LIBRO “LA REGIÓN DEL COLORADO” HISTORIA CULTURA Y PAISAJE EN LA FRONTERA, PUBLICADO POR ARGEN-INTA. DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO.


Por iniciativa del Bloque Justicialista Frente para la Victoria  y el apoyo unánime de los Ediles, el pasado 14 de abril se aprobó la   RESOLUCIÓN Nº 076/2.016, mediante  la cual se  Declaró de Interés Educativo Departamental el contenido y forma del Libro “La Región del Colorado” Historia, Cultura y Paisaje en la Frontera, publicado en formato papel y digital  por  la Fundación ArgenINTA y  cuyos  autores  son Marcelo Sili, Andrés Kozel y Roberto Bustos Cara, entre otros.
La reciente publicación del Libro “La  Región del Colorado”, Historia, Cultura y Paisaje en la Frontera, forma parte de la Serie “Aportes al Desarrollo Nacional de la Fundación ArgenINTA, incluye a Malargüe como parte de la Región haciendo un abordaje en cinco  capítulos todos con destacados aportes a la Región y con gran trabajo técnico-profesional y participación de los pobladores.
Respecto al contenido del Libro “La Región del  Colorado”,  la Lic. Graciela Viollaz  Concejal  autora del proyecto de declaración, expresó   que “el  Libro nos hace reflexionar a todos sobre la  importancia de contar con políticas públicas para garantizar el rol que le cabe al Departamento como cabecera de Cuenca, con el objetivo de propender a la preservación, defensa, conservación y mejoramiento del medio ambiente natural en el Departamento de Malargüe y en toda la Cuenca del Rio  Colorado”.-


Pieza Legal 

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




RESOLUCIÓN Nº 076/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.896 HC – 243 – 2.016 Bloque Justicialista Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Educativo el Libro “La Región del Colorado” Historia Cultura y Paisaje en la Frontera publicado por ArgenINTA.
La reciente publicación del Libro “La  Región del Colorado”, Historia, Cultura y Paisaje en la Frontera que forma parte de la Serie “Aportes al Desarrollo Nacional de la Fundación ArgenINTA cuyos autores con Marcelo Sili, Andrés Kozel y Roberto Bustos Cara, entre otros
y;
CONSIDERANDO: Que el Departamento de  Malargüe  tiene la Cabecera de Cuenca del Sistema Río Grande-Río Colorado, que influye directamente en  cinco  Provincias y se ha trabajado  desde  hace  varios  años  destacando la necesidad creciente de proteger el medio ambiente y el recurso hídrico y el potencial productivo de la Cuenca, entre otros.
Que la publicación en formato papel y digital del  Libro “La Región del Colorado”  incluye a Malargüe como pare de la Región haciendo un abordaje en cinco  capítulos todos con destacados aportes a la Región y con gran trabajo técnico-profesional y participación de los pobladores.
Que el libro está estructurado en cinco capítulos: 1-“Tierra de indígenas”, 2-“Los primeros esfuerzos de organización territorial”, 3.”La Difícil construcción de una sociedad”, 4-“Los esfuerzos de institucionalización y desarrollo regional y en el último capítulo se abordan “Los desafíos de Futuro” para la Región.
Que por ser el Departamento de Malargüe la  cabecera de  cuenca  del  Río Grande-Colorado  resulta de interés , por un lado  conocer y difundir los conceptos planteado en la publicación (se adjunta a la presente en formato digital –CD), en los medios de Comunicación de la Región y por supuesto en los establecimientos educativos  de los distintos niveles y modalidades.
Que  el contenido del  Libro “La Región del  Colorado” nos hace reflexionar a todos sobre la  importancia de contar con políticas públicas para garantizar el rol que le cabe al Departamento como cabecera de Cuenca, con el objetivo de propender a la preservación, defensa, conservación y mejoramiento del medio ambiente natural en el Departamento de Malargüe y en toda la Cuenca del Rio  Colorado.
Que en el marco que contempla la Resolución N°228/2.014 (ConcejARTE) sería de gran valor poder  contar con la presencia de algunos de los autores para realizar la presentación oficial del  Libro en  nuestra  ciudad.
EL HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE  MALARGÜE EN USO DE LAS  FACULTADES QUE LE SON PROPIAS , RESUELVE
ARTÍCULO 1º. Declarar de Interés Educativo Departamental el contenido y forma del Libro “La Región del Colorado” Historia, Cultura y Paisaje en la Frontera de la Serie:” “Aportes al Desarrollo Nacional de la Fundación ArgenITA” publicado en formato papel y digital  por  la Fundación y  cuyos  autores  son Marcelo Sili, Andrés Kozel y Roberto Bustos Cara.
ARTÍCULO 2º. Difundir la publicación identificada en el Artículo 1° en formato digital  en los  medios disponibles por el Honorable Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Malargüe.
ARTÍCULO 3º. Enviar copia del Libro en formato digital acompañado de la presente pieza legal a la Dirección General de  Escuelas  para que sea publicado en su Biblioteca Digital y así los contenidos, por su actualidad y relevancia,  queden accesibles  a docentes, alumnos y público en general interesados en la temática de referencia.
ARTÍCULO 4º. Incorporar la publicación mencionada en el Artículo 1° a  la Biblioteca Digital del Plan Estratégico Malargüe (Ord. 1370/06).
ARTÍCULO 5º. Difundir el material objeto de la presente desde el Departamento de Prensa del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe.
ARTÍCULO 6º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A CATORCE DÍAS DE ABRIL DE  DOS MIL DIECISEIS
 Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
 Secretaria                                                                PRESIDENTE
___________________________
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Fuente  Natalia Zanabria- Comisiones HCD

Comentarios