Imagen - Diseño Prensa HCD |
El proyecto pertenece al Edil Mauricio Martínez, del Bloque Cambia Mendoza.
Ante la necesidad de crear un calendario y/o cronograma, donde se tengan en cuenta las fechas y/o acontecimientos importantes para que toda la sociedad las conozca o recuerde, como así también que incluya los mismos paradigmas existentes y considerando que recordar que las “Fechas Patrias” son días en los que se conmemora algún hecho histórico o patriótico que hacen a la historia del País y por ello se deben recordar con el respeto y el patriotismo que merece, el Cuerpo de Ediles aprobó la ORDENANZA Nº 1.849/2.016.
Mediante la Pieza legal se ordenó la Creación del Programa de Campañas de Concientización de la Municipalidad de Malargüe, cuya autoridad de aplicación será la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Malargüe
La Autoridad de Aplicación en primer lugar deberá detectar la temática para trabajar en la Campaña de Concientización, la que puede estar relacionada a diversas temáticas como por ejemplo: medio ambiente, trabajo, violencia familiar, derechos del consumidor, derechos del Niño/a, Mujer, Discriminación, Identidad, Contribuyentes, seguridad vial, etc., de acuerdo a la demanda de la comunidad.
Luego la Coordinación de Juventud, deberá identificar a la población beneficiaria, plantear los objetivos, definir medios y estrategias, elaborar los mensajes, realizar la campaña ejecutando todo lo planificado y finalmente, evaluar la campaña.
El programa de concientización deberá llevarse a la
Zona Rural del Departamento, ya que en la misma se ven muchas problemáticas, y mediante la concientización se puede ayudar en la elaboración de herramientas
para erradicarlas.
Marcia Sepúlveda
Prensa HCD
Pieza Legal
Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743
ORDENANZA Nº 1.849/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº
3.940 HC 246 – 2.016. Interbloque Cambia Mendoza y Frente UCR – MOPOMA.
Proyecto de Ordenanza: Programa de Campaña de Concientización.
La
necesidad de crear un programa de concientización que ayude a recordar los Eventos,
Fechas Patrias y los diferentes acontecimientos que demande la Sociedad.
Y;
CONSIDERANDO: Que es necesario crear un
calendario y/o cronograma, donde se tengan en cuenta las fechas y/o
acontecimientos importantes para que toda la sociedad las conozca o recuerde,
como así también que incluya los mismos paradigmas existentes.
Que
es importante saber que el “Medio Ambiente”, es el conjunto de componentes físicos,
químicos y biológicos de las personas y de la sociedad en general, también
comprende el conjunto de valores naturales, sociales, y culturales existentes
en un lugar y en un momento determinado y que influyen en la vida del ser
humano, por ello se debería tratar de mejorarlo día a día.
Que
el concepto de “Desarrollo Sustentable” implica el cuidado del Medio Ambiente
para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas.
Que
tratar temas como “Violencia Familiar” es de suma importancia en los tiempos
que vivimos, haciendo hincapié en que no solo existe la violencia física, sino
que también la violencia psíquica, emocional o sentimental y que aunque muchas
veces no sea denunciada por que la víctima siente temor, vergüenza y hasta
culpa por denunciar a un integrante de su propia familia, es un delito y está
penado por la ley, ya que en numerosas oportunidades, las víctimas de estas
situaciones no lo reconocen como irregular, por lo que la realización de
campañas será de gran ayuda.
Que
refrescar temas como “Los Derechos del Niño” siempre es importante, sabiendo
que son un conjunto de normas jurídicas que los protegen, que son inalienables
e irrenunciables y que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo
ninguna circunstancia.
Que
los Consumidores también tienen Derechos y hacerlos conocer es muy importante.
Saber por ejemplo que existen: el Derecho a la protección de la Salud, Derecho
a la Información y a la Educación como Consumidor, Derecho a un Trato Digno, A
que se cumpla con la Oferta y la Publicidad, Al Cumplimiento de la Garantía, A
la Protección de los Intereses Económicos del Consumidor, etc.
Que
entender que “La Discriminación” no se trata solo de distinguir, clasificar,
ordenar o diferenciar algo por colores, formas, especies, etc. ; sino que, en
el peor de los casos, se refiere a un fenómeno sociológico en los seres humanos
que atenta contra la igualdad cuando hay una actitud adversa hacia una
característica particular, específica y diferente, es un trato desfavorable de
inferioridad y desprecio inmerecido hacia otra persona, ya sea por su aspecto
físico, su raza, nacionalidad, orientación sexual, religiosa o política, su
situación económica, etc.
Que
la “Seguridad Vial” es un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la
circulación del tránsito mediante leyes, reglamentos, disposiciones y normas de
conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor a fin de usar
correctamente la vía pública y de salvaguardar la integridad física de las
personas, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo. Por eso es de vital
importancia que Todas las personas conozcan dichas leyes, reglamentos y la señalización que ayuden a una
mejor convivencia en la comunidad.
