ECONOMÍA LOCAL Y REGIONAL. MIENTRAS EL AEROPUERTO DE SAN JUAN OPERARÁ "CON LO JUSTO", MALARGÜE NO FUE CONSIDERADO PARA RECIBIR LOS VUELOS DE MENDOZA.


Esto que hoy están considerando,  ya fue previsto por la Concejal Graciela Viollaz, quien el día 14 de abril  presento un proyecto que luego fuera convertido en pieza legal, aprobada por unanimidad.
Mediante la resolución Nº 109/2.016,  se  solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal informe todas las  gestiones realizadas ante los Organismos Nacionales y Provinciales que corresponda, así como ante las distintas Empresas de Transporte Aéreo para que se prioricen vuelos al Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón mientras permanezca cerrado  el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
El transporte aéreo sea a Nivel Nacional e  Internacional reviste importancia por la cantidad de pasajeros que transporta, con fines comerciales, recreativos, de salud, de estudio u otros  y genera un efecto económico inmediato por el movimiento de pasajeros en cada una de las localidades/ciudades  tanto de partida como de destino.
De acuerdo a lo que se detalla en diversos medios periodísticos de la Provincia,  el Aeropuerto el Plumerillo  quedará cerrado  durante  tres  meses desde  Setiembre a Noviembre de 2016, por trabajos de mantenimiento y mejoras.
La reducción de ingreso de pasajeros a la Provincia, ha generado numerosos  reclamos  por parte de quienes se verán mayormente afectados, especialmente del sector turístico.
       INFORME-   D. FRANCISCO SAMBRANO
Graciela Viollaz, Concejal del Bloque Justicialista informó que Francisco Sambrano, Representante de la Administración del Aeropuerto, le  informó que el Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón,  ubicado en la Ciudad de  Malargüe, Provincia de Mendoza esta preparado para responder a la demanda que se genere, ya que  cuenta con características que lo identifican como Internacional (Código IATA: LGS, código OACI: SAMM), y hasta el momento  operan varias compañías  aéreas  como Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Argentinas operado por Austral Líneas Aéreas, American Jet, LAN Argentina con frecuencias sólo estacionales  durante los meses  de julio y agosto de cada año.” Es decir, el Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón estaría en condiciones de  “poder darle una mano a Mendoza para que tenga un aeropuerto un poquito más grande”, como lo expresó  el   jefe del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento a la  hora de referirse a la ayuda que brindará la vecina provincia de San Juan a  nuestra provincia (http://www.mdzol.com/nota/670443-el-aeropuerto-de-san-juan-operara-con-lo-justo/).
El Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento no tiene vuelos constantes de línea,  pero  pueda operar vuelos internacionales a requerimiento; San Rafael y San Luis no cuentan con  oficinas de Aduana ni de Migraciones, pero  podrán  recibir los vuelos que no podrán llegar o salir desde Mendoza, como lo expresó Juan Pedro Irigoin, director de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).
Resta saber  si desde el Departamento Ejecutivo Municipal e  Instituciones interesadas,  realizaron gestiones ante los Organismos Nacionales y Provinciales competentes y ante las diversas compañías Aéreas,  para que  Malargüe, departamento de Mendoza con su Aeropuerto Internacional fuera considerado  como destino alternativo para  operar los vuelos de Mendoza cuando El Plumerillo sea cerrado por las obras de la pista. Y Si esto fue así, cuáles fueron las razones  que lo dejaron fuera.

Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Fuente: Bloque Justicialista frente Para La Victoria.

Pieza Legal 

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743






RESOLUCIÓN Nº 109/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.898 HC – 244 – 2.016. Bloque Justicialista Frente Para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe gestiones realizadas para poner en valor el Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón ante cierre por reparaciones de Aeropuerto Internacional.
Los acuerdos  firmados entre el Gobierno Nacional y Provincial para que la Empresa Aeropuertos Argentina 2000 realice los trabajos de reparación del Aeropuerto Internacional El Plumerillo
            Y;
CONSIDERANDO: Que el transporte aéreo sea a Nivel Nacional e  Internacional reviste importancia por la cantidad de pasajeros que transporta, con fines comerciales, recreativos, de salud, de estudio u otros  y genera un efecto económico inmediato por el movimiento de pasajeros en cada una de las localidades/ciudades  tanto de partida como de destino. 
Que a nivel nacional Argentina cuenta con Aeropuertos  que  garantizan el desplazamiento de  pasajeros, teniendo en cuenta especialmente la  extensión del territorio  argentino y particularmente atentos a  las  distancias que separan algunos de los atractivos turísticos más relevantes del  país (Cataratas del Iguazú, Buenos Aires, Canales  Fueguinos, Glaciar Perito Moreno, Aconcagua, Payunia, Complejo Valle de Las Leñas, entre otros) , lo mismo sucede con las  ciudades  de mayor actividad política, administrativa, comercial y cultural.
Que la Provincia de Mendoza  por  estar localizada en el centro-oeste del país,  cuenta con un flujo de usuarios del transporte aéreo  muy importante tanto por las actividades  económicas (vitivinicultura, minería, comercio, entre otras), como turístico-culturales y de salud, utilizando todos ellos en forma prioritaria el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
Que de acuerdo a lo que se detalla en diversos medios periodísticos de la Provincia,  el Aeropuerto el Plumerillo  quedará cerrado  durante  tres  meses desde  Setiembre a Noviembre de 2016 inclusive (Contrato firmado entre el Gobierno Nacional y Provincial  para que la Empresa  responsable concrete  trabajos de mantenimiento y mejoramiento). 
Que son numerosos los reclamos, especialmente del sector del  turismo,  por la reducción de ingreso de pasajeros a la Provincia, razón por la que se verán afectados  numerosos prestadores de servicios y la comunidad en  general.  
Que el Aeropuerto ubicado en la Ciudad de  Malargüe, Provincia de Mendoza  cuenta con características que lo identifican como Internacional, se denomina  Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón (Código IATA: LGS, código OACI: SAMM), y hasta el momento  operan varias compañías  aéreas  como Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Argentinas operado por Austral Líneas Aéreas, American Jet, LAN Argentina con frecuencias sólo estacionales  durante los meses  de julio y agosto de cada año.
Que sería  conveniente que desde el Departamento Ejecutivo Municipal junto a las Instituciones interesadas del medio se realicen gestiones ante los Organismos Nacionales y Provinciales competentes y ante las diversas compañías Aéreas para establecer/derivar algunas frecuencias regulares a Malargüe durante los meses que permanezca cerrado el Aeropuerto El Plumerillo ya que eso contribuiría, entre otras cosas, a dinamizar la economía local y regional.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1°: Solicitar  al Departamento Ejecutivo Municipal informe todas las  gestiones realizadas ante los Organismos Nacionales y Provinciales que corresponda, así como ante las distintas Empresas de Transporte Aéreo para que se prioricen vuelos al Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón mientras permanezca cerrado  el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
ARTÍCULO 2°: Elevar copia de la presente pieza legal al Ente Provincial de  Turismo, al responsable de la Empresa Aeropuertos Argentina 2000 en la ciudad de Malargüe y a las Cámaras de Empresarios (AMATUR, Cámara de Comercio y Asociación, Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Malargüe)
ARTICULO 3º: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.
DADA EN  LA SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  VEINTIOCHO DÍAS DE ABRIL DE  DOS MIL DIECISEIS
         Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
 Secretaria                                                           PRESIDENTE
___________________________
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Fuente Comisiones HCD

Comentarios