EL HCD REALIZÓ LA 8º SESIÓN ORDINARIA, APROBANDO 7 PIEZAS LEGALES


28-04-2016 El día 28 de abril  del corriente, presidida por la Titular del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Sra. Gladys Ruiz  y la presencia de los Ediles Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez, Patricia Cecconato, Fernando Glatigny, Paola Paleico y  Mauricio Martínez se llevó a cabo  la 8º Sesión Ordinaria convocada  para el día 28 de abril del 2016.
Tras el acto de izar el Pabellón Nacional, por Secretaría se dio lectura a la correspondencia recibida y emitida por el Honorable Concejo Deliberante y con la aprobación unánime de los Concejales, las mismas fueron remitidas a las distintas Comisiones de Trabajo:
Detalle
Presidencia recepcionará  las notas enviadas por:
·  Lic. José Luis López, Director de Plan Estratégico Malargüe, solicita préstamo de Sala para reunión del Consejo de Promoción Juvenil, el 18 y 19 de mayo próximo.
·  Directivos y Padres de Jardín Nº 0-101 Rosa Isabel Andino, solicitan limpieza del predio exterior circundante al establecimiento escolar.
·  Presidencia remitirá la Nota a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Malargüe.
·  Unión Vecinal Colonia Pehuenche I, invita a reunión en la sede comunitaria a fin de abordar inquietudes del vecindario.   Presidencia determinará fecha  y lugar  e informará  a cada Bloque.
·  Sr. Facundo Bujaldón, solicita hacer uso de Banca del Ciudadano a fin de exponer respecto a situación con el sistema de comunicaciones en el Departamento, específicamente antenas que proveen señal de celular.
·  Sra. Gisela Paola Hernández, solicita colaboración para participar de Carrera Internacional de Running, en la Provincia de Catamarca.  Presidencia remitirá la Nota a la Secretaria de Gobierno

La Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC), recepcionará las notas emitidas por:
·  Sra. Maria Spigarollo Directora de Recursos Humanos, eleva respuesta respecto a situación laboral de la Lic. Rosa Bianchi de Porras.

La Comisión de Educación Higiene, Moralidad, Acción Social y Cultura  (EHMASyC)  recepcionará  las notas emitidas por:
·  Sr. Guillermo Omar Castro, eleva fotocopia de artículo periodístico de su autoría en relación a Ordenanza Nº 1.681/2013 Plan Ambientes 100% Libres de Humo, solicita efectivo cumplimiento de la normativa.
·  Profesores  Eliana Pérez y Néstor Fabián Amaya, solicitan se declare de Interés Educativo Departamental el 3º Encuentro Educación sin Frontera, a realizarse del 05 al 08 de mayo, en Talca República de Chile. A solicitud del Edil Mauricio Martínez la Nota de solicitud de declaración de interés,  recibirá tratamiento Preferencial en la Comisión.

La Comisión de Obras Publicas Turismo y Recursos Naturales (OPTyRN)   recepcionará   las notas emitidas por:
·  Ciudadanos Autoconvocados de Gas y GNC, solicitan se informe respecto a lo expresado por el Director de Obras Públicas en reunión del día 13 p.pdo en torno a problemática del gas en el Departamento.
·  Copia a Los Bloques
·  Comisión de Madres Solteras solicitan colaboración para recaudar fondos a fin de concretar el tendido de agua potable, al loteo de calle 16 de Noviembre y Mosconi.

Respecto a la Nota emitida por Directivos Escuela Nº 4-138 Aborigen Americano, quienes invitaron a los Concejales  a la  reunión  donde trataran la   problemática de violencia que afecta a la Comunidad., los Ediles sobre tablas determinaron que los asistentes a la mencionada reunión serian  Mauricio Martínez y Marina La Rosa.

En el punto e)  Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos  Varios y    puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes, la Concejal Patricia Cecconato solicito que se trate  el Expte. Nº 3.890-HC-243-2016 Proyecto de Resolución: Puesta en funcionamiento de la Comisión Especial de Asuntos Regionales CEAR. (Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)  y la Conformación de la Comisión de Reglamento Interno.
La moción fue aprobada por la totalidad de los  Concejales presentes.

