El HCD Solicito al Departamento Ejecutivo que controle la tenencia de perros peligrosos


Tras el análisis correspondiente del  contenido del Expediente Nº 4.072 HC 256-2.016, iniciativa de la Concejal Marina La Rosa del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria ,y considerando que sistemáticamente se producen accidentes por ataque de canes en los cuales hay muerte o lesiones graves con secuelas permanentes o riesgo de vida y que se encuentra en vigencia el Decreto Nº 1088/11 “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” el Cuerpo de Ediles aprobó la RESOLUCIÓN Nº 491/2.016 por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo la aplicación de las Normas vigentes que tienen pertinencia Municipal y el control de perros considerados peligrosos por sus antecedentes, comportamiento o raza, que los mismos deben circular por la vía pública con correa y bozal.


-----------------------------------
PRENSA HCD 
Belén Pedernera Ferragut

Pieza Legal 


Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743



RESOLUCIÓN Nº 491/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.072 HC 256 – 2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal se controle la tenencia de perros peligrosos.
De acuerdo a los datos suministrados por el Hospital Regional Malargüe en lo que va del año más de 52 casos de mordedura de perros código de diagnóstico 630; 631 y lesiones causadas por caídas al ser atacados por canes en la vía pública.
Y;
CONSIDERANDO: Que se encuentra en vigencia el Decreto Nº 1088/11. “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. Sanidad Animal crea el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.
            Que la Ley Provincial Nº 7.633 emite consideraciones acerca de perros peligrosos.
            Que sistemáticamente se producen accidentes por ataque de canes en los cuales hay muerte y/o lesiones graves con secuelas permanentes y/o riesgo de vida.
            Que en los últimos años se observa un crecimiento en la población de perros potencialmente peligrosos en Malargüe.
            Que la tenencia responsable de perros y gatos está reglamentada en el Departamento de Malargüe por Ordenanza Nº 1.754/2.014 y es un tema inherente a la salud pública en el Departamento de Malargüe.
            Que es necesario dar cumplimiento a los objetivos del Decreto Nacional Nº 1088/11 y los tópicos especificados en la Ordenanza Nº 1.754/2.014.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la aplicación de las Normas vigentes que tienen pertinencia Municipal y regularizar lo referente a la tenencia responsable de fauna urbana especialmente en los temas que tienen que ver con la salud pública.
ARTÍCULO 2º: Generar las acciones tendientes a controlar que los perros/canes considerados peligrosos por sus antecedentes, comportamiento o raza, circulen por la vía pública con correa y bozal.
ARTÍCULO 3º: Elaborar un registro de denuncias por episodios de agresión provenientes de canes.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTINUEVE DÍAS DE SETIEMBRE DE  DOS MIL DIECISEIS
  Blanca Carolina Páez                                                         GLADYS MABEL RUIZ
     Secretaria                                                                                    Presidente
Fuente: Comsiones-  Admisnitración HCD

Comentarios