EL HCD DECLAÓ DE INTERÉS LA SERIE “PAYUNIA NUESTRO PATRIMONIO” CON LAS CUATRO REVISTAS Y VIDEOS EDUCATIVOS QUE INTEGRAN LA SERIE.


Desde 2010  la República  Argentina incluyó en su Lista Indicativa de Sitios Patrimonio Mundial Natural ante la UNESCO, el Bien denominado  “La Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú” por lo que localmente se apoya el proceso de preparación de la  Nominación a través de  acciones de sensibilización a la comunidad en general y en particular desde los Establecimiento Educativos.
Por ello y tras analizar el  Expediente Nº 3.925 HC 245- 2.016, iniciativa de la Edil Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria y  considerando que los especialistas a nivel internacional reconocen que los Campos Volcánicos  de Llancanelo y Payún Matrú, constituyen un “aula a cielo abierto” que integra in situ conocimientos de geología y geografía, que permite reconocer la evolución de nuestro planeta traspasando la frontera de la imaginación, el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, en uso de las facultades que le son propias aprobó la Resolución Nº 150/2016.

Mediante la Pieza legal aprobada en el marco de la 10º Sesión Ordinaria, el Órgano Deliberativo de Malargüe declaró de Interés Educativo Departamental la Colección denominada “Payunia Nuestro Patrimonio” integrada por cuatro Revistas con contenidos, actividades, diagramación y diseño  para niños de 8 a 12 años; identificadas como: Volumen I: “Los volcanes”- Volumen II: “Los campos volcánicos de Malargüe”-  Volumen III: “Biodiversidad en los campos volcánicos de Malargüe” y Volumen IV: “Comunidades humanas en los campos volcánicos de Malargüe”; y  la colección de Videos Educativos desarrollados por especialistas y que en You Tube forman parte del canal “Payunia Patrimonio”.

Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Fuente Comisiones HCD
Pieza Legal 