En el punto f) del Orden del día, que corresponde a los Proyectos presentados por los  Señores Concejales, los Ediles resolvieron que los mismos fueran enviados a las Comisiones de trabajo:
La Comisión de Educación Higiene, Moralidad, Acción Social y Cultura  (EHMASyC)  recepcionará  los siguientes Exptes:
·   Expte. Nº 3.915-HC-245-2016 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental  el evento “Encuentro de Chef del Sur de Mendoza” (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA)
·  Expte. Nº 3.917-HC-245-2016 Proyecto de Declaración: Declarar al Sr Carlos Brega persona destacada de la Ciudad de Malargüe (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA)
·  Expte. Nº3.918-HC-245-2016 Proyecto de Ordenanza: Festival de Cine Malargüino (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA)
Tras el análisis en esta Comisión, el Proyecto  será  remitido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC).
·  Expte. Nº3.919-HC-245-2016 Proyecto de Ordenanza: Consejo Departamental de Juventud (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA)
·  Expte. Nº 3.920-HC-245-2016  Proyecto de Resolución: Crear un grupo de preventores barriales en la Municipalidad de Malargüe (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
Tras el análisis en esta Comisión, el Proyecto  será  remitido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC).

La Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC) recepcionará  los siguientes Exptes:
·  Expte. Nº3.921-HC-245-2016 Proyecto de Ordenanza: Creación del Boletín Oficial Municipal en formato digital. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
·  Expte. Nº3.922-HC-245-2016 Proyecto de Ordenanza: Ratificar la aplicación de la Marca Malargüe con el Sistema Gráfico que identifica al pueblo y a la Municipalidad de Malargüe (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)

La Comisión de Obras Publicas Turismo y Recursos Naturales (OPTyRN)   recepcionará  el siguiente Expte:
·       Expte. Nº3.916-HC-245-2016 Proyecto de Comunicación:  Incorporación de cajero automático  en Terminal de Ómnibus del Departamento de Malargüe  (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA)

