“A LA GENTE HAY QUE ENSEÑARLE, A LA GENTE HAY QUE ACOSTUMBRARLA A QUE CUMPLA LAS REGLAS Y ESTO SE HACE CON TRABAJO, UN TRABAJO EN CONJUNTO Y A LARGO PLAZO” Crio RAFEL VIDELA (Jefe Subjefatura Vial Zona Sur)
12-04-2017 Con el objetivo de conformar la Mesa de Trabajo de políticas viales , la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Gladys Mabel Ruiz , junto a los Ediles Graciela Viollaz, Jose Barro , Marina La Rosa, Raul Rodríguez (Bloque Justicialista Fpv), Fernando Glatigny y Mauricio Martinez (Bloque Cambia Mendoza) recibió en el día de ayer a responsables de la Policía Vial en Malargüe, Jefe Subjefatura Vial Zona Sur, Crio RAFEL VIDELA; al Encargado Policía Vial Delegación Malargüe, Of. Ppal. VICTOR ANDRADE; al Encargado de Capacitación Vial, Ppal. FABIAN OLGUIN y al Encargado Delegación Vial Malargüe Of. Ayte. ALEJANDRO RIOS
La iniciativa nace de la Policía Vial, se realizaría en conjunto con distintos organismos del Municipio y distintos niveles de Gobierno y busca articular acciones para mejorar la seguridad vial en Malargüe.
Durante la reunión, el Comisario RAFEL VIDELA, realizó una breve presentación del proyecto que pretende abordar la problemática Vial en Malargüe y dio a conocer los resultados de las experiencias en San Rafael y Gral. Alvear. El objetivo principal de la Mesa es “convocar y trabajar en conjunto con distintos organismos públicos para abordar temas como accidentología, educación, ordenamiento vial, entre otros”.
“Todos los días hay novedades, Malargüe es el Departamento mas grande de la Provincia y tiene un movimiento importante en transporte pesado, la ciudad ha crecido mucho, en estos últimos años, el parque automotor es importante. Según las estadísticas no hay mucha accidentología vial en el Departamento y en cuanto a la mortalidad por accidentes viales es la más baja de la Provincia. Pero igualmente ello podría prevenirse, por ejemplo con la conformación de mesas de trabajo , mesas de trabajo mediante las cuales se puedan canalizar piezas para lograr una mejor estructura Vial” enfatizó el Comisario.
Por otra parte, afirmó: “Se debe priorizar la PREVENCION en accidentología Vial. Malargüe, es un Departamento que se está preparando para transformarse en una revolución: Tenemos Paso Las Leñas, Paso Internacional Pehuenche, Portezuelo del Viento, Mina Vale, lo que puede transformarse en polo de trabajo lo que demanda ordenamiento Vial. Debemos dimensionar lo que va a ocurrir cuando eso esté en auge, debemos estar preparados”.
RECURSO HUMANO. “Lamentablemente la cantidad de gente que tenemos para la atención vial en el Departamento no es suficiente. Necesitamos aumentar la cantidad de policías que se encarguen del tema vial., agregó el Crio. VIDELA. “Malargüe, es un gran centro turístico donde se produce mucha concentración de gente y de vehículos y todo ellos aumenta el riesgo de accidentología. Con la mesa de trabajo en el Concejo Deliberante, o una Comisión de Educación y Creación de estructura vial se podrían generan muchas cosas por el Departamento” enfatizó el Comisario
“La problemática que existe respecto a la falta de recurso Humano, es algo de vieja data”, expresó el EDIL JOSÉ BARRO y agregó que “la creación de la POLICIA INFANTIL permitiría preparar a los futuros policías desde niños”. Frente a esta propuesta, el Comisario expresó que “es una buena opción, una respuesta a la problemática pero a muy largo plazo, además la experiencia policial dice que existe un número importante de policías que decide regresar al lugar donde pertenecen, pero el porcentaje de jóvenes Policías preparados que prefieren quedarse en Mendoza es aún mayor, porque Mendoza les asegura un mejor nivel de vida”, expresó el Comisario.
Haciendo hincapié en la falta de recurso humano, BARRO sostuvo “tanto nos cuesta preparar a los uniformados y tenemos a cuatro o cinco en el CONTROL DE MONITOREO DE CAMARAS. Ahí debieran estar civiles monitoreando y los policías en las calles”. Como respuesta el Comisario expresó que “el tema del recurso humano no es algo que se logra de la noche a la mañana. Según el número de habitantes en la Provincia deberíamos ser más policías; en Malargüe por ejemplo son más de 28.00 habitantes y debe tenerse en cuenta que cada 300 habitantes debe existir un policía que los proteja”.
Tras una hora de reunión y teniendo en cuenta el espíritu real de la propuesta realizada por la policía vial, la EDIL GRACIELA VIOLLAZ, informó a las autoridades viales, sobre el proyecto de su autoría que se encuentra en estudio de la Comisión de Obras Públicas , que con el mismo objetivo pretende la creación del OBSERVATORIO VIAL PARA MALARGÜE, en el contexto del Plan Estratégico Malargüe, que logre indicadores respecto al recurso humano, la población, temáticas a abordar, entre otras. Seguramente la Policía Vial lo puede enriquecer y mediante un trabajo coordinado con el Plan Estratégico y la municipalidad de Malargüe puede salir una propuesta técnicamente muy sólida que puede dar respuesta a todo esto; donde las campañas de educación vial no solom queden declamadas sino además efectivizadas, donde el rol de las escuelas y los alumnos es muy interesante. Todo cuando requiere un abordaje integral donde se logren convenios con varias instituciones”, agregó la Concejal justicialista. Finalmente Viollaz informo a las autoridades viales sobre la existencia en el Plan Estratégico de mesas de concertación de políticas públicas abiertas permanentemente, que se vinculan con observatorios que dan datos cuanti y cualitativos” , todo cuanto les permitiría abordar mejor la problemática vial.
