EL HCD REALIZÓ LA 7º SESIÓN ORDINARIA, APROBANDO 4 PIEZAS LEGALES

Vice Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Paola Paleico y Secretaria, Sra. Blanca C. Paez 
21-04-2016 El día 21 de abril  del corriente, presidida por la Vice Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Dra. Paola Paleico  y la presencia de los Ediles José Barro, Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez, Patricia Cecconato, Fernando Glatigny y  Mauricio Martínez se llevó a cabo  la 7º Sesión Ordinaria convocada  para el día 21 de abril del 2016.
Tras el acto de izar el Pabellón Nacional,  Ediles Graciela Viollaz  y Mauricio Martínez hicieron uso de la palabra  para realizar una mención especial por conmemorarse el dia 22 de abril el Día Mundial de la Tierra y la presentación del informe de la reunión  del Consejo Asesor de Políticas Agropecuarias, respectivamente.
A continuación por Secretaría se dio lectura a la correspondencia recibida y emitida por el Honorable Concejo Deliberante y con la aprobación unánime de los Concejales las mismas fueron remitidas a las distintas Comisiones de Trabajo:
Detalle
Presidencia resolverá respecto a las notas enviadas por:
·         Escuela Nº 1-428 Sargento Baigorria, solicita colaboración para viaje de alumnos de 1º y 2º , a la Ciudad de Mendoza el próximo 25 de Abril.
·         Ing. Javier Macario Jefe del INTA Malargüe, invita a reunión ante el Consejo Local Asesor de la AER Malargüe.
Mediante Nota, Presidencia informará  al Ing. Javier Macario Jefe del INTA Malargüe,  que los Concejales  Mauricio Martínez y  Marina La Rosa  serán  los  Integrantes  TITULAR  y  SUPLENTE  del Consejo Asesor de Políticas Agropecuarias,  respectivamente.-
·         Departamento Ejecutivo, remite copia de Decretos Nº 485/2.016, dejando a cargo de Intendencia a la Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Da. Gladys Mabel Ruiz.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC), recepcionará las notas emitidas por:
·         Departamento Ejecutivo, remite copia aclaratoria Expte. Administrativo 769/2.016, Contreras Damián presenta Recurso Revocatoria contra Decreto Nº 2342/15.
·         Sres. Jorge González y Raúl Parasecoli, en representación de Auto convocados de Gas y GNC de Malargüe, solicitan se declare al Departamento de Malargüe en Emergencia Energética Gas para Red Domiciliaria, Industrial, Comercial y de GNC para el parque automotor.

