EL HCD APROBÓ LA CREACIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA BINACIONAL

          
        Por iniciativa de La Edil Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente para la Victoria, en el marco de la 16º Sesión Ordinaria, el HCD aprobó la RESOLUCIÓN Nº 262/2.016 que busca la elaboración de la GUÍA TURÍSTICA BINACIONAL para la Región vinculada al Paso Pehuenche.

Es necesario disponer de una herramienta como lo es una Guía Turística que involucre al Sector público y privado  y se convierta en  un aporte para la promoción de todos los  servicios y atractivos turísticos  disponibles.

______________________
Belen Pedernera Ferrragut 
PRENSA HCD
Comisiones HCD


Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




RESOLUCIÓN Nº 262/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.978 HC 249-2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Elaboración de la guía Turística Binacional para el Paso Pehuenche.
Que ya está  en marcha la elaboración en forma conjunta  Argentina y Chile de una Guía Turística Binacional para el Paso Pichachén en el norte de la Provincia de Neuquén y que los Departamentos del Sur de Mendoza ya tuvieron una Guía turística binacional con la Región del Maule -Chile  en el año 2004.
Y;
CONSIDERANDO: Que el programa de Cooperación Descentralizada, llevado adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,  ha planteado una propuesta en la que estarán involucradas la Subsecretaría de Turismo de la Provincia  del Neuquén y la Municipalidad chilena de Antuco, con el acompañamiento de Sernatur de la Región del BíoBío (Chile).
Que el objetivo de elaborar esa Guía Turística es fortalecer el circuito turístico entre las Provincias de BíoBío y el Corredor Neuquén Norte, a través del Paso Internacional Pichachén.
Que sería de gran   importancia imitar esas actuaciones para el fortalecimiento del Corredor Bioceánico Central Sur – Sistema Pehuenche realizando gestiones  similares  para   incluir a  Malargüe, en el contexto de la Región Sur de Mendoza  -Maule.
Que sería indispensable que desde el Departamento Ejecutivo Municipal y con el Ente Provincial de Turismo se pueda incorporar nuestra Región  al  mismo Programa de  Cooperación Descentralizada  llevado adelante por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile  y  de ese modo se  involucre a  Malargüe con los Municipios de las  Cuatro Provincias que integran la Región del  Maule y con el acompañamiento de la Delegación  del Sernatur correspondiente.
Que atentos al desarrollo turístico regional  sería  muy oportuno  realizar las  gestiones necesarias  para  generar los recursos indispensables  con al apoyo  financiero de  los organismos  nacionales y/o provinciales como el Consejo Federal de Inversiones o similares.
Que el Sistema Pehuenche  tiene como Paso Internacional  Central el homónimo  y por  estar  prácticamente terminado  tiene gran  importancia  tanto para la Región del Maule, como para la denominada Región Sur de Mendoza  , en particular para  Malargüe lograr una Guía Turística Binacional que facilite el conocimiento y la información necesaria para que  nuestro Departamento se transforme en el primer  Centro de  Servicios  y puerta de entrada desde la  Región del  Maule.
Que por las  condiciones y características del Corredor  Pehuenche entre las que se menciona una altura máxima de 2.400 m.s.n.m., hace que éste sea de gran accesibilidad  al Turismo  por  su accesibilidad y la garantía de transitabilidad durante  todo el año, por supuesto, dependiendo de las condiciones  climáticas.
Que el Corredor Pehuenche necesita disponer de una herramienta como lo es una Guía  Turística Binacional que involucraría directamente al Sector público y privado  y se convertiría en  un gran aporte para la promoción de todos los  servicios y atractivos turísticos  disponibles tanto en el citado Corredor como en particular en la Región  desde el Atlántico al Pacífico  a la vez  que  contribuiría a fortalecer a los  emprendimientos ubicados sobre la Ruta Nacional 145 y vinculadas  y la  Ruta CH115 y a la vez pueden generar mano de  obra  genuina  en un Sector  tan dinámico como lo es el Turismo.
Que contar en esta  Región, con una Guía Turística Binacional que  exprese los atractivos turísticos y de servicios, poniendo en valor  cada  uno de ellos  a lo largo de todo el Corredor Bioceánico Pehuenche , más que un deseo,  es un pedido  explícito  que han manifestado los participantes de  la Comisión de Turismo en cada una de las reuniones del Comité Binacional Pehuenche en los últimos años  y  consta  en  las  Actas de cada una de ellas.
EL HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE  DE  LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realice todas las  gestiones necesarias ante el Ente Provincial de  Turismo (Mendoza- Argentina)  para que trabajando en forma conjunta con la Delegación Sernatur-Región del Maule –Chile y con el financiamiento de  organismos Nacionales y/o Provinciales se proceda a la elaboración de la Guía  Turística Binacional para la Región vinculada al Paso Pehuenche.
ARTÍCULO 2º: Tomar como referencia la folletería  turística de la Región Sur de Mendoza (Argentina) y Región del Maule (Chile) elaborada en 2004 y que como Anexo I forma parte de la presente pieza legal
ARTÍCULO 3°: Remitir copia de la presente a los referentes de las Cámaras de Empresarios  Turísticos de los Departamentos de  Malargüe, General Alvear y San Rafael y a las Direcciones de Turismo de los Departamentos  mencionados. 
 ARTÍCULO 4°: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.
DADA EN  LA SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  SIETE DÍAS DE JULIO DE  DOS MIL DIECISEIS

Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
  Secretaria                                                               PRESIDENTE 

Comentarios