MARINA LA ROSA, en uso de la palabra expresó su preocupación respecto a varias arterias de Malargüe y “la falta de PREVENCION, principalmente sobre la CALLE JORGE NEWBERY, única colectora hacia el este, doble mano, donde no hay veredas, no hay banquina, la costumbre de caminar por las calles, construcción sobre una de las esquinas sin respetar la ochava y a ello se suma la existencia de un jardincito maternal y la circulación permanente de ciclistas. Un cumulo de errores”, sostuvo la Concejal La Rosa
El Encargado Policía Vial Delegación Malargüe, Of. Ppal. VICTOR ANDRADE, en respuesta a lo manifestado por la Concejal, expresó que “En Malargüe lamentablemente existe una realidad y es la cultura Vial de los padres. En los colegios es importante realizar educación vial, pero no a fin de año cuando se pierde el objetivo. La realidad es que los padres no cumplen con las normas viales”.
“Hace años se hizo un proyecto de DESVÍO DE CARGA PESADA que debería ponerse sobre la mesa de trabajo y lograr una alternativa real y concreta, sostuvo el Encargado de Capacitación Vial, Ppal. FABIAN OLGUIN. La EDIL VIOLLAZ informo que el proyecto de desvío de carga pesado ya está aprobado, planificado y aprobado por vialidad nacional, pero no está Implementado localmente”.
Respecto al tema de la ROTONDA DE AV. SAN MARTÍN Y CUARTA DIVISION, la EDIL GRACIELA VIOLLAZ informó sobre la existencia de la ordenanza Nº 1.661/2012, que prohíbe el giro a la Izquierda. Ordenanza que se respeta en todas las calles menos en ese nudo vial (Av. San Martín y Cuarta División), y por ello inicialmente solicitaron desde el Bloque al ejecutivo Municipal y a la policía que cumplan con la ordenanza aprobada por el Cuerpo de Concejales; ello permitiría descomprimir toda la complejidad que se da en esa intersección” sostuvo Viollaz. El SR. COMISARIO informó que la experiencia de Ordenadores viales (Rotondas) es muy positiva pero, y dirigiéndose a los Sres. Concejales Videla expresó “si en esa intersección con dos sentidos de circulación, no van a colocar el ordenador vial, deberían colocar el cartel de prohibido girar a la izquierda cumpliendo con la ordenanza”.
PLAYA DE SECUESTROS. Respecto a este tema, en Malargüe es necesario descongestionar la playa de secuestros. “Hay vehículos que fueron secuestrados en el año ´93”, informó el comisario y agregó “Se realizaron gestiones para lograr un terreno donde funciones la playa, pero para ello necesitan personal, personal que no tiene, por lo que la única alternativa es concentrar los vehículos en la playa de San Rafael, una playa de grande dimisiones” . En este punto el Sr. VIDELA solicitó la ayuda de los Sres. Concejales ya que para poder efectivizar este proyecto, necesitan carretones de traslado.
La LEY 6.082 NECESITA INNOVACIONES. Videla señalo que “Existen más de 80 proyectos para modificar la ley y terminar con los vacíos legales” y sostuvo que “las iniciativas de modificación deben salir de instituciones como el Concejo Deliberante y del trabajo de nuestros legisladores”,.
El Of. Ppal. ANDRADE informó que van a presentar un proyecto de REDUCTORES DE VELOCIDAD EN LÍNEAS DE FRENADO DE SENDAS PEATONALES (Tachas). Un proyecto aplicable en Av. San Martín que va a lograr que se ceda el paso al peatón, evitar los excesos de velocidad y las picadas. El Proyecto que está abierto a modificaciones y es aplicable solo en AV. San Martín ya que es la única calle que tiene la infraestructura vial (puentes sendas peatonales y veredas) para lograr implementar el proyecto. “En la Av. San Martín, yo voy a sancionar a un peatón que circule por la Calle y no cruce por la senda, porque tiene toda la infraestructura vial que le permite cumplir con la norma. Se debe invertir en infraestructura Vial”, expresó ANDRADE.
Finalmente y para concluir con la reunión el Sr. Comisario solicitó a los Sres. Concejales presentes, que conformen la mesa de trabajo para tratar el tema de educación y seguridad vial, convocando a representantes de la Policía, del Concejo Deliberante, del ejecutivo municipal, de la oficina de ordenamiento territorial, de la agencia de seguridad vial, al encargado de transporte, de vialidad, de obra pública, entre otros, porque ellos va a permitir hablar sin interlocutores, con relevamientos, experiencias y datos concretos”. Además expresó su compromiso para trabajar, participar y hacer participar a su gente y solucionar los temas que hoy se han agravado.
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Marcia Sepúlveda
Prensa HCD
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