EL PROYECTO “ABRIENDO CAMINOS DESDE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA” DECLARADO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL Y EDUCATIVO POR EL CONCEJO DELIBERANTE
El proyecto pertenece al Edil Fernando Glatigny del Bloque Cambia Mendoza.
La iniciativa de la Coordinación de Jardines Maternales representada por Natalia Segui y la Escuela Nº 2-030 Dr. Juan Maurín Navarro representada por la Directora Verónica San Martín , la Coordinadora Para la Inclusión Educati9va del Departo Prof. Virna Tau y Prof. Leticia García en conjunto con las Directoras de los Jardines Maternales, Prof. Gisela CoLa, Prof. Adriana Rasso, Prof. Mercedes San Martín y Prof. Érica Dell Bianca, se llevó a cabo teniendo como premisa no solo la detección y atención temprana en la primera infancia, sino también la promoción de buenas prácticas de crianza.
Según el informe, ello permitió reconocer el aula como un terreno de intersecciones, de entrecruzamiento de culturas, estilos y perfiles de aprendizajes diversos, donde la familia tiene un rol principal en el desarrollo del niño.
Por todo ello y entendiendo que los beneficiarios directos fueron y serán siempre los niños que acuden a los Jardines Maternales del Departamento de Malargüe y Docentes de los Diversos Jardines y los beneficiarios indirectos serán la comunidad y familias, el Cuerpo de Ediles aprobó la DECLARACIÓN Nº 199/2.017, mediante la cual se declaró de Interés Departamental y Educativo el Proyecto de Inclusión “ABRIENDO CAMINOS DESDE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA”.
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Pieza Legal
Pieza Legal
Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743
DECLARACIÓN Nº 199/2.017
VISTO: El contenido del Expediente Nº
4.228 HC 268 – 2.017. Interbloque Cambia Mendoza – Frente UCR – MOPOMA.
Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental y Educativo el
Proyecto “Abriendo Caminos desde la Intervención Temprana”.
La iniciativa de la Coordinación de
Jardines Maternales representada por Natalia Seguí y la Escuela Nº 2-030 Dr.
Juan Maurin Navarro representada por la Prof. Virna Tau y Prof. Leticia García
en conjunto con las Directoras de los Jardines Maternales, Prof. Gisela Cola, Prof. Adriana Rasso, Prof. Mercedes San
Martín y Prof. Érica Dell Bianca.
Y;
CONSIDERANDO: Que esta iniciativa es una
continuidad del trabajo realizado en años anteriores.
Que
surgió la necesidad de darle continuidad, teniendo en cuenta ajustes pertinentes
para el presente ciclo, basándose en respuestas a la realidad cambiante, del
diagnóstico participativo del primer periodo, en función a necesidades
detectadas, intereses e inquietudes.
Que
tanto en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, como así también en la
Resolución Nº 155 CFE se establece que es obligatorio del Estado garantizar una
Educación Integral y en el Art. 42 establece que la Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo
transversal destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con
discapacidades, en todos los niveles y modalidades.
Que
el Proyecto Jardines Maternales se llevó a cabo teniendo como premisa no solo
la detección y atención temprana en la primera infancia, sino también la
promoción de buenas prácticas de crianza.
Que
el mismo comenzó con un recorrido por los diversos jardines del departamento,
en el que se propone brindar asesoramiento, estrategias para abordar distintas
dificultades en el desarrollo, discapacidades transitorias y/o permanentes,
detectando necesidades e inquietudes de los docentes, equipos directivos y
comunidad educativa en general.
Que
todo ello permitió profundizar en el conocimiento en primer lugar, las diversas
comunidades educativas: su identidad, sus actores, sus dinámicas, notas
distintivas y a partir de allí sus principales necesidades. Reconociendo al
aula como un terreno de intersecciones, de entrecruzamiento de culturas,
estilos y perfiles de aprendizajes diversos, donde la familia tiene un rol
principal en el desarrollo del niño.
Que
surgieron propuestas superadoras en cada uno de los jardines, para dar
respuesta a las mismas, todas ellas diversas, pero sumamente ricas, con un
fuerte impacto hacia la familia y toda la comunidad.
Que
a partir del surgimiento de estas iniciativas, se vio la necesidad de
sistematizar estas experiencias en desarrollo infantil, con una doble
convicción:
· Primero:
La prioridad que revisten los años iniciales del ciclo vital, en los proyectos
de futuro y en la formación de conocimientos y capacidades para el ejercicio
pleno de los derechos.
· Segundo:
Sostiene la importancia de consolidar una memoria institucional de las diversas
propuestas implementadas.
Que
este trabajo permite que se optimicen los recursos humanos existentes en
nuestro Departamento, además de consolidar y fortalecer las redes ya iniciadas
en trabajos precedentes, en pos de la calidad educativa de los alumnos,
trabajando interactivamente, frente a un gran desafío: ir eliminando diversas
barreras (personales, sociales, familiares) que permitan aportar un granito por
la inclusión.
Que
los Ejes Orientadores son:
-Paradigma
Social de la Discapacidad.
-Eliminación
de barreras.
-Promoción
y prevención de la Discapacidad.
-Promoción
de prácticas de crianzas saludables.
Que el Objetivo General es profundizar y
potenciar el trabajo en red para promover una verdadera cultura inclusiva desde
la primera infancia, optimizando los aportes del recurso humano en el
Departamento.
Que
los Objetivos Específicos son:
· Favorecer
la inclusión desde la educación temprana como estrategia para favorecer el
principio de igualdad de oportunidades educativas.
· Brindar
al docente estrategias, que permitan en la primera infancia, el desarrollo de
mejores condiciones para el aprendizaje.
· Trabajar
en forma conjunta con el núcleo familiar y/o diferentes actores.
· Sensibilizar
y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de contribuir en la
concreción de una cultura inclusiva.
· Valorar
la importancia de la intervención temprana en la prevención y atención de
dificultades en niños de alto riesgo social o biológico.
· Establecer
estrategias de intervención eficaces.
· Promover
la participación activa en todos los actores involucrados para asumir un
compromiso real de favorecer y difundir prácticas de buena crianza.
· Mención
y evaluación de los resultados obtenidos para realizar ajustes.
· Difundir
las diferentes acciones del presente proyecto.
· Propiciar
encuentros en áreas de salud para tender puentes.
Que
los beneficiarios directos serán los niños que acuden a los Jardines Maternales
del Departamento de Malargüe y Docentes de los Diversos Jardines. Y los
beneficiarios indirectos serán la comunidad y familias.
EL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECLARA
ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés
Departamental y Educativo el Proyecto de Inclusión “ABRIENDO CAMINOS DESDE LA
INTERVENCIÓN TEMPRANA”.
ARTICULO 2º: Enviar copia de la presente
pieza legal a la Coordinadora de Jardines Maternales Natalia Seguí y a la
Coordinadora Virna Tau.
ARTÍCULO 3º: Hacer difusión masiva del Proyecto
de Inclusión por todos los medios de comunicación del Departamento.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de
la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA
EN LA
SALA DE SESIONES
DR. RICARDO BALBIN DEL
HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE
A TREINTA Y UN DÍAS DE AGOSTO DE DOS
MIL DIECISIETE.
Blanca C. Páez GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria PRESIDENTE
Proyecto del Concejal Fernando Glatigny - Bloque Cambia Mendoza
Fuente: Mabel Lopez - Administración HCD
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