11-11-2016 Vecinos del barrio Nueva Esperanza convocaron a una reunión ayer por la tarde, para tratar tema seguridad del barrio y toda la zona, debido a la ola de robos y daños que han sido víctima en los últimos días.
A la reunión, de la que participaron varios vecinos, concurrieron los Concejales Lic. Mauricio Martinez , Fernando Glatigny (Bloque Cambia Mendoza), Rodolfo Cabeza (Bloque Justicialista Fpv), el Jefe de Comisaría 24º Malargüe, Comisario Luis Alberto De Miguel y autoridades Municipales, Directora de Rentas Cdra. Maria Elizabeth Verón y en representación de Seguridad Ciudadana el Sr. Rofolfo Jofré.
Durante la reunión los vecinos manifestaron su desagrado y preocupación ante la falta de accionar por parte de la Policía.
Los Concejales y autoridades municipales informaron que están trabajando en este tema hace tiempo, y que insistirían en las solicitudes y reclamos realizados a la provincia respecto a la falta de personal y de recursos para que la Policía desarrolle las labores que se les exige.
El Jefe de la Comisaria 24 Luis de Miguel , sostuvo que desde la Policía están realizando tareas Preventivas y que para lograr el objetivo necesitan de la ayuda de los vecinos, quienes deben denunciar los hechos. “Solo tengo personal para cubrir el evento. No les voy a mentir, lamentablemente no hay personal para trabajar”
En tanto el asesor Institucional de la Municipalidad de Malargüe, Sr. Gabriel Ferrero expresó que “entendiendo que la situación de inseguridad está circunscripta a un solo lugar [Alma Sureña, Tierra Milagrosa y El Algarrobal], que siempre es entre las mismas familias y los escasos recursos de la Policía, debería formarse una Comisión de Concejales, para que se apersone ante un Juez y solicite una solución. Que alguien baje línea para atemperar la situación... o meter Postas Policiales que actúen en los momentos difíciles y conflictivos”.
También, Mauricio Martínez, Concejal de Cambia Mendoza expresó que "tomamos notas de estas cuestiones y procuramos darle una solución, por eso en forma conjunta con la Presidente de la Unión vecinal estamos trabajando desde hace tiempo. Sabemos que no hay personal policial, se está peleando para que tengamos un juzgado y fiscalía de competencias múltiples en Malargüe, para que no dependamos de San Rafael en materia judicial. Además está por salir el tema de la Creación del Cuerpo de Preventores, sería un total de veinte o treinta personas que tendrían a su cargo la tarea de apoyar directamente a la seccional 24”, agregó el Edil.
“NECESITAMOS UNA SOLUCIÓN INMEDIATA, HOY ESTAMOS PRESOS EN EL BARRIO, POR CULPA DE UNA BANDITA”; “DEBERÍAMOS JUNTARNOS TODOS LOS VECINOS Y AGARRARLOS, SI SON UNAS CRIATURITAS”; “LOS PADRES DEFIENDEN A LOS NIÑOS”, expresaron varios de los vecinos presentes ante la falta de una respuesta por parte de la Policía Departamental.
Frente a ello, Ferrero expresó “…esto es una Pelea entre víctimas, la policía y los vecinos, por lo que sugeriría que hablen con el Intendente para genere una especie de Casetas, ...además, hay que hacerle saber a la Provincia que el Municipio necesita una solución” .
Por su parte el Concejal Rodolfo Cabeza, manifestó que para llegar a una solución necesitan tres cosas: “En primer lugar, debemos acatar lo que el Subcomisario resuelva en base a sus recursos; en segundo lugar, los Concejales , como representantes del Pueblo vamos a hacer gestiones para insistir en las solicitudes de recursos para que la Policía actúe; por último, en unos días va a estar en Malargüe el Sr. Gobernador de la provincia y Uds. [por los vecinos] pueden organizarse y plantear la situación que están viviendo a los representantes” .
Antes de finalizar la reunión y en respuesta a la solicitud de los vecinos, el Jefe de la Comisaría 24º, Luis Alberto de Miguel, informó que a pesar de la falta de personal se comprometía a que el personal policial patrulle la zona durante las horas en que por lo general, se producen los disturbios. Además, alentó a los vecinos a ser solidarios y comprometerse a la hora de atestiguar o aportar datos que ayuden a resolver los hechos y agrego “la seguridad es un problema de todos. Veo desidia política, calles sin asfaltar, falta de poda, de limpieza y eso ayuda a la inseguridad. Esto me costó la jerarquía pero debo decirlo. Además lo del Juzgado y fiscalía de competencias múltiples lo necesitamos ya, no en dos años”.
Finalmente y tras la reunión el Concejal Martínez expresó que es evidente la preocupación que existe en el vecino cuando cada noche se producen hechos de inseguridad y agregó “vamos a seguir trabajando para solucionar y terminar con lo que está pasando, PERO LE PEDIMOS A LOS VECINOS QUE REALICE LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES PARA QUE LA POLICÍA PUEDA ACTUAR Y , AL PERSONAL POLICIAL LE SOLICITAMOS QUE ACTÚE EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE PROFESIONALIDAD QUE DEBEN CARACTERIZAR A LA ACTIVIDAD POLICIAL.”
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
PH: Marcia Sepúlveda
Comentarios
Publicar un comentario