En la Sesión Ordinaria llevada a cabo el día jueves 11 de mayo, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa de la Edil Marina La Rosa (Bloque Justicialista Frente Para La Victoria) declarando de Interés el Seminario de Prevención del Bullying, coordinado por la DOAITE.
Dentro de los considerando se destaca la necesidad de brindar herramientas útiles a aquellas personas que se desempeñan en el rol docente, como padres o en el rol que desempeñen en la sociedad, partiendo de la premisa de “fortalecer a la persona” y desde ahí darle instrumentos eficaces para que pueda actuar frente a situaciones donde la emocionalidad se pone en juego como lo son los duelos y los suicidios.
Además resaltan la estructura del Proyecto la que se basa en tres talleres presenciales: a) Herramientas para la elaboración de los duelos; b) Herramientas para la prevención y posvención del suicidio y c) Herramientas para la gestión de las emociones; a su vez que esperan nutrir los vínculos afectivos que definen a la comunidad como para favorecer, entre otras, sus capacidades resilientes.
Por ello , el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe en uso de las facultades que le son propias, resolvió declarar de Interés Educativo las jornadas de prevención del Bullying a realizarse en dos días intensivos de ocho horas reloj, con participación directa de los interesados y evaluación aprobada.
La pieza legal también establece que en el acto de apertura de las Jornadas, el Honorable Concejo Deliberante realice la entrega de un Certificado de reconocimiento a la Comisión Organizadora del Taller: “DOAITE Malargüe”.
Marcia Sepúlveda
Prensa HCD
Pieza Legal
Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743
RESOLUCIÓN Nº 118/2.017
VISTO: El
contenido del Expediente Nº 4.200 HC 265 – 2.017. Bloque Justicialista Frente
Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Educativo el
Seminario de Prevención del Bullying en el Departamento coordinado por la
DOAITE.
La serie de hechos que se producen en el
aula y la necesidad de formar docentes en el ámbito de la “pedagogía de la
finitud” y así ayudar a padres, docentes y a la comunidad toda a poder
sobrellevar estas circunstancias que les
convoca y desde esa capacidad instalada.
Y;
CONSIDERANDO:
Que la vida plantea la necesidad de la Resolución
permanente de situaciones de carácter conflictivo, ante lo cual la persona que
se vea imposibilitada de un manejo operativo de su emocionalidad se verá
imposibilitada de poder resolver estos avatares por lo que es necesario tener
una concepción más integral del ser humano para lograr una mayor fortaleza.
Que las emociones bien canalizadas nos permiten
comunicarnos más plenamente, decir qué nos agrada y que no, nos facilitan la
adaptación a nuestro entorno, promueven las interacciones sociales, brindan
energía para atravesar situaciones difíciles y nos permiten lograr un mayor
conocimiento no sólo de las personas de nuestro entorno sino de nosotros
mismos.
Que si
entendemos la vida como una sucesión de cambios y comprendemos que metafóricamente,
cada cambio evolutivo nos pone ante una muerte simbólica, entenderíamos la vida
como una serie de muertes seguidas cada una por un nacimiento.
Que es necesario brindar herramientas útiles a
aquellas personas que se desempeñan en el rol docente, como padres o en el rol que desempeñen en la sociedad,
partiendo de la premisa de “fortalecer a la persona” y desde ahí darle
instrumentos eficaces para que pueda actuar frente a situaciones donde la
emocionalidad se pone en juego como lo son los duelos y los suicidios.
Que las
Instituciones se han convertido en la
caja de resonancia de la sociedad y es
el sujeto el que, muchas veces gestiona y resuelve situaciones que en otros
ámbitos no se tienen en cuenta.
Que las
particularidades y las necesidades de
las personas han puesto de manifiesto la necesidad de dar a los profesionales
aquellas herramientas que les permitan gestionar temas tan complejos como el
bullying y los suicidios a la vez que puedan favorecer a las personas que
logran exteriorizar sus preocupaciones, ansiedades, tristezas y alegrías.
Que la propuesta de
este Seminario para la prevención del bullying está enmarcada dentro de la Pedagogía
de la finitud, de la Psicología positiva y de la Nueva Tanalogía.
Que la estructura
del Proyecto está pensada a través de talleres presenciales como:
a) Herramientas para la elaboración de los
duelos.
b) Herramientas para la prevención y posvención
del suicidio.
c) Herramientas para la gestión de las
emociones.
Que estas Jornadas
a realizarse con la modalidad de aula/taller esperan nutrir los vínculos
afectivos que definen a la comunidad como para favorecer, entre otras, sus capacidades resilientes.
EL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º:
Declarar de Interés Educativo las
jornadas de prevención del Bullying a
realizarse en dos días intensivos de ocho horas reloj, con participación
directa de los interesados y evaluación aprobada.
ARTÍCULO 2°: Hacer entrega
de un Certificado por
parte del Honorable Concejo Deliberante, a la Comisión
Organizadora del Taller: “DOAITE Malargüe”,
a ser entregado en el acto de Apertura de las Jornadas de referencia
ARTÍCULO 3°: Elevar copia
de la presente pieza legal al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Comisión Organizadora de los
Talleres.
ARTÍCULO 4°: Difundir el contenido de la presente pieza legal desde
la oficina de Prensa del Honorable Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese, regístrese, agréguese
copia de la presente
en las actuaciones
correspondientes y archívese.
DADA EN LA
SALA DE SESIONES
DR. RICARDO BALBIN DEL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD
DE MALARGÜE A
ONCE DÍAS DE MAYO DE DOS
MIL DIECISIETE.
Blanca C. Paez GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria PRESIDENTE
Proyecto Iniciativa de la Edil Marina La Rosa - Bloque Justicialista Frente Para La Victoria
Fuente: Natalia Zanabria - Comisión HCD
Foto: Diseña Prensa - https://www.facebook.com/groups/1293375060679188/
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Notas relacionadas : http://www.malargue.gov.ar/?p=45319
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