Que
recordar que las “Fechas Patrias” no son solo días de ocio para no asistir al
colegio o al trabajo, sino que son días en los que se conmemora algún hecho
histórico o patriótico que hacen a la historia del País y por ello se deben
recordar con el respeto y el patriotismo que merece.
Que
es importante que este programa se lleve a la Zona Rural del Departamento, ya
que en la misma se ven muchas problemáticas, a las cuales se podría ayudar a la
concientización y elaboración de herramientas para erradicarlas.
Que
los ítems antes mencionados, no deben ser taxativos ya que fueron puestos a
modo de sugerencia.
EL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ORDENA
ARTÍCULO 1°: Créase el Programa de Campañas
de Concientización de la Municipalidad de Malargüe.
ARTÍCULO
2°: DIAGNÓSTICO:
La
Autoridad de Aplicación en primer lugar
deberá detectar la temática para
trabajar en la Campaña de Concientización que puede estar relacionada a
diversas temáticas como por ejemplo: medioambiente,
trabajo, violencia familiar, derechos del consumidor, derechos del Niño/a,
Mujer, Discriminación, Identidad, Contribuyentes, seguridad vial, etc., de
acuerdo a la demanda de la comunidad.
ARTÍCULO
3°: PROCEDIMIENTOS A SEGUIR
La
Autoridad de Aplicación deberá Colocar
urnas en las Bibliotecas y en lugares públicos - comercios de la zona,
escuelas, clubes del barrio, Edificios
Públicos, etc.- para que los ciudadanos coloquen en un papel la problemática
ante la cual la comunidad debe tomar conciencia para lograr cambios respecto de
la situación actual, tales como (contaminación ambiental, desigualdad de
oportunidades, violencia, problemáticas referidas a la salud, seguridad vial, entre otros).
También
es imprescindible realizar encuestas a miembros de la comunidad, delimitando un
radio a relevar, para así poder detectar
las temáticas de interés local puntualmente.
ARTÍCULO
4°: IDENTIFICAR A LA POBLACIÓN BENEFICIARIA
Acordar
a qué campo poblacional va dirigida la campaña, es decir, a quiénes se quiere
llegar con los mensajes que se van a producir, recortando las características
de ese campo, las cuales son:
·
Edad.
·
Nivel de educación.
·
Otros.
ARTÍCULO
5°: PLANTEAR LOS OBJETIVOS
A
partir de las necesidades detectadas en el ARTÍCULO 3° se determinará qué es lo que se quiere lograr y
en qué plazos se concretará.
ARTÍCULO
6°: DEFINIR MEDIOS Y ESTRATEGIAS
·
Determinar cuáles serán los medios y soportes
de los mensajes a transmitir (gráficos, audiovisuales, radiales, juegos, charlas, conferencias, etc.).
·
Es necesario realizar estratégicamente eventos culturales, teatro, muestras artísticas, cine debate, jornadas lúdicas, conferencias, etc., con el fin de que el
contacto físico sea una estrategia que apunte a reforzar la concientización
ARTICULO
7°: ELABORAR LOS MENSAJES
·
Elaborar los mensajes de acuerdo a los
objetivos establecidos en un comienzo y transmitir la información pertinente a
la campaña a realizar.
·
Determinar el lenguaje adecuado teniendo
en cuenta los principales destinatarios de los mensajes.
·
Contactarse con Organismos y/o
Instituciones referidas a la temática de la Campaña para recabar información
que sirva de insumo para producir los mensajes.
·
Conectarse con especialistas en la
temática para pedir colaboración en el aporte de contenidos que servirán para
formular los mensajes.
·
Llevar la propuesta a las escuelas,
uniones vecinales, clubes, etc. y trabajar en conjunto con los mismos en la
producción de folletería, afiches, boletines informativos, etc.
·
Contactarse con radios y otros medios
locales para pedir colaboración u orientación en el armado de spots radiales
y/o audiovisuales.
·
Articular con Universidades, Escuelas o
Talleres de Periodismo para pedir colaboración u orientación en la producción
de contenidos.
ARTICULO
8° REALIZAR LA CAMPAÑA
Ejecución
de todo lo planificado cuando la Autoridad de Aplicación lo crea conveniente.
ARTICULO
9° EVALUAR LA CAMPAÑA
·
Revisar lo realizado y el impacto de la
campaña en función de los recursos (humanos, económicos, materiales) destinados
a la misma.
·
Hacer encuestas a la población
destinataria de los mensajes con preguntas claves para determinar el grado de
toma de conciencia con respecto a la problemática que se trabajó.
·
Convocar a charlas o asambleas vecinales
para intercambiar experiencias y opiniones acerca de las medidas que deben
tomarse con respecto a la temática en cuestión.
ARTÍCULO 10°: Desígnese como Autoridad
de Aplicación a la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Malargüe
ARTÍCULO 11°: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la
presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A
VEINTICINCO DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISEIS
Comentarios
Publicar un comentario