EL HCD APROBÓ MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO DE EDIFICACIÓN MALARGÜE



Proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal  / sugerencias   Nota HC-469-17 de Arquitectos de Malargüe. 
La Pieza Legal encuentra su fundamento en la necesidad de delimitar  claramente las responsabilidades propias del poder de policía municipal y aquellas correspondientes a los profesionales intervinientes en las distintas etapas de las obras,  establecer un procedimiento para realizar los trámites de gestión de aprobación de planos de obra, que permita implementar un instrumento de control de calidad, para certificar Normas ISO 9.007, entre otras, todo de lo que carecían las normativas ya existentes en el Departamento de MALARGÜE que regulaban los aspectos constructivos de las edificaciones.   
Por ello y con el objeto de mejorar la gestión interna de las distintas áreas municipales intervinientes, el Cuerpo de Concejales aprobó el Expte. Nº 6.173/2.017-,  Código de Edificación Malargüe, proyecto del Poder Ejecutivo Municipal. 
A  través de la Pieza Legal aprobada se modificó la Ordenanza Nº 136/1.980,  derogando  el Capítulo I de la misma y aprobando un nuevo Capítulo I “Normas Generales y Administrativas”, se ordenaron nuevas “tramitaciones” y se incorporó una serie de formularios que son un escalón indispensable para iniciar la digitalización integral de esta instancia administrativa.
El texto aprobado el pasado 23 de noviembre en el marco de la 27º Sesión Ordenaría (de Prórroga),  establece además que en  el mes de junio de cada año, debe realizarse una revisión de la Ordenanza aprobada, mediante entrega por escrito a la Municipalidad de Malargüe (Dirección de Obras Privadas/Secretaría de Obras y Servicio Públicos) de las sugerencias modificaciones a incluir las que deberán ir con firma y número de matrícula del/los profesionales proponentes de la/s mismas, que de ser pertinentes deben ser remitidos al Honorable Concejo Deliberante. 
Marcia Sepúlveda
Prensa HCD 

Pieza Legal


Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina

Tel/Fax: (0260) 4471743



ORDENANZA Nº 1.917/2.017
VISTO: El contenido del Expte. Nº 6.173/2.017-0. Código de Edificación Malargüe,  sugerencias y/o modificaciones y Nota HC-469-17. Arquitectos de Malargüe, elevan informe  con modificaciones y/o sugerencias sobre Código de Edificación.
            y;
CONSIDERANDO: Que existe un compendio de ordenanzas municipales que regulan los aspectos constructivos de las edificaciones en el Departamento de Malargüe.
Que es cada vez más marcada la necesidad de tener  una normativa que ordene e incorpore nuevos instrumentos de control y gestión y al mismo tiempo garantice que su aplicación sea efectiva.
Que es necesario delimitar claramente las responsabilidades propias del poder de policía municipal y aquellas correspondientes a los profesionales intervinientes en las distintas etapas de las obras.
Que con el objetivo de mejorar la gestión interna de las distintas áreas municipales intervinientes es indispensable derogar el capítulo I de la Ordenanza N° 136/1.980 a los efectos de ajustarse a las nuevas tecnologías y avances en la ruta administrativa que cada trámite debería seguir para garantizar igualdad de condiciones y de información tanto para el proponente de la obra como para todas las áreas municipales involucradas.
Que es necesario establecer un procedimiento para realizar los trámites de gestión de aprobación de planos de obra, que permita implementar un instrumento de control de calidad, para certificar Normas ISO 9.007, entre otras.
Que si bien el Código de Edificación que está en tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante es integral y contempla diversos aspectos indispensables para zonas con las características climáticas y de suelos de Malargüe (carga de nieve, granizo, vientos, lluvias, entre otros), requiere más tiempo y trabajo de parte de funcionarios municipales y profesionales de la actividad.
Que a través de la presente, se ordenan las “Normas Generales y Administrativas”, así como las “tramitaciones” necesarias y se incorpora una serie de formularios que son un escalón indispensable para iniciar la digitalización integral de esta instancia administrativa.
Que es necesario derogar aquellas Ordenanzas que se opongan a la presente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
ORDENA
ARTICULO 1º: Modifíquese la Ordenanza Nº 136/1.980 y deróguese el Capítulo I “Normas Generales y Administrativas”.
ARTICULO 2º: Apruébese como Capítulo I de la Ordenanza Nº 136/1.980 “Código de Edificación del Departamento de Malargüe (C.E.Ma)” el texto que como Anexo I forma parte de la presente.
ARTÍCULO 3°: Deróguense todas las Ordenanzas y normativas municipales que se opongan a las previsiones establecidas en esta Ordenanza.
ARTÍCULO 4°: Dispóngase la revisión durante el mes de junio de cada año de la presente normativa mediante entrega por escrito a la Municipalidad de Malargüe (Dirección de Obras Privadas/Secretaría de Obras y Servicio Públicos) de las sugerencias modificaciones a incluir las que deberán ir con firma y número de matrícula del/los profesionales proponentes de la/s mismas, que de ser pertinentes deben ser remitidos al Honorable Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 5°: Difúndase el contenido y forma de la siguiente pieza legal a todos los medios de comunicación local y regional.
ARTICULO 6º: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente  en las actuaciones correspondientes  y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTITRES DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.
Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                            PRESIDENTE

Fuente: Natalia Zanabria - Comisiones  HCD


Comentarios