El HCD Adherió al Proyecto de Ley Nacional que garantiza los derechos en el acceso a la educación y salud para niños jóvenes y adultos con Dificultades de Aprendizaje
Tras analizar el contenido del Expediente Nº 4.041 HC 254 - 2.016
iniciativa de la Concejal Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente para
la Victoria, el Cuerpo de Ediles aprobó la RESOLUCIÓN Nº 435/2.016,
declarando de Interés Educativo Departamental el 2do Congreso Argentino e Iberoamericano sobre Dificultades
Específicas de Aprendizaje a realizarse los días 23 y 24 de
Septiembre en Capital Federal. Además adhiere al Proyecto de Ley
Nacional presentado por DISFAM Argentina para que se incluya a las Dificultades
Específicas de Aprendizaje, dentro de las adaptaciones necesarias en los planes
de estudio y se genere una política de continuidad pedagógica, con las partidas
presupuestarias correspondientes en todo el País, y en su artículo 2do solicitó
al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las Autoridades de la
Dirección General de Escuelas para que la Provincia de Mendoza eleve por
escrito sus aportes a este Proyecto.
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Belen Pedernera Ferragut
PRENSA HCD
Pieza Legal
RESOLUCIÓN Nº 435/2.016
VISTO: El
contenido del Expediente Nº 4.041 HC 254 - 2.016. Bloque Justicialista Frente
Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Adherir al Proyecto de Ley Nacional
que garantiza los derechos en el acceso a la educación y salud para niños
jóvenes y adultos con Dificultades de Aprendizaje.
Las presentaciones realizadas por la
Asociación Argentina DISFAM Dislexia y Familia con la intención de garantizar
los derechos en el acceso a la educación y salud para Niños Jóvenes y Adultos que
tienen Dificultades Específicas de Aprendizaje (Expte. 7510 - D - 2.013) y la
realización del 2º Congreso Argentino Iberoamericano de Dificultades
Específicas de Aprendizaje.
Y;
CONSIDERANDO: La
asociación sin fines de lucro denominada DISFAM ARGENTINA Dislexia y Familia,
está formada por familias, personas y profesionales relacionados con esta
dificultad y que su objetivo es informar a la comunidad sobre qué es la
dislexia y cuáles son sus consecuencias, para su correcto enfoque, con el apoyo
de numerosos profesionales que acompañan a los padres en este trabajo
permanente y son quienes se han especializado en las Dificultades Específicas
de Aprendizaje como pediatras, psicopedagogos, psiquiatras y fonoaudiólogos.
Que DISFAM Argentina es una Organización
apoyada por la homónima de España, ya que los fines de ambas instituciones
coinciden y son los que ambas difunden desde la OIDEA (Organización
Internacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje) por todo el mundo y
en especial en Iberoamérica.
Que la dislexia es una dificultad
específica de aprendizaje de carácter persistente y especifico de origen
neurobiológico y que entre un 15 % y un 40 % de niños, jóvenes y adultos se ven
afectados cuando abordan procesos de acceso a la educación ya que estas dificultades
Específicas en el Aprendizaje (Dislexia, digrafía y/o discalculia) son solo una
dificultad en la decodificación, en la precisión y/o fluidez en el
reconocimiento de las palabras, por deficiencia en la habilidad de deletrear y
descifrar y las mismas necesitan ser abordadas integralmente.
Que el principal problema que tiene la
dislexia es que es un trastorno del lenguaje, de la comunicación y no es
compatible con nuestro sistema educativo, pues dentro de éste, todos los
aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo que el niño
disléxico no puede asimilar ciertos contenidos ya que no es capaz de llegar a
su significado a través de la lectura.
Que las Dificultades Específicas del
Aprendizaje necesitan contar con un abordaje integral desde la legislación en
temas Educativos, los procesos metodológicos en el aula, el acompañamiento de
las familias y a la vez es indispensable contar con el reconocimiento de las
mismas desde el ámbito de la salud.
