EL HCD CREÓ EL PROGRAMA DE CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN.

Imagen - Diseño Prensa HCD

El proyecto pertenece al Edil Mauricio Martínez, del Bloque Cambia Mendoza.
Ante la necesidad de crear un calendario y/o cronograma, donde se tengan en cuenta las fechas y/o acontecimientos importantes para que toda la sociedad las conozca o recuerde, como así también que incluya los mismos paradigmas existentes y considerando que  recordar que las “Fechas Patrias” son días en los que se conmemora algún hecho histórico o patriótico que hacen a la historia del País y por ello se deben recordar con el respeto y el patriotismo que merece, el Cuerpo de Ediles aprobó la ORDENANZA Nº 1.849/2.016. 
Mediante la Pieza legal se ordenó la Creación del Programa de Campañas de Concientización de la Municipalidad de Malargüe, cuya autoridad de aplicación será la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Malargüe
La Autoridad de Aplicación en primer lugar  deberá  detectar la temática para trabajar en la Campaña de Concientización, la que puede estar relacionada a diversas temáticas como por ejemplo:  medio ambiente, trabajo, violencia familiar, derechos del consumidor, derechos del Niño/a, Mujer, Discriminación, Identidad, Contribuyentes, seguridad vial, etc., de acuerdo a la demanda de la comunidad. 
Luego la Coordinación de Juventud, deberá  identificar a la población beneficiaria, plantear los objetivos, definir medios y estrategias, elaborar los mensajes,   realizar la campaña  ejecutando  todo lo planificado y finalmente, evaluar la campaña. 
El programa de concientización deberá llevarse a la Zona Rural del Departamento, ya que en la misma se ven muchas problemáticas, y mediante la  concientización  se puede ayudar en la elaboración de herramientas para erradicarlas.
Marcia Sepúlveda 
Prensa HCD

Pieza Legal

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743





ORDENANZA Nº 1.849/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.940 HC 246 – 2.016. Interbloque Cambia Mendoza y Frente UCR – MOPOMA. Proyecto de Ordenanza: Programa de Campaña de Concientización.
La necesidad de crear un programa de concientización que ayude a recordar los Eventos, Fechas Patrias y los diferentes acontecimientos que demande la Sociedad.
 Y;
CONSIDERANDO: Que es necesario crear un calendario y/o cronograma, donde se tengan en cuenta las fechas y/o acontecimientos importantes para que toda la sociedad las conozca o recuerde, como así también que incluya los mismos paradigmas existentes.
Que es importante saber que el “Medio Ambiente”, es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos de las personas y de la sociedad en general, también comprende el conjunto de valores naturales, sociales, y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado y que influyen en la vida del ser humano, por ello se debería tratar de mejorarlo día a día.
Que el concepto de “Desarrollo Sustentable” implica el cuidado del Medio Ambiente para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas.
Que tratar temas como “Violencia Familiar” es de suma importancia en los tiempos que vivimos, haciendo hincapié en que no solo existe la violencia física, sino que también la violencia psíquica, emocional o sentimental y que aunque muchas veces no sea denunciada por que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia, es un delito y está penado por la ley, ya que en numerosas oportunidades, las víctimas de estas situaciones no lo reconocen como irregular, por lo que la realización de campañas será de gran ayuda.
Que refrescar temas como “Los Derechos del Niño” siempre es importante, sabiendo que son un conjunto de normas jurídicas que los protegen, que son inalienables e irrenunciables y que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Que los Consumidores también tienen Derechos y hacerlos conocer es muy importante. Saber por ejemplo que existen: el Derecho a la protección de la Salud, Derecho a la Información y a la Educación como Consumidor, Derecho a un Trato Digno, A que se cumpla con la Oferta y la Publicidad, Al Cumplimiento de la Garantía, A la Protección de los Intereses Económicos del Consumidor, etc.
Que entender que “La Discriminación” no se trata solo de distinguir, clasificar, ordenar o diferenciar algo por colores, formas, especies, etc. ; sino que, en el peor de los casos, se refiere a un fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente, es un trato desfavorable de inferioridad y desprecio inmerecido hacia otra persona, ya sea por su aspecto físico, su raza, nacionalidad, orientación sexual, religiosa o política, su situación económica, etc.
Que la “Seguridad Vial” es un conjunto de acciones y mecanismos que  garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito mediante leyes, reglamentos, disposiciones y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor a fin de usar correctamente la vía pública y de salvaguardar la integridad física de las personas, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo. Por eso es de vital importancia que Todas las personas conozcan dichas  leyes,  reglamentos y la señalización que ayuden a una mejor convivencia en la comunidad.
Que recordar que las “Fechas Patrias” no son solo días de ocio para no asistir al colegio o al trabajo, sino que son días en los que se conmemora algún hecho histórico o patriótico que hacen a la historia del País y por ello se deben recordar con el respeto y el patriotismo que merece.
Que es importante que este programa se lleve a la Zona Rural del Departamento, ya que en la misma se ven muchas problemáticas, a las cuales se podría ayudar a la concientización y elaboración de herramientas para erradicarlas.
Que los ítems antes mencionados, no deben ser taxativos ya que fueron puestos a modo de sugerencia.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ORDENA
ARTÍCULO 1°: Créase el Programa de Campañas de Concientización de la Municipalidad de Malargüe.
ARTÍCULO 2°: DIAGNÓSTICO:
La Autoridad de Aplicación en primer lugar  deberá  detectar la temática para trabajar en la Campaña de Concientización que puede estar relacionada a diversas temáticas como por ejemplo:  medioambiente, trabajo, violencia familiar, derechos del consumidor, derechos del Niño/a, Mujer, Discriminación, Identidad, Contribuyentes, seguridad vial, etc., de acuerdo a la demanda de la comunidad.
ARTÍCULO 3°: PROCEDIMIENTOS A SEGUIR
La Autoridad de Aplicación deberá Colocar  urnas en las Bibliotecas y en lugares públicos - comercios de la zona, escuelas, clubes del barrio,  Edificios Públicos, etc.- para que los ciudadanos coloquen en un papel la problemática ante la cual la comunidad debe tomar conciencia para lograr cambios respecto de la situación actual, tales como (contaminación ambiental, desigualdad de oportunidades, violencia, problemáticas referidas a la salud,  seguridad vial, entre otros).
También es imprescindible realizar encuestas a miembros de la comunidad, delimitando un radio a relevar, para  así poder detectar las temáticas de interés local puntualmente.
ARTÍCULO 4°: IDENTIFICAR A LA POBLACIÓN BENEFICIARIA
Acordar a qué campo poblacional va dirigida la campaña, es decir, a quiénes se quiere llegar con los mensajes que se van a producir, recortando las características de ese campo, las cuales son:
·                Edad. 
·               Nivel de educación.
·               Otros.
ARTÍCULO 5°: PLANTEAR LOS OBJETIVOS
A partir de las necesidades detectadas en el ARTÍCULO 3° se  determinará qué es lo que se quiere lograr y en qué plazos se concretará.
ARTÍCULO 6°: DEFINIR MEDIOS Y ESTRATEGIAS
·                     Determinar cuáles serán los medios y soportes de los mensajes a transmitir (gráficos,  audiovisuales, radiales,  juegos,  charlas,  conferencias,  etc.).
·                     Es necesario realizar  estratégicamente  eventos culturales,  teatro,  muestras artísticas,  cine debate,  jornadas lúdicas,  conferencias, etc., con el fin de que el contacto físico sea una estrategia que apunte a reforzar la concientización
ARTICULO 7°: ELABORAR LOS MENSAJES
·                     Elaborar los mensajes de acuerdo a los objetivos establecidos en un comienzo y transmitir la información pertinente a la campaña a realizar.
·                     Determinar el lenguaje adecuado teniendo en cuenta los principales destinatarios de los mensajes. 
·                     Contactarse con Organismos y/o Instituciones referidas a la temática de la Campaña para recabar información que sirva de insumo para producir los mensajes.
·                     Conectarse con especialistas en la temática para pedir colaboración en el aporte de contenidos que servirán para formular los mensajes.
·                     Llevar la propuesta a las escuelas, uniones vecinales, clubes, etc. y trabajar en conjunto con los mismos en la producción de folletería, afiches, boletines informativos, etc.
·                     Contactarse con radios y otros medios locales para pedir colaboración u orientación en el armado de spots radiales y/o audiovisuales.
·                     Articular con Universidades, Escuelas o Talleres de Periodismo para pedir colaboración u orientación en la producción de contenidos.
ARTICULO 8°  REALIZAR LA CAMPAÑA
Ejecución de todo lo planificado cuando la Autoridad de Aplicación lo crea conveniente.
ARTICULO 9°  EVALUAR LA CAMPAÑA
·                     Revisar lo realizado y el impacto de la campaña en función de los recursos (humanos, económicos, materiales) destinados a la misma.
·                     Hacer encuestas a la población destinataria de los mensajes con preguntas claves para determinar el grado de toma de conciencia con respecto a la problemática que se trabajó.
·                     Convocar a charlas o asambleas vecinales para intercambiar experiencias y opiniones acerca de las medidas que deben tomarse con respecto a la temática en cuestión.
ARTÍCULO 10°: Desígnese como Autoridad de Aplicación a la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Malargüe
ARTÍCULO 11°: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A  VEINTICINCO DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISEIS
     Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
     Secretaria                                                             PRESIDENTE
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Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Fuente:  Administración HCD  - Comisiones HCD 

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