En el punto h) del orden del día Despachos de las Comisiones de Trabajo, los Ediles resolvieron:
APROBAR COMO PIEZA LEGAL 
· RESOLUCIÓN:   Solicitud de informe de recaudación recibida por la Municipalidad de Malargüe respecto a los casinos ubicados en Valle Las Leñas y Ciudad de Malargüe (Expte. Nº3.360-HC-206-2012)
· RESOLUCIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe gestiones realizadas para poner en valor el Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo  Salomón ante cierre por reparaciones de Aeropuerto Internacional. (Expte. Nº 3.898-HC-244-2016)
Iniciativa de la Concejal Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria
· DECLARACIÓN: Declarar de Interés Educativo y Cultural los Encuentros de Intercambio  en la Zona Rural “Valoricemos nuestras Raíces” (Expte. Nº3.913-HC-245-2016)
Iniciativa de la  Edil Paola Paleico  y acompañado  por INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA
·COMUNICACIÓN: Incorporación de Tecnologías para el buen funcionamiento de la Comisaría 24º Malargüe (Expte. Nº3.908-HC-244-2016)
Iniciativa del Edil Mauricio Martínez y acompañado  por el INTERBLOQUE  CAMBIA MENDOZA-FRENTE  UCR-MOPOMA
· RESOLUCIÓN: Solicitar a autoridades de Dirección General de Escuelas la imposición de nombre “Maestro Roberto Atilio Balmaceda” a la Escuela Nº6-040 Capacitación Laboral. (Expte. Nº3.625-HC-226-2014)
Iniciativa del BLOQUE MOVIMIENTO POPULAR MALARGÜINO
RESOLUCIÓN: Registro de Trabajadores y Priorización de mano de obra y compra local en el Departamento de Malargüe -. (Expte. Nº3.889-HC-243-2016)  Iniciativa del Edil Mauricio Martínez y acompañado  por el INTERBLOQUE  CAMBIA MENDOZA-FRENTE  UCR-MOPOMAALOCUCIONES Y FUNDAMENTACIONES  DE  VOTO   Antes de   proceder a la votación del despacho la Concejal La Rosa   solicitó el uso de la palabra para expresar:“… en honor a la permeabilidad para modificar el proyecto, nosotros  por lo menos la Comisión de Educación hemos adherido. Ahora no quisiera dejar pasar dos situaciones. La primera que la hemos conversado con el Conce3jal Martínez es que esto tiene ir más allá, que una expresión de deseo o pieza legal que luego no logremos ver sus resultados. La situación ocupacional de Malargüe, me atrevo a decir del país, con 120.000 despidos registrados, es una situación preocupante.  A nivel local, si se analiza, podemos no estar de acuerdo,  pero si analizamos cuales son los recursos económicos de donde proviene el poder adquisitivo del trabajador, estamos también en una situación con bastante preocupación.Personalmente  creo que tenemos que seguir  insistiendo  mucho en la cuestión ocupacional a nivel local, en función de que es una cadena que va a terminar   resintiendo  al sector privado, incluso más pequeño como el comercio local o como el empleado público. Básicamente espero que las intenciones de  esta norma se vean plasmadas y que  todos los sectores,  que pueden  decidir hacer el trabajo, utilicen el mismo criterio que hemos utilizado  nosotros aquí para elaborar esta norma, respecto a las empresas petroleras que vienen.Creo que todos y el sector público también,  tenemos que estar en concordancia y coherencia con la norma que  este espacio ha tenido la sensibilidad de elaborar ante el reclamos de muchos de  los trabajadores de ese sector.” (Concejal Marina La Rosa  -  Proyecto de Registro de Trabajadores y Priorización de mano de obra y compra local en el Departamento de Malargüe)
A continuación el Concejal Mauricio Martínez solicitó hacer uso de la palabra para expresar:““Agradecer a los Concejales que de forma desinteresadas trabajaron en el proyecto para mejorarlo. Con Marina La Rosa hemos discutido mucho, pero siempre con el ánimo de mejorar la norma, de que no saliera una pieza legal que fiera inconstitucional, para ayudar a los malargüinos.Creo que la voluntad de todos los concejales es  exactamente poder propiciar el trabajado  en Malargüe y asegurarlo.Ahora es tarea de todos los legisladores por el cuarto distrito, que puedan llegar a concretar esto. Solicito Votación Nominal”” (Concejal Mauricio Martínez  - Proyecto de Registro de Trabajadores y Priorización de mano de obra y compra local en el Departamento de Malargüe)
Foto: Ediles en el marco de la 8º Sesion Ordinaria.  //  Marcia Sepúlveda
Una vez realizada la votación nominal y considerando  su voto en negativo, la Edil del Bloque  Frente UCR- MoPoMa  y  Presidente del Cuerpo manifestó:  “.. De acuerdo a la Constitución Nacional nosotros no podríamos sacar una Ley en contra de la Constitución. En este caso estamos diciendo que se debe tener en cuenta a ciertas personas para darle  trabajo y la Constitución dice que debe hacerse para todos los argentinos. A si es que mi voto es negativo.Mi voto fue en negativo, no negativo a la Resolución,  sino lo que no estoy de acurdo es que se pida al Poder legislativo de la Provincia que se trasforme en  Ley algo que la Constitución dice que tienen que ser para todos los Argentinos””(Concejal Gladys Ruiz Fundamentos de su voto  en negativo al  Proyecto de Registro de Trabajadores y Priorización de mano de obra y compra local en el Departamento de Malargüe)
