El HCD ordenó la eliminación de forestales urbanos con peligro de desplomarse



Ante la presencia del fenómeno denominado “El Niño”, se vienen modificando las condiciones climáticas de un vasto sector de nuestro País en general y en Malargüe en particular, tales como la cantidad, frecuencia y calidad de precipitaciones. Agregando a esto los fuertes vientos que se registran en nuestro Departamento, está latente la posibilidad de desplome de arboles de gran porte.

El vista de esto el Concejo Deliberante por medio la Pieza Legal Nº1.840/2.016, proyecto iniciativa del Concejal José Barro del Bloque Justicialista fpv; Ordenó la urgente erradicación de la totalidad de ejemplares arbóreos existentes sobre el costado norte de la calle Alfonso Capdeville entre Uriburu y Tomasa de San Martin, que constituyan real o potencial peligro de caída, por mal estado de conservación, desviación de su eje principal o la existencia de ramaje de gran tamaño.

Belen Pedernera Ferragut
PRENSA HCD
COMISIONES HCD

Pieza Legal



Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




ORDENANZA Nº 1.840/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.931 HC 246 – 2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Ordenanza: “Eliminación de forestales urbanos con peligro de desplomarse”.
 Que ante la presencia del fenómeno denominado “El Niño”, se vienen modificando las condiciones climáticas de un vasto sector de nuestro País en general y de nuestro Departamento en particular, tales como la cantidad, frecuencia y calidad de precipitaciones pluviales, que distan sustancialmente de los históricamente menos de 200 mm anuales en la Provincia.
 y;
CONSIDERANDO: Que dichos cambios climáticos pueden atribuirse además al calentamiento global, que mantiene en alerta a la mayoría de los países del mundo, buscando mitigar en parte los desequilibrios que en tal sentido muchas veces ha provocado el mismo hombre.
Que en nuestra Ciudad se encuentran formando parte de su arbolado público numerosos ejemplares con grandes copas que ofrecen oposición al embate de los frecuentes vientos que soplan en la zona.
Que la mayoría de los forestales en esa situación pertenecen a la familia de las salicáceas, especialmente a los géneros Salix y Populus, es decir sauces y álamos. 
Que dentro del último género citado se encuentran especies y variedades tales como el carolino y el álamo híbrido 214 que presentan las condiciones antes mencionadas.
Que en el caso del híbrido 214, generalmente al volumen de su copa  se suman la presencia de raíces superficiales debido en muchos casos a la existencia a escasa profundidad, de la formación calcárea conocida vulgarmente como “caliche” que, si al momento de la plantación del árbol no se traspasa con sus raíces, se obtiene un ejemplar con un sistema radicular muy extenso en superficie, pero de escasa profundidad y menor resistencia mecánica y poder de sustentación de semejante masa vegetal.
Que en esas condiciones, en temporadas de frecuentes y abundantes lluvias como las registradas recientemente, agregando el factor que determina la presencia de fuertes vientos al poco tiempo de producirse las precipitaciones, sean éstas pluviales o níveas, las posibilidades de desplomarse ejemplares de gran porte, están siempre latentes.
Que sobre el sector norte de la calle Alfonso Capdeville, junto a una hijuela de regular tamaño, entre Uriburu y Tomasa de San Martin, vegetan añosos ejemplares de carolinos e híbridos 214, muchos de ellos en avanzado estado de decrepitud, otros totalmente secos y su casi totalidad con una inclinación alarmante hacia el costado sur.
Que la caída de alguno de esos forestales pondría en peligro tanto a los vecinos que habitan las viviendas próximas, cuanto a transeúntes y vehículos que circulen por la arteria de referencia.
Que el municipio de Malargüe cuenta con direcciones específicas para solucionar los problemas expuestos, con personal profesional, técnico y operativo que poseen, además, medios mecánicos y tecnológicos para proceder a una erradicación que garantice la seguridad de vecinos y operarios.
Que resulta menester actuar en consecuencia.
EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON PROPIAS
ORDENA
ARTÍCULO 1º: Procédase a la urgente erradicación de la totalidad de ejemplares arbóreos existentes sobre el costado norte de la calle Alfonso Capdeville entre Uriburu y Tomasa de San Martin, que constituyan real o potencial peligro de caída, por mal estado de conservación, desviación de su eje principal o la existencia de ramaje de gran tamaño y edad cuya disposición irregular amenace su verticalidad. 
ARTÍCULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar los convenios que correspondan, con los organismos públicos y privados propietarios de los terrenos en los cuales vegetan los mencionados ejemplares, ya que muchos de los mismos se encuentran detrás del alambrado existente.
ARTÍCULO 3º: Dispóngase que los trabajos a realizar sean efectuados por los sectores municipales que el Departamento Ejecutivo considere más idóneos, supervisados por los ingenieros agrónomos y técnicos con que cuenta el municipio, y el responsable de Defensa Civil; quienes elaborarán un informe previo y otro posterior a los trabajos antes mencionados, que serán remitidos a este Honorable Cuerpo.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A  CUATRO DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISEIS

  Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                               PRESIDENTE 

Comentarios