EL HCD SOLICITÓ QUE LA ESCUELA Nº 4 – 200 SECUNDARIA DE RANQUIL NORTE, CAMBIE SU ORIENTACIÓN A TÉCNICA AGROPECUARIA.

Imagen Diseño Prensa HCD

Ante la inquietud y necesidad planteadas por la Comunidad de Ranquil Norte y zonas aledañas de transformar la Escuela Secundaria Nº 4 – 200 sin nombre en Técnica Agropecuaria, el Cuerpo de Concejales aprobó el Proyecto del Concejal Fernando Glatigny del Bloque Cambia Mendoza
En Malargüe el desarrollo educativo ha sido parcial, la existencia de Escuelas Agropecuarias se ha dado solo en la zona norte del Departamento, dejando de lado la zona centro y sur departamental, marginando a los habitantes de Ranquil Norte de la llegada del conocimiento técnico necesario para el desarrollo de la comunidad.
Por ello y entendiendo que  una Escuela Técnica en Ranquíl Norte podría colaborar con el desarrollo de la zona entre Bardas Blancas, Pata Mora, El Manzano y Ranquíl, ya que los alumnos egresados de otras escuelas secundarias como Bardas Blancas, podrían continuar sus estudios en dicha Escuela Técnica, el Cuerpo de Ediles bajo RESOLUCIÓN Nº 508/2.016, solicitó  a la Dirección General de Escuelas realice las gestiones necesarias para el cambio de plan de estudios de la Escuela Secundaria de Ranquil Norte Nº 4-200 actualmente Orientada el Agro y Ambiente por  plan de estudios según diseño curricular Resolución DGE Nº 2339/16 con orientación Técnica Agropecuaria.
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD 

Pieza Legal 



Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743



RESOLUCIÓN Nº 508/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.077 HC 256 – 2.016. Interbloque Cambia Mendoza y Frente UCR – MOPOMA. Proyecto de Resolución: Cambio de Orientación de la Escuela Nº 4 – 200 Secundaria de Ranquil Norte orientada al Agro y Ambiente por Escuela Técnica Agraria con orientación Pecuaria.
La inquietud y necesidad de la Comunidad de Ranquil Norte y zonas aledañas; de transformar la Escuela Secundaria Nº 4 – 200 SIN NOMBRE en TECNICA AGROPECUARIA
Y;
CONSIDERANDO: Que las Escuelas Rurales cumplen una innegable función de educación a comunidades que se encuentran en lugares muy alejados de los sectores más poblados, acercando conocimientos e impulsando la posibilidad de que muchos jóvenes puedan seguir estudios superiores.
Que hay alumnos que viven en los puestos cercanos y otros no tanto, que ansían terminar la escuela para volver a sus hogares y continuar con las tareas ancestrales de cría de ganado menor que han realizado y realizan con su familia.
Que para estos jóvenes que no están en condiciones económicas de continuar sus estudios superiores en otros lugares alejados, son muy importantes los conocimientos que adquieren en la escuela secundaria para poder implementarlos en su vida diaria.
Que lo que se aprende en las escuelas orientadas, tiene que ver con la formación de ciudadanos responsables con el medio que habitan, pero es poco lo que agregan a su conocimiento de la cría de animales y de mejorar su calidad de vida y del  entorno familiar que lo rodea.
Que se solicita una Escuela Secundaria Técnica que ponga en manos de todos los jóvenes de la zona una herramienta de conocimiento que les permita mejorar su entorno y calidad alimentaria con nuevos elementos de cría y agregar cultivos para su alimentación y del ganado a su cargo. Especialmente para aquellos que vuelven a sus lugares de origen, pero también para aquellos que ansían seguir estudios superiores.
Que esta herramienta es un Título de validez nacional que les permite asegurar sus estudios desempeñándose en las funciones para las cuales han sido preparados, lo cual no es un objetivo menor.
Que en Malargüe el desarrollo educativo ha sido parcial y de a poco se va integrando, pero la existencia de Escuelas Agropecuarias se ha dado solo en la zona norte del Departamento, dejando de lado la zona centro y sur departamental, marginando a los habitantes de Ranquil Norte de la llegada del conocimiento técnico necesario para el desarrollo de la comunidad.
Que una Escuela Técnica en Ranquíl Norte podría colaborar con el desarrollo de la zona entre Bardas Blancas, Pata Mora, El Manzano y Ranquíl, ya que los alumnos egresados de otras escuelas secundarias como Bardas Blancas, podrían continuar sus estudios en dicha Escuela Técnica.
Que la Escuela Nº 4-200 cuenta con 6 (seis) aulas habilitadas, un Laboratorio de Ciencias Naturales, una  Biblioteca y un Aula Informática que en correcto funcionamiento le permite a los alumnos acceder a  los libros y material necesario para el estudio.
Que según diseño curricular Resolución Nº 2339 DGE – 16, se genera el cambio de plan de estudio y modalidad a Técnico Agropecuario.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Dirección General de Escuelas realice las gestiones necesarias para el cambio de plan de estudios de la Escuela Secundaria de Ranquil Norte Nº 4-200 actualmente Orientada el Agro y Ambiente por  plan de estudios según diseño curricular Resolución DGE Nº 2339/16 con orientación Técnica Agropecuaria.
ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente pieza legal al Director Sr. Adolfo Carlos Agüero de la Escuela Nº 4-200 Secundaria de Ranquil Norte.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese. 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A SEIS DÍAS DE OCTUBRE DE  DOS MIL DIECISEIS
  Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                           PRESIDENTE
Fuente: Comsiones - Admisnitración HCD 
Foto P/ Diseño MinutoYA Panoramio  

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