POR RESOLUCIÓN, SE RECONOCIÓ A MAESTROS DE LA ESCUELA ALBERGUE “PEREGRINA CANTOS” DE BARDAS BLANCAS.
http://bardasblancasmisrecuerdos.blogspot.com.ar/2010/04/ |
La iniciativa pertenece a la Concejal Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria.
A comienzos de la década del ’60 con la creación de la Escuela Albergue en la localidad de Bardas Blancas, momento en el que se iniciaban los estudios para analizar la posibilidad de hacer el Dique Portezuelo del Viento, se inicia la labor docente en ese establecimiento a cargo de la docente Sra. Josefa Visedo quien contaba con una matrícula de sólo siete niños albergados allí.
En un plazo muy corto y teniendo en cuenta que el radio de influencia de la Escuela era de aproximadamente 70 (setenta) kilómetros, la comunidad se vio muy movilizada y prontamente comenzaron a llegar niños de los distintos puestos, todos interesados en aprender y compartir también con los jóvenes docentes que se disponían a brindarse con verdadera vocación.
En 1967 se incorpora al plantel docente la Sra. Mirta Cibantos de Ragusa y desde ese momento comienza una dinámica de la comunidad educativa involucrando a familiar y comerciantes de la zona, desarrollando un espacio productivo-cultural en el que durante generaciones se fueron retroalimentando y a la vez conservado un conjunto de costumbres, valores y saberes que identifican la configuración de una verdadera “cultura puestera”.
Por ello y considerando que es importante destacar la comprometida y permanente labor que realizan todos los docentes en el Departamento de Malargüe, pero en especial quienes se desempeñan en las Escuelas Albergue que asumen responsabilidades superiores al recibir en sus aulas a alumnos desde los cinco años y que por un prolongado período cada mes permanecen allí lejos de sus padres y es el docente quien debe cumplir todos los roles y funciones que se requieren en cada comunidad educativa, el Concejo Deliberante de Malargüe aprobó la Resolución Nº 368/2.017.
Mediante el texto aprobado por unanimidad, se reconoce la Labor Educativa y Social que han desarrollado Docentes de la Escuela Albergue “Peregrina Cantos” de Bardas Blancas desde comienzos de la década del ´60 encabezados por la Sra. Josefa Visedo (1962), Mirta Cibantos de Ragusa (1967), Delia Ochonga, Fanny Medero de Abdala, Estela Calderón, Elida Blanco, Roberto Tito Tabosam, Ana Robert, Nora Molina, María Ester Dauverné, Nilda Constanzo, María Tíndara Genovese, “Pochi” Vega, “Chicha” Román de Medero y en ellos el reconocimiento a todos los docentes que se desempeñan como Maestros Rurales en el Departamento de Malargüe.
La resolución aprobada además destaca la labor que actualmente desempeñan los maestros rurales mediante la entrega de un Certificado al Supervisor Escolar Prof. Pablo Saso y a cada uno de los Directores de las Escuelas Albergue del Departamento.
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Pieza Legal
Pieza Legal
Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743
RESOLUCIÓN Nº 368/2.017
VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.286 HC 272 – 2.017. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Reconocer la labor social y docente realizada por Maestros de la Escuela Albergue “Peregrina Cantos” de Bardas Blancas.
La documentación y antecedentes aportados por personal directivo ya jubilado de la Escuela Albergue “Peregrina Cantos” ubicada en la localidad de Bardas Blancas del Departamento de Malargüe
Y;
CONSIDERANDO: Que a comienzos de la década del ’60 con la creación de la Escuela Albergue en la localidad de Bardas Blancas, momento en el que se iniciaban los estudios para analizar la posibilidad de hacer el Dique Portezuelo del Viento, se inicia la labor docente en ese establecimiento a cargo de la docente Sra. Josefa Visedo quien contaba con una matrícula de sólo siete niños albergados allí.
Que en ese momento año1962 el establecimiento educativo estaba ocupado por personal dedicado a los estudios de suelos e hídricos para analizar la posibilidad de realizar el Dique Portezuelo del Viento, por lo que el entonces Director General de Escuelas Dr. Edmund Correas solicitó el inmediato retiro de esa Comisión para dejar el edificio totalmente destinado a la educación de los niños de la zona.
Que en un plazo muy corto y teniendo en cuenta que el radio de influencia de la Escuela era de aproximadamente 70 (setenta) kilómetros, la comunidad se vio muy movilizada y prontamente comenzaron a llegar niños de los distintos puestos, todos interesados en aprender y compartir también con los jóvenes docentes que se disponían a brindarse con verdadera vocación.
Que ya en 1967 se incorpora al plantel docente la Sra. Mirta Cibantos de Ragusa y desde ese momento comienza una dinámica de la comunidad educativa involucrando a familiar y comerciantes de la zona como la Sra. Leonor del almacén de Ramos generales de Ruiz y Bugarín, y las familias Cara, Moyano, Parada, Ramirez, Abinet, González, Roger, Martinez, Villalobos, sólo por mencionar algunos.
Que la comunidad educativa de la zona integrada por los puesteros, comerciantes, docentes y vecinos, fueron desarrollando un espacio productivo-cultural en el que durante generaciones se fueron retroalimentando y a la vez conservado un conjunto de costumbres, valores y saberes que identifican la configuración de una verdadera “cultura puestera”.
Que es importante destacar la comprometida y permanente labor que realizan todos los docentes en el Departamento de Malargüe, pero en especial quienes se desempeñan en las Escuelas Albergue que asumen responsabilidades superiores al recibir en sus aulas a alumnos desde los cinco años y que por un prolongado período cada mes permanecen allí lejos de sus padres y es el docente quien debe cumplir todos los roles y funciones que se requieren en cada comunidad educativa, por ello simbólicamente se destaca la labor del Supervisor Escolar Prof. Pablo Saso y los Directivos de todas las Escuelas Albergue del Departamento.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1°: Reconocer la Labor Educativa y Social que han desarrollado Docentes de la Escuela Albergue “Peregrina Cantos” de Bardas Blancas desde comienzos de la década del ´60 encabezados por la Sra. Josefa Visedo (1962), Mirta Cibantos de Ragusa (1967), Delia Ochonga, Fanny Medero de Abdala, Estela Calderón, Elida Blanco, Roberto Tito Tabosam, Ana Robert, Nora Molina, María Ester Dauverné, Nilda Constanzo, María Tíndara Genovese, “Pochi” Vega, “Chicha” Román de Medero y en ellos el reconocimiento a todos los docentes que se desempeñan como Maestros Rurales en el Departamento de Malargüe.
ARTICULO 2°: Hacer entrega de un Certificado Especial con copia de la presente pieza legal en una Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante durante el corriente año a los docentes y a sus familiares mencionados en el Artículo Primero.
ARTICULO 3°: Destacar la labor que actualmente desempeñan los maestros rurales mediante la entrega de un Certificado, en el mismo acto al Supervisor Escolar Prof. Pablo Saso y a cada uno de los Directores de las Escuelas Albergue del Departamento.
ARTICULO 4°: Difundir desde la Oficina de Prensa del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe el contenido y forma de la presente pieza legal ante los medios de difusión y comunicación locales y regionales
ARTÍCULO 5º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTIOCHO DIAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.
Blanca C. Páez GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria PRESIDENTE
Proyecto de la Concejal Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria.
Fuente: Mabel Lopez - Administración HCD
Foto Gentileza: http://bardasblancasmisrecuerdos.blogspot.com.ar/2010/04/
Comentarios
Publicar un comentario