EL PROYECTO “ABRIENDO CAMINOS DESDE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA” DECLARADO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL Y EDUCATIVO POR EL CONCEJO DELIBERANTE


El proyecto pertenece al Edil Fernando Glatigny del Bloque Cambia Mendoza.
La iniciativa de la Coordinación de Jardines Maternales representada por Natalia Segui y la Escuela Nº 2-030 Dr. Juan Maurín Navarro representada por la Directora Verónica San Martín , la Coordinadora   Para la Inclusión Educati9va del Departo Prof. Virna Tau y Prof. Leticia García en conjunto con las Directoras de los Jardines Maternales, Prof. Gisela CoLa, Prof. Adriana Rasso, Prof. Mercedes San Martín y Prof. Érica Dell Bianca, se llevó a cabo teniendo como premisa no solo la detección y atención temprana en la primera infancia, sino también la promoción de buenas prácticas de crianza.
Según el informe, ello permitió reconocer el aula como un terreno de intersecciones, de entrecruzamiento de culturas, estilos y perfiles de aprendizajes diversos, donde la familia tiene un rol principal en el desarrollo del niño.
Por todo ello y entendiendo que los beneficiarios directos fueron y serán siempre los niños que acuden a los Jardines Maternales del Departamento de Malargüe y Docentes de los Diversos Jardines y  los beneficiarios indirectos serán la comunidad y familias, el Cuerpo de Ediles aprobó la DECLARACIÓN Nº 199/2.017, mediante la cual se  declaró de Interés Departamental y Educativo el Proyecto de Inclusión “ABRIENDO CAMINOS DESDE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA”.
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD

Pieza Legal


Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743


DECLARACIÓN Nº 199/2.017
VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.228 HC 268 – 2.017. Interbloque Cambia Mendoza – Frente UCR – MOPOMA. Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental y Educativo el Proyecto “Abriendo Caminos desde la Intervención Temprana”.
La iniciativa de la Coordinación de Jardines Maternales representada por Natalia Seguí y la Escuela Nº 2-030 Dr. Juan Maurin Navarro representada por la Prof. Virna Tau y Prof. Leticia García en conjunto con las Directoras de los Jardines Maternales, Prof. Gisela Cola, Prof. Adriana Rasso, Prof. Mercedes San Martín y Prof. Érica Dell Bianca.
            Y;
CONSIDERANDO: Que esta iniciativa es una continuidad del trabajo realizado en años anteriores.
Que surgió la necesidad de darle continuidad, teniendo en cuenta ajustes pertinentes para el presente ciclo, basándose en respuestas a la realidad cambiante, del diagnóstico participativo del primer periodo, en función a necesidades detectadas, intereses e inquietudes.
Que tanto en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, como así también en la Resolución Nº 155 CFE se establece que es obligatorio del Estado garantizar una Educación Integral y en el Art. 42 establece que la Educación Especial es  la modalidad del Sistema Educativo transversal destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, en todos los niveles y modalidades. 
Que el Proyecto Jardines Maternales se llevó a cabo teniendo como premisa no solo la detección y atención temprana en la primera infancia, sino también la promoción de buenas prácticas de crianza.
Que el mismo comenzó con un recorrido por los diversos jardines del departamento, en el que se propone brindar asesoramiento, estrategias para abordar distintas dificultades en el desarrollo, discapacidades transitorias y/o permanentes, detectando necesidades e inquietudes de los docentes, equipos directivos y comunidad educativa en general.
Que todo ello permitió profundizar en el conocimiento en primer lugar, las diversas comunidades educativas: su identidad, sus actores, sus dinámicas, notas distintivas y a partir de allí sus principales necesidades. Reconociendo al aula como un terreno de intersecciones, de entrecruzamiento de culturas, estilos y perfiles de aprendizajes diversos, donde la familia tiene un rol principal en el desarrollo del niño.
Que surgieron propuestas superadoras en cada uno de los jardines, para dar respuesta a las mismas, todas ellas diversas, pero sumamente ricas, con un fuerte impacto hacia la familia y toda la comunidad.
Que a partir del surgimiento de estas iniciativas, se vio la necesidad de sistematizar estas experiencias en desarrollo infantil, con una doble convicción:
·  Primero: La prioridad que revisten los años iniciales del ciclo vital, en los proyectos de futuro y en la formación de conocimientos y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos.
·  Segundo: Sostiene la importancia de consolidar una memoria institucional de las diversas propuestas implementadas.
Que este trabajo permite que se optimicen los recursos humanos existentes en nuestro Departamento, además de consolidar y fortalecer las redes ya iniciadas en trabajos precedentes, en pos de la calidad educativa de los alumnos, trabajando interactivamente, frente a un gran desafío: ir eliminando diversas barreras (personales, sociales, familiares) que permitan aportar un granito por la inclusión.
Que los Ejes Orientadores son:
-Paradigma Social de la Discapacidad.
-Eliminación de barreras.
-Promoción y prevención de la Discapacidad.
-Promoción de prácticas  de crianzas saludables.
Que el Objetivo General es profundizar y potenciar el trabajo en red para promover una verdadera cultura inclusiva desde la primera infancia, optimizando los aportes del recurso humano en el Departamento.
Que los Objetivos Específicos son:
·  Favorecer la inclusión desde la educación temprana como estrategia para favorecer el principio de igualdad de oportunidades educativas.
·  Brindar al docente estrategias, que permitan en la primera infancia, el desarrollo de mejores condiciones para el aprendizaje.
·  Trabajar en forma conjunta con el núcleo familiar y/o diferentes actores.
·  Sensibilizar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de contribuir en la concreción de una cultura inclusiva.
·  Valorar la importancia de la intervención temprana en la prevención y atención de dificultades en niños de alto riesgo social o biológico.
·  Establecer estrategias de intervención eficaces.
·  Promover la participación activa en todos los actores involucrados para asumir un compromiso real de favorecer y difundir prácticas de buena crianza.
·  Mención y evaluación de los resultados obtenidos para realizar ajustes.
·  Difundir las diferentes acciones del presente proyecto.
·  Propiciar encuentros en áreas de salud para tender puentes.
Que los beneficiarios directos serán los niños que acuden a los Jardines Maternales del Departamento de Malargüe y Docentes de los Diversos Jardines. Y los beneficiarios indirectos serán la comunidad y familias.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECLARA
ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Departamental y Educativo el Proyecto de Inclusión “ABRIENDO CAMINOS DESDE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA”.
ARTICULO 2º: Enviar copia de la presente pieza legal a la Coordinadora de Jardines Maternales Natalia Seguí y a la Coordinadora Virna Tau.
ARTÍCULO 3º: Hacer difusión masiva del Proyecto de Inclusión por todos los medios de comunicación del Departamento.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  TREINTA Y UN DÍAS DE AGOSTO DE  DOS  MIL  DIECISIETE.
Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                               PRESIDENTE 
Proyecto del Concejal Fernando Glatigny - Bloque Cambia Mendoza 
Fuente: Mabel Lopez - Administración HCD
Foto: http://www.malargue.gov.ar/

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