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743





RESOLUCIÓN Nº150/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.925 HC 245- 2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Educativo Departamental la Serie “Payunia Nuestro Patrimonio” con las cuatro revistas y videos educativos que integran la Serie.
Que desde 2010  la República  Argentina incluyó en su Lista Indicativa de Sitios Patrimonio Mundial Natural ante la UNESCO, el Bien denominado  “La Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú” por lo que localmente se apoya el proceso de preparación de la  Nominación a través de  acciones de sensibilización a la comunidad en general y en particular desde los Establecimiento Educativos
Y
CONSIDERANDO: Que los especialistas a nivel internacional reconocen que el Bien Campos Volcánicos  de Llancanelo y Payún Matrú constituyen un “aula a cielo abierto” que integra in situ conocimientos de geología y geografía, que permite reconocer la evolución de nuestro planeta traspasando la frontera de la imaginación, “La Payunia” es una experiencia que activa todos los sentidos, es un pasaporte hacia los misterios que el hombre aún no termina de comprender.
Que a nivel provincial se cuenta con los marcos legales generados desde el Honorable Senado de la Provincia y la participación activa del Ejecutivo Provincial a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de  Ambiente y Ordenamiento Territorial, involucrando  a  equipos técnicos en la preparación de la nominación del Bien y el apoyo del Cuerpo de Guarda-parques en el territorio.
Que a nivel Departamental, se hace énfasis en la Sensibilización  sobre el Proyecto destacándose los dos criterios por los cuales  se propone que el  Sitio integre la lista de Patrimonio Mundial Natural de UNESCO: la belleza paisajística  del lugar en toda estación y  en cada momento del día y por otra  parte  la diversidad de expresiones volcánicas que incluye numerosos volcanes con diferentes estilos eruptivos y antigüedad que  forman parte, todos  de la historia geológica de nuestro planeta.
Que uno de los criterios en el que se basa la preparación de la nominación del Bien referido a la diversidad de expresiones volcánicas y estilos eruptivos se manifiesta en el Campo Volcánico Payún Matrú, presidido por un volcán del mismo nombre, el Payún Matrú (2000 mts) es un volcán poligenético, es decir que su construcción tuvo lugar durante varios episodios.  Un ejemplo de eso, es la caldera que se encuentra en su cima y cuya forma circular y amplitud inicial se vio reducida y rellenada por emisiones lávicas y piroclásticas subsiguientes. 
Que dentro del Campo Volcánico Payún Matrú hay un gran manto de lapilli negro, al que se denomina Pampas Negras y que se relaciona con erupciones recientes, son lapillis negros que se distribuyen de suroeste a noreste y el espesor varía desde centímetros a metros según la topografía y la cercanía al aparato emisor y sobre estos lapillis, se forman pequeñas dunas según la dirección del viento.
Que al norte del Campo Volcánico Payún Matrú se encuentra el Campo Volcánico Llancanelo el que se caracteriza por paisajes volcánicos estructurados en base a la abundancia de conos monogenéticos (aquellos que se producen con un solo episodio) basálticos con formas de herradura y anulares acompañados de dilatadas coladas de lava pahoehoe.
Que estas morfologías que rodean la extensa Laguna de Llancanelo  condujeron al desarrollo de una cuenca hídrica endorreica, destacándose entre los volcanes el Patahuilloso (1.996 m), Real del Zaino (1.863 m) y Morado Norte (1.732 m) y, en el sector sur del campo, el Volcán Morado del Medio (1.888 m) con su característica colada en forma de “abanico”.
Que son numerosos los conos monogenéticos como los volcanes Trapal y Coral, distinguiéndose el Volcán Carapacho producto de una erupción freatomagmática, situado en el extremo sur-occidental del salitral que rodea la Laguna de Llancanelo, con morfología “aportillada” abierta hacia el oeste y el Volcán Malacara (1996 m), muy visitado por los turistas
Que las comunidades de pueblos originarios reconocen en el territorio la “barba de chivo” y más allá del Patrimonio Natural y paisajístico, saben  que ese Patrimonio alberga también algunos Sitios Sagrados del Pueblo Mapuche y ven una oportunidad para  hacer un turismo con identidad del que seguramente también, los  puesteros  de la zona serán activos “guardianes del  Patrimonio Natural y paisajístico” de Malargüe.
Que existe una valoración histórica por parte del Gobierno Local, Empresarios y Centros Educativos que se traduce en el uso de nombres asociados al Sitio destacándose la descripción de la Plaza principal de la ciudad de Malargüe  que fue remodelada e inaugurada en el marco de los 50 años del Departamento en el Año 2000 y representa arquitectónicamente  al  Volcán Payún Matrú, baja en los bordes y elevada en el centro, a la vez que se destaca el “cráter” con su cascada de agua en el sector sur-oeste y las rocas en el borde.
Que en el Departamento de Malargüe una de las Escuelas de Educación de Jóvenes y Adultos que funciona en la Ciudad de Malargüe, por impulso de alumnos, docentes, personal directivo y supervisión  escolar con el apoyo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia logró en el año 2014 la imposición del nombre de “PAYUNIA ARGENTINA” 
Que como parte de la campaña de sensibilización sobre la preparación de la nominación del Bien desde hace más de tres años se cuenta con una página web www.payuniapatrimonio.com.ar a la que se puede acceder para contar con información técnica, científica y de divulgación en general del Proyecto, también se accede a los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas provinciales que integran el Sitio.