Frente a esto el Edil Rodolfo Cabeza en respuesta a lo expuesto por  la Concejal Gladys Ruiz, expresó:“ La escuche usar mal el término  `en contra de una Ley`, y esto es solamente una  Resolución por cuanto solamente  implica el acatamiento de  por parte del Ejecutivo Municipal, por parte de los Sres. Concejal y creo que esa ha sido siempre  la prioridad de4 todos los malargüinos que ocupan un cargo en representación del Pueblo de Malargüe, bregar porque en Malargüe haya trabajo  y bregar porque a los malargüinos  se los tenga en cuenta y se priorice la mano de obra  de Malargüe .  Creo que en todos los estamentos de la sociedad  hoy está en curso esa situación, por cuando si Ud. lo sabe y ha ingresado a  Interne sabe perfectamente bien que se aprobó en la Cámara de Senadores de la Nación, la emergencia Laboral. Eso nos está diciendo que  nosotros tenemos que ir ante de las consecuencias y no después recabar males. Y si mal no recuerdo en este concejo deliberante en otras oportunidades  se han formado comisiones para defender la mano de obra del trabajador Malargüina  y del COMPRE LOCAL. Además han surgido Comisiones  que han estado en la Provincia de San Juan, donde se comenzó a utilizar la primer instancia el COMPRE LOCAL SAN JUAN y también e la provincia de Neuquén, donde siempre vemos que se defiende al trabajador  desde la masa sindical o sindicatos y eso no es consecuente en MalargüeCreo que esto es una simple resolución  y que Ud. (por Gladys Ruiz)  tiene razón, no está  contemplado tampoco lo que establece el artículo 14 bis de la Constitución,  pero es un proyecto de Resolución que a decisión del Sr. Intendente y de nosotros los Concejales de ver lo mejor que podemos hacer en forma conjunta,  para que los malargüinos que andan deambulando por las calles, porque sabemos perfectamente bien que en Malargüe no hay trabajo, tengan por lo menos una respuesta de quienes son sus legítimos representantes. Gracias Presidente””   (Concejal  Rodolfo Cabeza – Defensa de la Constitucionalidad del proyecto de  Registro de Trabajadores y Priorización de mano de obra y compra local en el Departamento de Malargüe)
Respecto al  tratamiento del resto de los despachos, los Ediles determinaron lo siguiente: 
VUELVE A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS TURISMO Y RECURSOS NATURALES (O.P.T Y R.N)
·       Expte. Nº236/2014-1 Quiroga Alberto Ref. Donación con cargo prolongación calle Alfonso Capdeville (O.P.T Y R.N Y H.P.L.A.C.)
PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC)
·        Nota HC-134-16 Prof. Guillermo Gombau Director de Escuela Nº4-228 Técnica Electromecánica solicita se facilite la adquisición de un equipo de radio y accesorios para funcionamiento de FM  ESCOLAR (E.H.M.A. S y C)
ENVIAR A ARCHIVO:
·       Expte. Nº 6883/2011-0 y Nota HC-797-2012 Departamento Ejecutivo eleva respuesta a lo solicitado mediante Resolución Nº287/11. (H.P.L.A.C.)
·       Nota HC-234-2013 Dra. Cano Sonia plantea problemática  de vecinos de calle Adolfo Puebla a la salida de local bailable nocturno (H.P.L.A.C.)
·       Nota HC-652-2011 Dr. Pedro García  Espetxe Director de Asuntos Judiciales Fiscalía de Estado Ref. Fallos Nº15.344 y 15.352 Néstor F. Ortega y Guillermo de La Hoz. (H.P.L.A.C.)
·       Nota HC-158-2011 Sr. Juan E. Becerra solicita confección de normativa que regularice el horario de carga y descarga de materiales y la señalización necesaria. (H.P.L.A.C.)
·       Nota HC-641-2013 Dr. Alejandro Orlando Envía dictamen sobre nota presentada por el Secretario de Bloque José Gabriel Ferrero. (H.P.L.A.C.)
·       Expte. Nº3.502-HC-216-2013 Proyecto de Ordenanza: Ampliar cobertura de enseñanza en Academia Municipal de Ingles a niños de 5,6 y 7 años de edad (H.P.L.A.C.)
·       Expte. Nº3.440-HC-211-2012 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe por escrito sobre FIANZA CAUCION O HIPOTECA constituidas por Tesorero, Recaudadores y Cobradores pertenecientes al Ejecutivo. (H.P.L.A.C.)
·       Nota HC-759-15 Comisión Ayuda Enfermo de Cáncer, eleva respuesta respecto a pacientes con tratamiento oncológicos en el Departamento de Malargüe (E.H.M.A.S y C)

En el punto i) Asuntos Varios, los Ediles dieron tratamiento al Expte. Nº 3.890-HC-243-2016 iniciativas del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria,  aprobando luego el despacho del Cuerpo Comisión:
RESOLUCIÓN: Puesta en funcionamiento de la Comisión Especial de Asuntos Regionales CEAR., cuyos integrantes serán: Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Patricia Cecconato, Fernando Glatigny y  Mauricio Martínez
Respecto al tratamiento del segundo tema solicitado por la Concejal Cecconato,  los Ediles resolvieron  convocar a los Presidentes de cada Bloque a una reunión   para el día viernes 6 de mayo próximo, a los fines de determinar la Conformación de la Comisión de Reglamento Interno.

No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional, dando por concluida la Sesión del Orden del día 28 de Abril  de 2016.

Por Marcia Sepúlveda
Fotos : Belén Pedernera Ferragut


Comentarios