EL HCD DECLARÓ A MALARGÜE COMO DEPARTAMENTO MINERO SUSTENTABLE

En el marco de la 9º Sesión Ordinaria y  teniendo en cuenta   que la Minería fue una actividad que abrió nuevos horizontes para Malargüe, los Ediles Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Rodolfo Cabeza, Raul Rodriguez,  Jose Barro (Bloque Justicialista Fpv ) Patricia Cecconato (Bloque Ucrmopoma) , Paola Paleico, Mauricio Martinez y Fernando Glatigny (Bloque Cambia Mendoza), aprobaron por unanimidad  la Pieza Legal  que  declara  al departamento de Malargüe como DEPARTAMENTO  MINERO SUSTENTABLE en virtud a  su potencial geológico minero,  sus antecedentes  históricos en minería y la abundancia de mano de obra  técnicos y profesionales mineros locales  que construyen al aprovechamiento de los recursos naturales,  como el perfil productivo  del departamento.  Además se determinó que  en conjunto  con la cámara servicio minero y cámara de promoción Malargüe, se  promocione y motorice  el desarrollo sustentable a través del gobierno nacional provincial y municipal .
Marcia Sepúlveda 
PRENSA HCD
Pieza Legal 




Uriburu y Saturnino Torres

5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




DECLARACIÓN Nº 169/2016

VISTO: El contenido del  Expediente Nº 3.888 HC 238- 2015. Interbloque Justicialista Frente Para La Victoria – Frente U.C.R – MOPOMA y Cambia Mendoza. Proyecto de Declaración: Declarar al Departamento de Malargüe “Departamento Minero Sustentable” y NOTA HC 248 – 2016. CASEM MZA. Solicita la Declarar de Interés Departamental el Desarrollo Minero Sustentable en Malargüe.

Que el 7 de mayo se conmemora el día de la minería en homenaje a la primera ley de fomento minero, siendo Malargüe quien motoriza y promociona el desarrollo de la minería sustentable en nuestro departamento

y;

CONSIDERANDO: Que la Municipalidad de Malargüe, el Honorable Concejo Deliberante, La Cámara Argentina de Servicios Mineros (CaSem-Mendoza), entre otros respaldan el interés empresarial para conseguir el manejo sustentable de los recursos mineros existentes en nuestro territorio a fin de permitir la generación de bienestar económico, social y cultural a largo plazo, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad.
Que el mejor mecanismo para lograr motorizar el desarrollo de la minería sustentable  es aunar esfuerzos entre el sector minero privado, el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, las Cámaras de Servicios Mineros, como es la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CaSem Mendoza), Cámara de Comercio Malargüe con su específica de Minería, y el Concejo Asesor Departamental de Planificación y Concertación de Políticas Mineras, Técnicos Mineros y  toda la comunidad levantando la voz para ser escuchados con respecto a la problemática minera.
Que hablar de Minería en Malargüe, es resaltar una actividad que abrió nuevos horizontes en la economía del Departamento desde y aún antes de su fundación como tal, es por eso que para hablar de este tema también es importante hacer historia.
Que una de las primeras empresas que surgieron en nuestro Departamento fue Minacar en Rio Grande, luego la Empresa Zedwitz que producía escoria volcánica que era utilizada para fabricar bloques aislantes. Como también entro en funcionamiento la Fábrica Química Argentina de Luis Grassi, la que producía carburo de calcio, cales y asfaltita para su funcionamiento.
Que a mediados de 1.954 se construyó la planta industrial de la Comisión Nacional de Energía Atómica que extraía y transformaba las sales de uranio de la Mina Huemul.
Que luego entraron en producción las Minas de La Valenciana y Los Castaños comenzando así la explotación del plomo, fluorita, cuarzo, baritina y azufre.
Que fue en el año 1.958 que la Fábrica Grassi ya fabricaba ferrosilicio ferromagneso.
Que tenemos que ser capaces de implementar políticas que permitan reactivar la actividad y por sobre todo “generar mano de obra genuina”.
Que la Comunidad Educativa y Promovidos de la escuela Técnico Minera N° 4-018 Manuel Nicolás Savio, tendrá a su cargo poner en conocimiento público de los nuevos  conceptos de una industria minera responsable, básica para el desarrollo de toda sociedad, la cual mediante el uso de moderna tecnología puesta al servicio de aplicaciones socio-ambientales, logra la ponderación de los impactos ambientales positivos de una Minería Sustentable y Socialmente responsable.
Que mediante nota recibida por la Cámara de Servicios Mineros (CaSem Mendoza) quien nuclea más de 60 empresas prestadoras de servicios en el país, dejan expresa constancia que colaborarán dinámicamente con las autoridades ambientales y mineras, para propiciar el desarrollo sustentable del sector minero, mediante la actualización constante de leyes y reglamentos de aplicación práctica, con fundamentos que aseguren el menor impacto social y ambiental de la actividad minera y proporcionen seguridad jurídica respecto a sus inversiones.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECLARA
ARTÍCULO 1º: Declarar al Departamento de Malargüe como Departamento Minero Sustentable en virtud a su potencial geológico minero, sus antecedentes históricos en minería y la abundancia de mano de obra, Técnicos y Profesionales Mineros locales que configuran al aprovechamiento de los recursos naturales como el perfil productivo del Departamento.
ARTÍCULO 2º: Promocionar  y motorizar el Desarrollo Minero Sustentable  a través del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal en conjunto con las Cámaras de Servicios Mineros y la Cámara de Comercio Malargüe.
ARTÍCULO 3º: Elevar copia al Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, las Cámaras de Servicios Mineros, como es la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CaSem Mendoza), Cámara de Comercio Malargüe con su específica de Minería, y el Concejo Asesor Departamental de Planificación y Concertación de Políticas Mineras.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A  CINCO DÍAS DE MAYO DE DOS MIL DIECISEIS
Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                           PRESIDENTE

https://www.facebook.com/notes/prensa-hcd-malarg%C3%BCe/declaraci%C3%B3n-n%C2%BA-1692016-malarg%C3%BCe-departamento-minero-sustentable/230936377279922 

Comentarios