En el punto f) del Orden del día, que corresponde a los Proyectos presentados por los  Señores Concejales, los Ediles resolvieron que los mismos fueran enviados a las Comisiones de trabajo
La Comisión de Educación Higiene, Moralidad, Acción Social y Cultura  (EHMASyC)  recepcionará  los siguientes Exptes:
ü  Expte. Nº 3.906-HC-244-2016 Proyecto de Resolución: Creación de la Feria del Libro Usado, iniciativa de la Edil Graciela Viollaz del BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA.
Tras el análisis en esta Comisión, el Proyecto  será  remitido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC).
ü  Expte. Nº3.908-HC-244-2016  Proyecto de Comunicación: Incorporación de Tecnologías para el buen funcionamiento de la Comisaría 24º Malargüe , iniciativa del Edil Mauricio Martínez y acompañado  por el INTERBLOQUE  CAMBIA MENDOZA-FRENTE  UCR-MOPOMA
ü  Expte. Nº 3.910-HC-244-2016 Proyecto de Ordenanza “Créase la Fiesta de la Integración Malargüina” , iniciativa del Edil Mauricio Martínez y acompañado  por el INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA
Tras el análisis en esta Comisión, el Proyecto  será  remitido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC).
ü  Expte. Nº 3.912-HC-245-2016 Proyecto de Resolución: Reconocer valores deportivos y humanos a referentes del JUDO en Malargüe, iniciativa de la Edil Graciela Viollaz del BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA.
ü  Expte. Nº 3.913-HC-245-2016 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Educativo y Cultural los Encuentros de Intercambio en la Zona Rural  “Valoricemos nuestras Raíces”  iniciativa de la  Edil Paola Paleico  y acompañado  por el INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA. 
La Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC) recepcionará  los siguientes Exptes:
ü  Expte. Nº3.907-HC-244-2016 Proyecto de Ordenanza: Aprobación del Isologotipo  del Plan  Estratégico Malargüe, iniciativa de la Edil Graciela Viollaz del BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
ü  Expte. Nº3.909-HC-244-2016 Proyecto de Ordenanza: Plan de Facilidades de Pago (Cobro de Servicios Municipales a Domicilio),  iniciativa del Edil Fernando Glatigny y acompañado  por el INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R.-MOPOMA.
ü  Expte. Nº 3.911-HC-244-2016 Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nº24.374 y su modificatoria, , iniciativa del Edil Mauricio Martínez y acompañado  por el INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA.
La Comisión de Obras Publicas Turismo y Recursos Naturales (OPTyRN)   recepcionará  el siguiente Expte:
ü  Expte. Nº 3.914-HC-245-2016 Proyecto de Resolución: Educación Vial, un camino hacia la vida,  iniciativa del Edil Rodolfo Cabeza,   presidente del BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA.
Tras el análisis de la Comisión de OPTyRN, el Proyecto  será  remitido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC).

En el punto g)  Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo, los Concejales  decidieron  que el  Expte. Nº 7595-L-2014 Lanusse Luca y Layera Armando  Apoderados DOSA. Ofrecen en Donación  sin cargo un inmueble ubicado en Calle El Planchón s/n con destino a Apertura de calle. ; fuera enviado a la Comisión de Obras Publicas Turismo y Recursos Naturales (OPTyRN),  la que luego remitirá  el Expte de referencia, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC), para su análisis correspondiente.

En el punto h) del orden del día Despachos de las Comisiones de Trabajo, los Ediles resolvieron:
APROBAR COMO PIEZA LEGAL 
·         ORDENANZA:  EXPLOTACIÓN DE CANTERA DENTRO DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL DE CAÑADA COLORADA
(Expte. Nº3.880-HC-242-2016)
·         RESOLUCIÓN: REPUDIO POR ACTOS DE VANDALISMO EN ESCUELA 4-191 DR. HUGO PIERINI 
(Nota HC-192-16 Concejal Marina La Rosa  Ref: Repudio por actos de vandalismo en Escuela 4-191 Dr. Hugo Pierini)
·         RESOLUCIÓN:  EXPRESAR LA NO ADHESIÓN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGÜE,  AL  AUMENTO DEL SALARIO DOCENTE POR DECRETO.-
(Expte. Nº3.881-HC-242-2016)
En este punto y una vez aprobada la Pieza Legal,  la Edil Marina La Rosa, del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria  hizo uso de la palabra para agradecer a los Ediles del Oficialismo quienes,  a pesar de las reservas que tenían respecto a la Pieza legal de referencia,  pudieron debatir mucho  sobre la misma.
Bloque Justicialista Frente Para La Victoria
La Edil justicialista informó que el día lunes,  a la Comisión de Educación llegaron algunos representantes del Gremio SUTE, además expresó que el “Concejo Deliberante tiene una posición única y es apoyar al sistema educativo todo, con sus necesidades y con sus distintas posiciones. Éste, es un tema que excede la situación puntualmente gremial o los intereses creados que puede haber o no, en determinados situaciones o negociaciones. Esto es un tema que tiene que ver con la importancia que la sociedad le da a la educación”, expresó.
Respecto a los Docentes, la Concejal  recalcó y reconoció la función y gran responsabilidad  de los mismos. “…siempre que hablamos de educación, de docente y  del reconocimiento  que la sociedad hace, tenemos que tener presente que le damos a los docentes lo más valioso que nosotros tenemos, que son nuestros hijos o nuestros niños. Muchas veces, en  la dificultad para dialogar en este sentido, la caja de resonancia son siempre los niños. Es por esto que  nosotros desde el Concejo, pasando por alto nuestra visión política o estratégicamente  de este tema y aun teniendo posiciones diferentes, porque unos somos oposición y otros oficialismo,   y entendiendo que lo que estamos defendiendo es una cuestión que va más allá y que es superadora  de los interés que ahora se discuten, que es justamente  la Educación,  hemos podido ponernos de acuerdo y   considerar esta situación como necesaria para ser  apoyada”. 
Haciendo foco sobre el punto de vista político, La Rosa  expresó que “Ellos” consideran  que las paritarias  son una conquista social, una conquista del trabajador, algo que  desde el bloque justicialista van  a defender siempre.
Finalmente la Concejal en uso de la palabra agradeció  y expresó su  deseo  de “que este conflicto llegue e buen término y se pueda dialogar y se pueda  llegar a un buen entendimiento entre las partes”.
·         ORDENANZA: REGLAMENTACIÓN DEL TRÁNSITO Y ADECUACIÓN DEL SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE LAS CALLES EN EL BARRIO BASTÍAS.
(Expte. Nº3.883-HC-243-2016; Expte. Nº3887-HC-243-2016  y Expte. Nº3.468-HC-213-2012)

