PAVIMENTACIÓN DE LAS RUTAS 180 Y 186: DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL Y TURÍSTICO DE MALARGÜE

http://www.losandes.com.ar/
El presupuesto de Vialidad Provincial para 2017 supera los $371 millones.Ese es el monto inicial que será empleado para la finalización de obras que en ejecución en numerosos puntos de Mendoza y para trabajos de conservación.A través del financiamiento de préstamos otorgados por la Dirección Nacional de Vialidad ($179.850.000): $29 millones serán destinados a la obra de pavimentación de la ruta provincial 186 en Malargüe. La obra comprende el tramo que se extiende desde la ruta nacional 40, con el puesto de guardapaques ubicado en el ingreso a la Laguna de Llancanelo. La ruta es el principal vínculo con el camino de ingreso a la antena DS3 de estudio del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea. ( http://legioneste.com.ar/2016/10/23/rutas-de-la-zona-este-incluidas-en-el-presupuesto-2017-de-vialidad/ )
En mayo de este año tras considerar la situación estratégica de las Rutas Provinciales Nº 186 y 180 en su comunicación interprovincial e internacional por su vinculación con el corredor Bioceánico Paso Pehuenche, el Cuerpo de Concejales   aprobó el proyecto del Concejal Rodolfo Cabeza (Bloque Justicialista FPV) y solicitó al   Sr. Gobernador de la Provincia y a los  Legisladores Nacionales por Mendoza, incluyan en el Presupuesto Provincial y Nacional 2.017 el pavimento de la Ruta 186 y 180.
Según consta en la fundamentación de proyecto presentado y de la pieza legal aprobada, el pavimento de estas Rutas Provinciales impactaría fuertemente en el desarrollo económico, social, cultural y turístico de Malargüe principalmente en las localidades de  Carapacho, Agua Escondida, El Cortaderal y Pata Mora.
Cabe recordar que en reiteradas oportunidades  se ha intentado a través del BID Banco Interamericano de Desarrollo y luego con aportes de la Provincia realizar la pavimentación  lo que a la fecha no se ha concretado.
Por todo ello,  el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, solicitó al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza y  a los Señores Legisladores Nacionales por Mendoza, realizar las acciones que consideren viables para incorporar en el Presupuesto Nacional 2.017, la pavimentación de las Rutas Provinciales Nº 180 y 186.
Marcia Sepúlveda 
PRENSA HCD 

Pieza Legal 


Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




 RESOLUCIÓN Nº 169/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.929 HC 246 – 2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia y Legisladores Nacionales por Mendoza incluya en el Presupuesto Provincial y Nacional 2.017 el pavimento de la Ruta 186 y 180.
La situación estratégica de las Rutas Provinciales Nº 186 y 180 en su comunicación interprovincial e internacional por su vinculación con el corredor Bioceánico Paso Pehuenche.
Y;
CONSIDERANDO: Que es constante el crecimiento del flujo de tránsito del Paso Internacional Pehuenche, el que actúa como compensador de Paso Cristo Redentor interactuando con Chile, la Provincia de La Pampa y Buenos Aires.
Que sobre Ruta Provincial Nº 186 se encuentra un emprendimiento científico a nivel mundial como es la Estación de la Agencia Espacial Europea (DS3).
Que aproximadamente a 36 Km de la intersección de Ruta Provincial Nº 186 con Ruta Nacional Nº 40 se encuentra la Laguna Llancanelo, atractivo Turístico sumamente importante para quienes llegan a conocer Malargüe y disfrutar de sus bellezas naturales.
Que a su vez la Empresa YPF se encuentra  extrayendo petróleo de la Laguna Llancanelo y por ende desde Malargüe se hace toda la logística inherente a la actividad petrolífera.
Que a la vera de Ruta Provincial Nº 186 se ubica  la Reserva Natural y Protegida de Payuniaícono en nuestro Departamento a nivel Provincial e Internacional por su fauna autóctona.
Que la Ruta 180 comunica Malargüe Provincia de Mendoza con la Provincia de Neuquén.
Que el pavimento de estas Rutas Provinciales impactaría fuertemente en el desarrollo económico, social, cultural y turístico de Carapacho, Agua Escondida, El Cortaderal y Pata Mora.
Que en reiteradas oportunidades  se ha intentado a través del BID Banco Interamericano de Desarrollo y luego con aportes de la Provincia realizar la pavimentación  lo que a la fecha no se ha concretado.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, incluya en el presupuesto 2.017 el pavimento de las Rutas Provinciales Nº 180 y 186 respectivamente.
ARTÍCULO 2º: Requerir a los Señores Legisladores Nacionales por Mendoza, realizar las acciones que consideren viables para incorporar en el Presupuesto Nacional 2.017, la pavimentación de las Rutas Provinciales Nº 180 y 186.
ARTÍCULO 3º: Enviar copia de la presente pieza legal a Dirección Provincial de Vialidad y Cámara de Comercio de Malargüe.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE MAYO DE DOS MIL DIECISEIS.  
 Blanca C. Paez                                                     GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                           PRESIDENTE

Fuente: Comisiones - Administración HCD 

Comentarios