Que desde hace tres años la Municipalidad de Malargüe junto al Plan  Estratégico Malargüe y a la comunidad en general desarrollan anualmente, todos los 14  de noviembre, la Jornada “Todos por Payunia” que integra actividades especiales el resultado de programas de sensibilización  que se exponen en a la comunidad y las mismas  logran un importante nivel de participación
Que uno de los Programas de sensibilización se denomina  “Apadrinando Volcanes” que promueve el conocimiento  de los diferentes conos volcánicos de la zona por parte de las  distintas Instituciones que se comprometen a apadrinar un volcán difundiendo por distintos medios sus características particulares y diferencias con otros volcanes de la región, y se destaca el activo padrinazgo de CTC que en forma permanente en su programación hace la difusión de los volcanes que apadrina.
Que existe el Programa “Gastronomía Regional, inspirada en los volcanes de “La  Payunia” en el que participan empresario de Malargüe que han producido y comercializan Helados Payunia, Torta Payunia y Bombones Rocas de Payunia entre otros y ha logrado la publicación en formato digital del libro “Los Sabores de Payunia”.
Que dentro del Programa “Payunia en las Escuelas”, se promueve que  alumnos, docentes y padres viajen a conocer los campos volcánicos, así como en el marco del  Programa “La Payunia” en imágenes, desde el PEM y otras organizaciones e Instituciones Provinciales se estimulan las Exposiciones fotográficas del Sitio “La Payunia…” para resaltar el valor de Patrimonio Natural y paisajístico; se realizan exposiciones de pintura con distintas técnicas y utilizando diversos materiales.
Que dentro del Programa Payunia en las Escuelas se ha elaborado y  publicado el “Manual con Secuencias Didácticas, experiencias para el Aula La Payunia, nuestro Patrimonio..” del que participan docentes de toda la Provincia para compartir con sus colegas aquellas secuencias didácticas que han abordado sobre volcanes y paisajes de “La Payunia…” en los distintos  cursos de los establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior .
Que como parte del Programa Payunia en las Escuelas se cuenta con una serie  de Revistas Educativas “Payunia Nuestro Patrimonio”  que incluyen 4 fascículos  con contenidos didácticos elaboradas desde el Plan Estratégico Malargüe, que muestran para docentes y alumnos del Departamento y de la Provincia, las particularidades de los dos campos volcánicos cuyos conceptos forman parte de la Curricula del Nivel Primario y aportan ejemplos locales a los contenidos tradicionales que se desarrollan en el aula.  
Que existe en  You Tube un canal denominado “Payunia Patrimonio” con publicaciones de videos educativos de los que han participado profesionales de reconocido prestigio Provincial, Nacional e Internacional como lo son el Dr. Eduardo Llambías, la Dra. Corina Risso, el Dr. Raúl Mikkan, la Dra. Laura Salgán, la Dra. Carina Llano, la Dra. Gabriela Díaz, el Dr. Oscar Papú, el Dr. Anibal Manzur, las comunidades de pueblos originarios de Malargüe, más los equipos técnicos y cuerpo de guardaparques de la Dirección  Provincial de Recursos Naturales Renovables, el Equipo Técnico del Plan  Estratégico  Malargüe y numerosos  profesionales locales que han colaborado desde diferentes disciplinas  y en distintos momentos del proceso,
Que localmente se reconoce este Patrimonio Natural y Paisajístico en el sitio denominado “La Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, y a nivel educativo está plasmado en una Serie de Cuatro Revistas Didácticas y  en los Videos Educativos  que con el uso de las nuevas tecnología están al alcance de todos en You Tube.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,  RESUELVE
ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Educativo Departamental la Colección denominada “Payunia Nuestro Patrimonio” integrada por cuatro Revistas con contenidos, actividades, diagramación y diseño  para niños de 8 a 12 años; identificadas como: Volumen I: “Los volcanes”- Volumen II: “Los campos volcánicos de Malargüe”-  Volumen III: “Biodiversidad en los campos volcánicos de Malargüe” y Volumen IV: “Comunidades humanas en los campos volcánicos de Malargüe”, que en formato digital se encuentan en los Links: http://payunia.malargue.gov.ar/descargas/revista/revistapayuniafas1.pdf http://payunia.malargue.gov.ar/descargas/revista/revistapayuniafas2.pdf http://payunia.malargue.gov.ar/descargas/revista/revistapayuniafas3.pdf http://payunia.malargue.gov.ar/descargas/revista/revistapayuniafas4.pdf; y  la colección de Videos Educativos desarrollados por especialistas y que en You Tube forman parte del canal “Payunia Patrimonio”.
ARTÍCULO 2°: Elevar copia de la presente pieza legal a la Dirección General de Escuela, a las Supervisiones Escolares de las Secciones 37 y 43, a la Sub-Delegación administrativa de la Dirección General de Escuelas en Malargüe, a cada uno de los Establecimientos educativos de Nivel Primario de la zona urbana y rural del Departamento, a la Municipalidad de Malargüe,  al Plan Estratégico Malargüe, a la Secretaría de Ambiente, Tierras y Recursos Naturales, a la Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables, a la  Universidad Nacional de Cuyo a fin de que tomen conocimiento  a los efectos que estimen corresponder 
ARTÍCULO 3°: Difundir desde la Oficina de Prensa del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe la presente pieza legal y en particular cada una de las Revistas que en ésta se Declaran de Interés Educativo.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DOCE DÍAS DE MAYO DE  DOS MIL DIECISEIS.
     Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
 Secretaria                                                               PRESIDENTE 

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