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Ante la necesidad de capacitar a los Docentes en las nuevas técnicas de enseñanzas, para estar a la altura de los tiempos modernos, se llevó a cabo el Congreso “Nuevas estrategias didácticas”, el que fuera declarado de interés Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, iniciativa del Edil Mauricio Martínez.
La implementación de procesos escolares que puedan abordar estrategias didácticas, lúdicas, dinámicas y creativas, es el reto que hoy enfrentan docentes y terapeutas en educación. El Congreso dictado los días 13 y 14 de Octubre por la Asociación “Docentes Educación sin Frontera”, tuvo como principal intención, ofrecer un punto de encuentro entre la formación y la reflexión, para compartir, revisar y acordar nuevas metodologías que permitan al docente y al especialista, innovar y recrear su hacer, transformar el ambiente de trabajo y el aula, con el objetivo de incidir más profundamente en la formación integral de niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad.
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Pieza Legal
Pieza Legal
Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743
DECLARACIÓN Nº 203/2.017
VISTO: El contenido del Expediente Nº
4.234 HC 268 – 2.017. Interbloque Cambia Mendoza – Frente UCR – MOPOMA.
Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Educativo el Congreso “Nuevas
estrategias didácticas”.
La
necesidad de capacitar a los Docentes en las nuevas técnicas de enseñanzas,
para estar a la altura de los tiempos modernos.
Y;
CONSIDERANDO: Que la práctica docente
requiere de un análisis profundo del aquí y el ahora, de las dimensiones que
intervienen en el aula, para que el docente detecte las necesidades que tiene
cada salón de clase para construir con los alumnos en el conocimiento y el
aprendizaje, enfrentándose a situaciones nuevas e inesperadas, a través de la
interacción entre docentes y alumnos.
Que
el estudiante necesita aprender y resolver problemas, a analizar críticamente
la realidad y transformarla, a identificar concepto, aprender a prender,
aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera
amena, interesante y motivadora.
Que
para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia
cognoscitiva, la validez por el saber,
el protagonismo estudiantil, de manera que no haya miedo en resolver cualquier
situación por difícil que esta parezca. Por tanto, el compromiso de la
institución educativa es formar un hombre digno de confianza, creativo,
motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene
dentro de sí y que solo él es capaz de hacer e incrementar, bajo la dirección
del docente.
Que
por lo tanto, los objetivos y tareas de la educación no se pueden lograr ni
resolver solo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos y
estos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades
necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta al enfoque
independiente y la solución creadora de los problemas que se presentan a
diario.
Que
es necesario introducir en el sistema de enseñanza, métodos que respondan a los
nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia de la
activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la
calidad de la educación.
Que
la enseñanza, en la mayoría de los casos, es un proceso mecánico cargado de
clases impartidas de manera conductiva y en donde existe poca interacción.
Ellas tienen un enfoque memorístico, que no da el resultado esperado. Es
necesario buscar formas nuevas, que faciliten la asimilación de los contenidos
de las materias y con oportunidad para el desarrollo del enfoque comunicativo.
Que
la implementación de procesos escolares que puedan abordar estrategias
didácticas, lúdicas, dinámicas y creativas, es el reto que hoy enfrentan
docentes y terapeutas en educación. La realización de este Congreso tiene como
principal intención, ofrecer un punto de encuentro entre la formación y la
reflexión, para compartir, revisar y acordar nuevas metodologías que permitan al docente y al especialista,
innovar y recrear su hacer, transformar el ambiente de trabajo y el aula, con
el objetivo de incidir más profundamente en la formación integral de niños,
jóvenes y adultos con o sin discapacidad.
Que
la Asociación “Docentes Educación sin Frontera” dictara un Congreso en el
centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe, Mendoza, los días
13 y 14 de octubre del corriente año, compuesta de profesionales locales,
nacionales e internacionales, con la coparticipación del área de Promoción
Educativa, de la Municipalidad de Malargüe.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS
FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECLARA
ARTÍCULO 1: Declarar de Interés Educativo
el Congreso “Nuevas estrategias didácticas”, que se realizará 13 y 14 de
Octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de la Ciudad de
Malargüe, Provincia de Mendoza.
ARTÍCULO 2: Enviar copia a la Dirección
de Promoción Educativa Municipal, Dirección General de Escuela, subdelegación
Malargüe y a la Asociación Docentes Educación Sin Frontera.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese,
agréguese copia de la
presente en las
actuaciones correspondientes y
archívese.
DADA EN
LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.
Blanca C. Páez GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria PRESIDENTE
Proyecto del Concejal Mauricio Martínez
Fuente: Mabel Lopez - Administración HCD
Foto Gentileza: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Docentes-Educaci%C3%B3n-sin-Frontera-1548734898749811/
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