El HCD Adherió al Proyecto de Ley Nacional que garantiza los derechos en el acceso a la educación y salud para niños jóvenes y adultos con Dificultades de Aprendizaje


Tras analizar el contenido del Expediente Nº 4.041 HC 254 - 2.016 iniciativa de la Concejal Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente para la Victoria, el Cuerpo de Ediles aprobó la RESOLUCIÓN Nº 435/2.016, declarando de Interés Educativo Departamental el 2do Congreso Argentino e Iberoamericano sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje a realizarse los días 23 y 24 de Septiembre en Capital Federal. Además adhiere al Proyecto de Ley Nacional presentado por DISFAM Argentina para que se incluya a las Dificultades Específicas de Aprendizaje, dentro de las adaptaciones necesarias en los planes de estudio y se genere una política de continuidad pedagógica, con las partidas presupuestarias correspondientes en todo el País, y en su artículo 2do solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las Autoridades de la Dirección General de Escuelas para que la Provincia de Mendoza eleve por escrito sus aportes a este Proyecto.
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Belen Pedernera Ferragut 
PRENSA HCD

Pieza Legal

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




RESOLUCIÓN Nº 435/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.041 HC 254 - 2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Adherir al Proyecto de Ley Nacional que garantiza los derechos en el acceso a la educación y salud para niños jóvenes y adultos con Dificultades de Aprendizaje.
Las presentaciones realizadas por la Asociación Argentina DISFAM Dislexia y Familia con la intención de garantizar los derechos en el acceso a la educación y salud para Niños Jóvenes y Adultos que tienen Dificultades Específicas de Aprendizaje (Expte. 7510 - D - 2.013) y la realización del 2º Congreso Argentino Iberoamericano de Dificultades Específicas de Aprendizaje.
Y;
CONSIDERANDO: La asociación sin fines de lucro denominada DISFAM ARGENTINA Dislexia y Familia, está formada por familias, personas y profesionales relacionados con esta dificultad y que su objetivo es informar a la comunidad sobre qué es la dislexia y cuáles son sus consecuencias, para su correcto enfoque, con el apoyo de numerosos profesionales que acompañan a los padres en este trabajo permanente y son quienes se han especializado en las Dificultades Específicas de Aprendizaje como pediatras, psicopedagogos, psiquiatras y fonoaudiólogos.
Que DISFAM Argentina es una Organización apoyada por la homónima de España, ya que los fines de ambas instituciones coinciden y son los que ambas difunden desde la OIDEA (Organización Internacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje) por todo el mundo y en especial en Iberoamérica.
Que la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de carácter persistente y especifico de origen neurobiológico y que entre un 15 % y un 40 % de niños, jóvenes y adultos se ven afectados cuando abordan procesos de acceso a la educación ya que estas dificultades Específicas en el Aprendizaje (Dislexia, digrafía y/o discalculia) son solo una dificultad en la decodificación, en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de las palabras, por deficiencia en la habilidad de deletrear y descifrar y las mismas necesitan ser abordadas integralmente.
Que el principal problema que tiene la dislexia es que es un trastorno del lenguaje, de la comunicación y no es compatible con nuestro sistema educativo, pues dentro de éste, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo que el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos ya que no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
Que las Dificultades Específicas del Aprendizaje necesitan contar con un abordaje integral desde la legislación en temas Educativos, los procesos metodológicos en el aula, el acompañamiento de las familias y a la vez es indispensable contar con el reconocimiento de las mismas desde el ámbito de la salud.
Que en algunas Provincias de nuestro País como Tucumán y Neuquén ya existen Leyes Provinciales que abordan las necesarias adecuaciones metodológicas de los docentes en el aula para llegar a la inclusión de los niños, jóvenes y adultos que siendo parte del Sistema Educativo, sufren estas Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Que en el ODESMA (Ordenanza Nº  1.760/14)  dependiente del Plan Estratégico Malargüe  (Ordenanza Nº 1.370/06) existe una caracterización de la Educación en la Ciudad de Malargüe en base a una Encuesta de percepción en la que se tomaron parámetros en cuanto a los intereses y dificultades en el abordaje de los contenidos, así como del clima institucional, entre otros aspectos, expresados tanto por Directivos, Docentes y Alumnos; con las particularidades identificadas en cada Establecimiento Educativo de la zona urbana del Departamento.
Que en Malargüe se habría abordado la problemática con un Proyecto específico generado por Docentes de la Escuela de Educación Especial “Maurín Navarro” que aportaría sus profesionales y conocimientos para concretar el apoyo a alumnos con estas Dificultades Específicas del Aprendizaje en los distintos Establecimientos Educativos del Departamento.
Que cuando se identifica algún alumno con DEA se le solicita a los padres que presenten anualmente un informe con el diagnostico hecho por profesionales, en el que se  indique la Dificultad Específica de Aprendizaje del Alumno y por otra parte la Escuela de Educación Especial requiere un Certificado de Discapacidad para poder retomar el Proyecto; aunque dicho Certificado no resulta pertinente en el caso de la dislexia, disgráfia y/o discalculia.
Que resultaría de gran valor:
a)      Dar continuidad al Proyecto impulsado desde un Establecimiento Educativo del Departamento, ya que existen pedidos permanentes de parte de padres y alumnos con estas problemáticas.
b)      Sería conveniente conformar la Organización local de Padres y Docentes interesados en abordar las Dificultades Específicas de Aprendizaje.
c)      Incluir un apartado especial que incluya aspectos metodológicos y partidas presupuestarias específicas en el ámbito educativo provincial.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Adherir al Proyecto de Ley Nacional presentado por DISFAM Argentina para que se incluya a las Dificultades Específicas de Aprendizaje, dentro de las adaptaciones necesarias en los planes de estudio y se genere una política de continuidad pedagógica, con las partidas presupuestarias correspondientes en todo el País.
ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las Autoridades de la Dirección General de Escuelas para que la Provincia de Mendoza eleve por escrito sus aportes a este Proyecto de Ley Nacional, impulsado por DISFAM.
ARTÍCULO 3º:  Declarar de Interés Educativo Departamental el 2º Congreso Argentino e Iberoamericano sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje a realizarse los días 23 y 24 de Setiembre de 2.016 en Capital Federal, República Argentina, con la presencia de renombrados especialistas en el tema.
ARTÍCULO 4º: Elevar copia de la presente pieza legal con el Temario del 2º Congreso Argentino e Iberoamericano sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje a través de la Sub – Delegación Malargüe de la Dirección General de Escuelas a todos los Establecimientos Educativos en el ámbito Departamental de Nivel Inicial, Primario, Medio y Terciario de la zona.
ARTÍCULO 5º: Difundir el contenido de la presente pieza legal por medio de la Oficina de Prensa del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe a todos los Medios de Comunicación Departamentales y Regionales.
 ARTÍCULO 6º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A OCHO DÍAS DE SETIEMBRE DE  DOS MIL DIECISEIS
                         Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
     Secretaria                                                             PRESIDENTE
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Belén Pedernera Ferragut 
PRENSA HCD
Fuente:  Administración HCD  

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