REMITIR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL
Junto al Expte se remitirá una nota solicitando  al Departamento Ejecutivo, evalúe la Posibilidad de  otorgar la ayuda económica solicitada por la Sra. Natalia Ovejero.
·Nota HC-180-16 Sra. Natalia  Ovejero solicita ayuda económica para su hijo el deportista Marcos  García boxeador amateurs, a fin de solventar gastos propios de la actividad. (E.H.M.A.S Y C)
ENVIAR A ARCHIVO:
·Expte. Nº3.425-HC-210-2012 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Expte. Nº3.800/2012 Adquisición de materiales de construcción para obras. (H.P.L.A.C.)
·Expte. Nº3.119-HC-187-2010 Proyecto de Resolución: Rechazar el Proyecto de Ley Provincial relativo a la des-adhesión de la Ley Nacional Nº24.196 (H.P.L.A.C.)
·Expte. Nº3.520-HC-217-2013 Proyecto de Ordenanza: Prohibir la exhibición o exposición de revistas con contenido erótico y/o pornográfico y películas en alquiler y/o venta. (H.P.L.A.C.)
·Expte. Nº3.177-HC-192-2011 Proyecto de Ordenanza: Ordenar al Ejecutivo Municipal  la inmediata separación del cargo de Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos al Sr. Christian Alcalá (H.P.L.A.C.)
·Expte. Nº3.428-HC-210-2012 Proyecto de Resolución: Solicitar al Intendente Municipal información sobre proceso de compra, contratación y adjudicación de seguros por parte del municipio. (H.P.L.A.C.)

personal del CRIDC y del Archivo Histórico de Malargüe
Antes de dar por finalizada la Sesión , la Edil Graciela Viollaz  solicitó un cuarto intermedio, para   agradecer a todo el personal del CRIDC y del Archivo Histórico de Malargüe,  quienes en el marco del día internacional de los monumentos y sitos patrimoniales,  realizaron la Apertura de la muestra fotográfica en el Honorable Concejo Deliberante, la que  con el objetivo principal de revalorizar este sitio, integra imágenes antiguas e información referidas al antiguo edificio escolar, que actualmente ocupa el Cuerpo legislativo de Malargüe
No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional, dando por concluida la Sesión del Orden del día 21 de Abril  de 2016.
________________________
Por Marcia Sepúlveda
Fotos : Belén Pedernera Ferragut
PRENSA HCD

Comentarios