INCORPORACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA PREVENCIÓN Y ASISTENCIA CIUDADANA



La seguridad ciudadana es hoy un tema de gran relevancia. Los ciudadanos se sienten y se saben vulnerables y frente a ello  los sistemas de asistencia ciudadana deben dar respuesta a los incidentes que la población pueda tener, logrando mayor efectividad de resolución y acción por parte de la policía, ambulancia y bomberos mediante la utilización de Centros Tecnológicos de Atención al Ciudadano (CTAC) que trabajen de forma organizada y mancomunada. a través del uso de internet se puede mejorar el servicio brindado por la Policía de Mendoza.
Existen muchas quejas respecto al uso del 911 y de quienes atienden el reclamo al no ser del departamento, en reiteradas ocasiones no ubican el lugar y en momentos en donde el tiempo apremia no pueden colaborar con la víctima de un delito.  En cambio con las nuevas aplicaciones, la información no sufre una decodificación errónea y la población se sienta más segura y protegida.
De este modo y tras considerar que  ante el aumento de casos de inseguridad, de violencia de género y de situaciones que requieren asistencia médica,  se hace necesaria la utilización de herramientas tecnológicas, tales como aplicaciones de asistencia ciudadana y botones anti pánico dentro del radio urbano de la Ciudad de Malargüe, el Concejo deliberante de Malargüe, en uso de sus facultades que le son propias, aprobó el proyecto de la Edil Paola Paleico del Bloque Cambia Mendoza,  que busca  mejorar la interacción entre el pueblo de Malargüe y los Servicios de Seguridad y Asistencia Medica.
Mediante la Resolución Nº 074,  aprobada en el marco de la 4º Sesión Ordinaria llevada a cabo el pasado 14 de abril , se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana incorpore herramientas tecnológicas disponibles y existentes para la prevención y asistencia ciudadana en ocasiones de delitos.
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Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Fuente Comisiones HCD

Pieza Legal 

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




RESOLUCIÓN Nº 074/2.016
VISTO: El Expediente Nº 3.879 HC 242 – 2.016 Interbloque Cambia Mendoza – Frente UCR – MOPOMA. Proyecto de Resolución: Implementación de Herramientas tecnológicas para mejorar la interacción entre el pueblo de Malargüe y los Servicios de Seguridad y Asistencia Medica.
a necesidad de respuesta más inmediata ante el aumento de casos de inseguridad, de violencia de género y de situaciones que requieren asistencia médica se hace necesaria la utilización de herramientas tecnológicas, tales como aplicaciones de asistencia ciudadana y botones anti pánico dentro del radio urbano de la Ciudad de Malargüe.
Y;
CONSIDERANDO: Que la seguridad ciudadana es hoy un tema de gran relevancia. Los ciudadanos se sienten y se saben vulnerables.
Que los sistemas de asistencia ciudadana deben dar respuesta a los incidentes que la población pueda tener, logrando mayor efectividad de resolución y acción por parte de la policía, ambulancia y bomberos mediante la utilización de Centros Tecnológicos de Atención al Ciudadano (CTAC) que trabajen de forma organizada y mancomunada.
Que en la actualidad son muchas las herramientas informáticas que a través del uso de internet llevan a considerar necesaria la implementación de las misma en las políticas de seguridad ciudadana, mejorando el servicio brindado por la Policía de Mendoza.
Que con el uso de estas aplicaciones la información no sufre una decodificación errónea dada por el paso de diferentes estamentos.
Que posibilitaría que la población se sienta más segura y protegida, y los recursos estatales serian aprovechados de forma más eficiente.
Que algunas de estas herramientas a utilizar como sistema de estadísticas,  permitiría obtener datos de incidentes de manera más precisa, y se podrían mantener actualizados.
Que estas herramientas muchas veces individualizan al usuario quien de forma inmediata registra la localización de la víctima evitando confusiones y pérdida de tiempo.
Que respecto del uso del 911, existen muchas quejas respecto de quienes atienden el reclamo al no ser del departamento, en reiteradas ocasiones no ubican el lugar y en momentos en donde el tiempo apremia no pueden colaborar con la víctima de un delito.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS. RESUELVE
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana a la incorporación de herramientas tecnológicas disponibles y existentes para la prevención y asistencia ciudadana en ocasiones de delitos.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN  LA SALA  DE  SESIONES  DR. RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  CATORCE DÍAS DE ABRIL DE  DOS MIL DIECISEIS
         Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
 Secretaria                                                           PRESIDENTE

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