiones distintas, diseñados e impresos en distintos documentos y formularios oficiales.

Que delinear una política de unidad y calidad  en cuanto a criterio se refiere, es la finalidad.
Que implementar  un logotipo para  papelería  institucional, indumentaria para el personal y vehículos  oficiales hace a la identidad del  Honorable  Concejo  Deliberante de  Malargüe.
Que es menester, en  consecuencia, reglamentar  el mismo, de modo  de establecer  sus condiciones de uso oficial.
EL HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE  DE  LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE  LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA

ARTICULO  1º: Impleméntese el uso del  logotipo del  Honorable Concejo  Deliberante de  la Municipalidad de Malargüe como distintivo en  los vehículos  oficiales e indumentaria  del  personal  del  departamento  legislativo  y  de membrete  oficial como cabecera  de toda la papelería  institucional  emitidos  por el Honorable  Concejo  Deliberante, en  todo de acuerdo  a  lo establecido en el anexo  de  la  presente pieza- Manual  de  Identidad  Institucional
ARTICULO 2º: Oficialícese  como membrete oficial del  Honorable  Concejo  Deliberante  de  Malargüe, conformado por el  logotipo del  Honorable Concejo Deliberante, ubicado en la  parte superior izquierda- Ver  Anexo de  la presente, Manual de  Identidad  Institucional. Dicho  membrete  también consta del Escudo del  Departamento, ubicado en la parte  superior derecha Ordenanza Nº 05/84, artículo 2º.
ARTICULO 3º: Oficialícese el logotipo del Honorable  Concejo  Deliberante como distintivo en los  vehículos oficiales e indumentaria del  personal  afectado al  Departamento   Deliberativo  de  la Municipalidad de  Malargüe, constando   de  las características  descriptas en el Manual  de  Identidad  Institucional-Ver  Anexo  de  la presente.
ARTICULO 4º: Utilícense   el membrete  oficial de las características  descriptas  en el  Manual  de  Identidad  Institucional y el  Escudo  del  Departamento  de  Malargüe, como identificación de todo elemento  de  propiedad  del  Departamento  Deliberativo local: como cabecera  en  toda  la papelería institucional  y como  distintivo  en los vehículos oficiales  e indumentaria  del  personal afectado  a este  órgano  de  representación departamental.
ARTICULO 5º: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones correspondientes  y archívese.
DADA   EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE DE  LA  MUNICIPALIDAD DE  MALARGÜE  A VEINTISIETE  DÍAS  DE  MARZO DE  DOS MIL TRECE.

Presidente : DR. JORGE RUBÉN MARENCO
Secretaria: Blanca C. Páez
Descaragar PDF decreto 061-13 Logotipo HCD .- 

  -----------  2013 ------------ 

 Acta 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada