EL BLOQUE JUSTICIALISTA REALIZARÍA UN PEDIDO DE INFORME RESPECTO A LA ORDENANZA Nº 1.463/2.009 - LOCALIZACIÓN DE ANTENAS EN EL DEPARTAMENTO DE MALARGÜE.

Edil Marina La Rosa
Bloque Justicialista FPV
En la Sesión Ordinaria del 20 de Octubre,  la Edil Marina La Rosa del Bloque Justicialista, refiriéndose a la ORDENANZA Nº 1463/2009 de "Localización y relocalización de Antena de Telefonía Celular, de F.M. y de Internet en el Departamento de Malargüe", expresó que observan con preocupación que se están instalando, o por los menos ven los preparativos y las obras para instalar sobre la calle Ruibal, una antena de dimensiones considerables, en un radio donde hay un Colegio, un Centro de eventos para Niños, dos negocios muy concurridos y un Centro Privado de Salud...".  Antes de finalizar su alocución  la Edil  informó  que desde el Bloque ya están  trabajando  en un  proyecto de pedido de informe al respecto. 

Belén Pedernera Ferragut 



Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743



ORDENANZA  Nº 1.463/2.009
VISTO: El Expte.  Nº 2.726-HC-158-2.008. Bloque  Justicialista.  Frente  para  la  Victoria. Proyecto  de  Ordenanza: Localización  y  relocalización  de  Antena  de  Telefonía  Celular, de  F.M. y  de  Internet  en  el  Departamento  de  Malargüe.
La  rápida  expansión de  los  sistemas  de  comunicaciones  móviles  y el  crecimiento del  número  de  usuarios,  lo que  se  traduce  en  la  instalación  de  antenas  de  telecomunicaciones   y similares,  por  lo que  se  torna  necesario  establecer  la  localización  de  las  mismas  en  todo  el  territorio  del  Departamento.
  y;
CONSIDERANDO: Que  el  municipio es  responsable  de  la  regulación  urbanística  dentro  del territorio  sometido  a  su  jurisdicción  y  a  la  vez  es  competente  para  el  otorgamiento  de  la   factibilidad  de  localización  y consiguiente  permiso  para  la  instalación  de  las  antenas  de telecomunicaciones  y similares  en  el  ámbito  de  su  competencia  y que  así mismo, el  municipio es  titular  del  poder  de  policía  ambiental  dentro  del  ejido  municipal.
Que  si  bien  hasta  el momento, no existen  estudios  científicos  conclusivos  que  garanticen  la  inexistencia  de  riesgos  a  la  salud  relacionados  a  la  exposición  a  los  campos  magnéticos  y electromagnéticos, como  es  el  caso  de  la  telefonía  celular.
Que  existe  a  la  fecha  una  copiosa  bibliografía  que  pese  a  sus  variaciones  y diferentes  cualidades  metodológicas, marcan claramente   que  radiofrecuencias  y microondas producen  entre  otros, efectos  sobre  los  sistemas  biológicos  y  la  salud  humana.
Que  el  riesgo  que  plantean  las  radiofrecuencias y    microondas  para  la  salud humana  y el  ambiente y el  estado  de  la  ciencia  en  esta  materia  tornan  ineludible la  aplicación  del  principio de  precaución. Ningún técnico ni profesional  que  esté  habilitado en  temas  de  biología, bioquímica, salud  y  ambiente  pueden  aducir  inocuidad demostrada  de  la   radicación  no ionizante.
Que  en  el  año 2.002 Discovery Salud, (http://www.dsalud.com/numero63 1.htm) dio  el  grito  de  alerta  frente  a  las  innumerables investigaciones  de  científicos  independientes donde  advirtieron su  preocupación por  la  proliferación  de  estaciones  de  base  de  telefonía móvil en  las  cercanías a  residencias como  a  centros  sensibles tales  como  colegios, centros hospitalarios, guarderías o residencias  de  la  tercera  edad.
Que  estas  circunstancias  generan  tensión, entre  la  necesidad  de  asegurar  el  servicio de  telecomunicaciones  por  un lado y  la  garantía  de  la  calidad  de  vida y del  medio ambiente, por  el  otro, provocando  conflictos  con múltiples actores, como  vecinos  afectados,   comunidades de  riesgo, empresas de  telefonía, autoridad  de  aplicación, propietario  del predio  y que  en  la  mayoría de  los  casos  devienen  en  su  judicialización.
Que  en  razón a  lo señalado y  especialmente  a  los  efectos  de  evitar  conflictos  con múltiples  actores, se  debe  considerar  una  herramienta  de  política  pública  de  vital importancia como  es  el  otorgamiento  de  un marco  legal  que  establezca  un esquema  de  ordenamiento  y regulador  de  la  localización  de  antenas  de  telecomunicaciones  y similares en  todo  el  Departamento  de  Malargüe, con el  fin de  evitar  riesgos  a  la  salud  de  la  población, y  a  la  vez  teniendo  efectos  generales  basados  en  circunstancias  objetivas  que  respondan  a pautas  de  igualdad, al  alcanzar  a  todas  las  antenas  de  telecomunicaciones  y similares  que  se   encuentren en el  ejido  municipal.
Que  el  Departamento  de  Malargüe, a  través  de  su  Dirección  de  Turismo  ha  enfatizado  el  paisaje  de  todo nuestro  territorio como  un valor  ambiental  y que  prioriza  continuamente  los  patrones  estéticos  en  el  escenario  urbano y que  esto está  íntimamente ligado  a  la  calidad  de  vida  y el  bienestar  de  la  población  permitiéndoles  vivir  en una   comunidad  ornamentada  y estéticamente  saludable.
Que  el  municipio de  Malargüe ha  sido  reconocido  nacionalmente  como “Municipio Saludable”, por  lo que  todos  sus  ciudadanos, sus  instituciones y  organizaciones   trabajan  conjuntamente  para  la  salud, el  bienestar  y la  calidad  de  vida de  sus  habitantes  y que  esta  estrategia  de  Municipios  y  Comunidades  Saludables se  concibe  como  un proceso  de  permanente  construcción  para  promover  la  salud  y controlar  sus  determinantes.
Que  como  Municipio Saludable, es  fundamental  la  prevención  en  períodos  de   conocimientos  científicos  y  técnicos  inciertos  y que  los  riesgos  inherentes  a  las  radiaciones electromagnéticas no ionizantes se  enmarcan  en un principio de  precaución, que  define  una   obligación  de  actuar  con prudencia  y prevención  frente  a  las  incertidumbres  de  sus  riesgos potenciales.
Que  es  necesario mantener   las  condiciones  ambientales, estéticas  y  de  zonificación de  la  Ciudad  de  Malargüe, establecidas  y consideradas  en  la  Ordenanza Nº 1.426/2.007 “Macro zonificación de  la  Ciudad   y  Oasis de  Malargüe”, “Ordenamiento  Territorial”, ofreciendo  un aspecto  de  orden, limpieza  y  sobre  todo de  salubridad para  todos  los  habitantes  de  Malargüe y  los  turistas  que  nos  eligen.
Que  dentro  de  las  atribuciones  y  competencias  inherentes  al  municipio, el  Ordenamiento  Territorial constituye  uno de  los  instrumentos  más  importantes  con que   cuenta  el  municipio para  avanzar  en una  gestión eficiente  de  su  ambiente  y  territorio, en  la  senda  del desarrollo sustentable.
Que  el  diseño e  implementación  de  un esquema  de  Ordenamiento  Territorial como instrumento de  planificación  y parámetro de  política pública hace  que  el  municipio sea  el responsable  primario  de  la  regulación  urbanística  en  el  ejido  municipal y  es  la  célula política  de  nivel  básico  y estructura  más  relacionada  con la  comunidad y que  por  ende, mejor  conoce  la  problemática  local, es  decir  que  es  el  municipio quien  debe  definir  su planificación  territorial  y quien  tiene  facultades  para  reglamentar  la  instalación  de  antenas de  telecomunicaciones   y  similares  dentro  del  ejido  municipal.
Que  en  la  esfera  de  competencias  que  le  son propias, conferidas  por  la  Constitución  de  la  Provincia  de  Mendoza  y  Ley  Orgánica  de  Municipalidades  Nº 1.079, dentro  de  las  cuales  la  Municipalidad  es  titular  de  un poder  de  policía  ambiental  municipal, se  le  confiere  una  potestad  jurídica  para  limitar  la  acción  o el  ejercicio  de  determinados   derechos  individuales  con la  finalidad  de  asegurar  el  interés  general  en  pos  de  la   preservación  del  ambiente  y la  salud  de  los  conciudadanos.
Que  la  Ley  Orgánica  de  Municipalidades  le  otorga  al  municipio las  facultades  para  legislar  y dictar  normas  referidas  a  moralidad, seguridad, higiene y  salubridad  con  el  objeto  de  proteger  el  medio ambiente  , la  salud  de  la  comunidad  y para  preservar  el  patrimonio histórico –cultural.
Que  la  implementación  del  modelo  de  “Gestión Asociada”, bajo  ordenanza  Nº 1.370/2.006, como  resultado  de  la  planificación  estratégica  de  Malargüe, el  saber  hacer  local  es  la  forma  particular  de  resolver  dificultades del  Departamento, basada  en  la  articulación de  esfuerzos, recursos  y capacidades  entre  el  sector público  y  el  privado.
Que  como  resultado  de  la  planificación  estratégica, el  municipio de  Malargüe no pretende  obstaculizar el  servicio de  telefonía  celular  y  similares, sino que  en  ejercicio de  las facultades  que  le  han  sido  reconocidas, pretende  establecer  estratégicamente  la  ubicación más  adecuada  de  las  estructuras soporte  de  los  conjuntos de antenas  de  telecomunicaciones  y  similares, su disposición y orientación tanto respecto  de  las  nuevas instalaciones como de  las  preexistentes, garantizando  respecto  de  estas  últimas   que  los  operadores  sólo deban relocalizar  el  material  ya  existente  en  lugar  de  sustituirlos, de  manera  tal  que  no comprometan  intereses  de  orden  general  y  público  del  Departamento.
EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON PROPIAS
ORDENA
DE  LA  ZONIFICACIÓN Y  LOCALIZACIÓN
ARTÍCULO 1º: A)TORRES  DE  ANTENAS  DE  TELEFONÍA  Y  TORRES  DE  ANTENAS  DE  FRECUENCIA  MODULADA Y/O INTERNET A  INSTALARSE  EN  EL  DEPARTAMENTO  DE  MALARGÜE:La  factibilidad  de  localización para  nuevos  emplazamientos  de  torres  de  antenas de  telefonía, frecuencia  modulada  e  Internet será   otorgada  por  la  Autoridad  de  Aplicación siempre  que  se  cumpla:
1)Que  sean  emplazadas   en  predios  ubicados  en  zonas  rurales  y fuera  de  los   radios  urbanos  de  los  Distritos  y  Parajes, en  lotes  cuyos  límites  o cercos  linderos  se  encuentren  a  no menos  de  trescientos  (300) metros  de  los  límites  o cercos  linderos  de  todos  los  terrenos  habitados por  personas.
2) Que  mantengan   una  distancia  mínima  de  trescientos  (300) metros  de  los   límites  o cercos  linderos  de  otros  terrenos  en  los  que  se  encuentre  emplazada  otra  antena  de  telecomunicaciones  y  similares.
3)Que  respete  una  altura  mínima de  cincuenta  (50)metros  desde  el  suelo hasta   la  primera  antena  o elemento radiante  y  siempre  que  las  edificaciones  o viviendas a  su  alrededor sean  solo de  una  planta, de  modo  que  sus  habitantes  se  encuentren  siempre  a  nivel  del  suelo.Dicha  altura  se  incrementará  en  la  máxima  altura  que   autorice  el  Código  de  Edificación  del  municipio de  Malargüe. Para  el  supuesto que  exista  una  edificación  con más  plantas , se  deberá  sumar  a  los  cincuenta  metros  de  altura  de  antena  la  altura  total  del  edificio  desde  la  primera  planta.
4)No se  permitirá  la  colocación  de  más  de  una  antena  de  telecomunicaciones  y  similares  en un mismo  soporte.
5) No se  permitirá  su  instalación  en  cercanías  a menos  de  un mil (1.000) metros  de  centros  de  salud, centros  educativos, culturales, religiosos, espacios  recreativos  y  deportivos.
6) Téngase  en cuenta  para  su instalación  como  complementos  de  los  ítem anteriores, la  Ordenanza  Nº 1.426/2.007 Macro  Zonificación  de  la  Ciudad  y oasis de  Malargüe donde  se  establecen  claramente  las  zonas  de  usos  del  suelo  y sus  compatibilidades.
B) TORRES  DE  ANTENAS  DE  TELEFONÍA  ACTUALMENTE  INSTALADAS  EN  LAS  ZONAS  URBANAS  DEL  DEPARTAMENTO  DE  MALARGÜE: Todas  las  torres  de   antenas  de  telefonía  actualmente  instaladas  en  la  zona  urbana  del  Departamento  de   Malargüe deberán  relocalizarse  en  un plazo  de  ciento ochenta días (180), contados  a  partir de  la  publicación  de  la  presente  Ordenanza, conforme  a  lo establecido  en  todos  los  ítems del inciso A) del  presente  artículo y  solicitándole  además para  dicho  acto, los  requisitos  contemplados  en  la  Ley  Provincial  Nº 7.435 en  su  artículo 7º. La  Autoridad  de  Aplicación deberá  notificar  a  los  propietarios  de  estas  antenas  del  contenido  de  la  presente  Ordenanza y  de  su  plazo  para  relocalizarla.
C) TORRES  DE  ANTENAS  DE  FRECUENCIA  MODULADA  E  INTERNET  ACTUALMENTE  INSTALADAS  EN  EL  DEPARTAMENTO  DE  MALARGÜE: Todas  las  antenas  de  frecuencia  modulada e  Internet  actualmente  instaladas  en  el  Departamento  de  Malargüe, deberán  elevar  la  altura  de  sus  torres  al  menos  diez (10) metros, en un plazo  no mayor  de  cientos  ochenta  (180) días  contados  a  partir de  la  publicación  de  la  presente  Ordenanza.
                                                        DE  LA  AUTORIDAD  DE  APLICACIÓN
ARTICULO 2º: La  aplicación  y el  control  del  cumplimiento  de  la  presente  Ordenanza estarán  a  cargo  de  la  Secretaría  de  Ambiente, Obras  y  Servicios  Públicos  de  la  Municipalidad  de  Malargüe de  Malargüe a  través  de  su  Dirección  de  Ambiente  y  Desarrollo  Sustentable.
                                                           DISPOSICIONES  GENERALES
ARTICULO 3º: La Autoridad  de  Aplicación, podrá  denegar  autorización  para  la  instalación de  nuevas  antenas, cuando  a  su  criterio, la  prestación  del  servicio de  telecomunicaciones  se  encuentre  garantizada  en  el  territorio  del   Departamento  de  Malargüe con las  antenas  ya  instaladas  y/o cuando  así lo considere  con  fundamentos  basados  en  la  salud  pública, sanitarios,  ambientales, técnicos  y  legales  a  los  efectos  de  garantizar  el  bienestar  y  la  calidad  de  vida  de  las  personas.
ARTICULO 4º: La presente  Ordenanza  se  refiere  sólo a  la  localización  u ordenamiento ambiental y  territorial  de  torres, antenas  y  equipamientos, no excusando  el  cumplimiento  de  otra  normativa  legal  nacional, provincial  y  municipal vigente, especialmente  en  aquellos  aspectos  relacionados  con el  procedimiento  para  el  otorgamiento  de  factibilidad  de  localización, otorgamiento  de  los  permisos  correspondientes, el  procedimiento de   Evaluación de  Impacto  Ambiental  y  el  cumplimiento  de  los  estándares  de  densidad  de  potencia  de  radiación  electromagnética.
ARTICULO 5º: Créase  en  el  ámbito  de  competencia  de  la  Autoridad  de  Aplicación de  la  presente  Ordenanza, el  registro  de   antenas  de  telecomunicaciones  y  similares, a  los  efectos  de  contar  con un dato  estadístico, censal , escrito  y  gráfico de  las  mismas  dentro  del  ejido  municipal.
ARTICULO 6º: Remítase  copia  de  la  presente  pieza  legal  a  la  Honorable  Legislatura  de  la  Provincia  de  Mendoza  y  a  los  Honorables  Concejos  Deliberantes  de  los  Departamentos  de  la  Provincia  de  Mendoza.
ARTICULO 7º: Remítase  copia  de  la  presente  pieza  legal  a  todas  las  Instituciones  Educativas  y  de  Salud  del  Departamento  de  Malargüe.
ARTICULO 8º: Comuníquese,  regístrese, cúmplase,  publíquese, agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y  archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN  DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  TREINTA  DÍAS  DE  ABRIL  DE  DOS  MIL NUEVE.     
                                          Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                            PRESIDENTE
Fuente: Comisiones

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