Que en algunas Provincias de nuestro
País como Tucumán y Neuquén ya existen Leyes Provinciales que abordan las
necesarias adecuaciones metodológicas de los docentes en el aula para llegar a
la inclusión de los niños, jóvenes y adultos que siendo parte del Sistema
Educativo, sufren estas Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Que en el ODESMA (Ordenanza Nº 1.760/14)
dependiente del Plan Estratégico Malargüe (Ordenanza Nº 1.370/06) existe una
caracterización de la Educación en la Ciudad de Malargüe en base a una Encuesta
de percepción en la que se tomaron parámetros en cuanto a los intereses y
dificultades en el abordaje de los contenidos, así como del clima institucional,
entre otros aspectos, expresados tanto por Directivos, Docentes y Alumnos; con
las particularidades identificadas en cada Establecimiento Educativo de la zona
urbana del Departamento.
Que en Malargüe se habría abordado la
problemática con un Proyecto específico generado por Docentes de la Escuela de
Educación Especial “Maurín Navarro” que aportaría sus profesionales y
conocimientos para concretar el apoyo a alumnos con estas Dificultades
Específicas del Aprendizaje en los distintos Establecimientos Educativos del
Departamento.
Que cuando se identifica algún alumno
con DEA se le solicita a los padres que presenten anualmente un informe con el
diagnostico hecho por profesionales, en el que se indique la Dificultad Específica de
Aprendizaje del Alumno y por otra parte la Escuela de Educación Especial
requiere un Certificado de Discapacidad para poder retomar el Proyecto; aunque
dicho Certificado no resulta pertinente en el caso de la dislexia, disgráfia
y/o discalculia.
Que resultaría de gran valor:
a)
Dar continuidad
al Proyecto impulsado desde un Establecimiento Educativo del Departamento, ya
que existen pedidos permanentes de parte de padres y alumnos con estas
problemáticas.
b)
Sería
conveniente conformar la Organización local de Padres y Docentes interesados en
abordar las Dificultades Específicas de Aprendizaje.
c)
Incluir un
apartado especial que incluya aspectos metodológicos y partidas presupuestarias
específicas en el ámbito educativo provincial.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º:
Adherir al Proyecto de Ley Nacional presentado por DISFAM Argentina para que se
incluya a las Dificultades Específicas de Aprendizaje, dentro de las
adaptaciones necesarias en los planes de estudio y se genere una política de
continuidad pedagógica, con las partidas presupuestarias correspondientes en
todo el País.
ARTÍCULO 2º:
Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las Autoridades de
la Dirección General de Escuelas para que la Provincia de Mendoza eleve por
escrito sus aportes a este Proyecto de Ley Nacional, impulsado por DISFAM.
ARTÍCULO
3º: Declarar de Interés Educativo
Departamental el 2º Congreso Argentino e Iberoamericano sobre Dificultades
Específicas de Aprendizaje a realizarse los días 23 y 24 de Setiembre de 2.016
en Capital Federal, República Argentina, con la presencia de renombrados
especialistas en el tema.
ARTÍCULO 4º:
Elevar copia de la presente pieza legal con el Temario del 2º Congreso
Argentino e Iberoamericano sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje a
través de la Sub – Delegación Malargüe de la Dirección General de Escuelas a
todos los Establecimientos Educativos en el ámbito Departamental de Nivel
Inicial, Primario, Medio y Terciario de la zona.
ARTÍCULO 5º:
Difundir el contenido de la presente pieza legal por medio de la Oficina de
Prensa del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe a todos los Medios de
Comunicación Departamentales y Regionales.
ARTÍCULO
6º: Comuníquese, regístrese,
agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE
SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A OCHO DÍAS DE
SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISEIS
Blanca C. Paez GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria PRESIDENTE
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Belén Pedernera Ferragut
PRENSA HCD
Fuente: Administración HCD
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