CONCEJALES DEL DEPARTAMENTO, PODRÁN ASIGNAR UN IMPORTE MENSUAL A ESTUDIANTES DE CUALQUIER NIVEL DE ENSEÑANZA, QUE CUENTEN CON PLAN DE ESTUDIOS OFICIAL


Anualmente  el  Honorable  Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, incentiva  la continuidad educativa,  alienta  el acompañamiento en el desempeño de  los  alumnos y contribuye con aportes  económicos bajo el régimen de Subsidios a distintas Instituciones de nuestro Departamento.
Este año, los  Sres.  Concejales  podrán disponer nuevamente del pago de Ayudas Económicas y/o Subsidios. El monto de la beca no debe ser superior  a PESOS  DOS MIL ($ 2.000,00), ni inferior a PESOS TRESCIENTOS ($ 300,00). 
La pieza legal aprobada, establece que el estudiante becado deberá Acreditar mensualmente su condición de “Alumno Regular”, a través de certificado oficial, mientras  dure el  beneficio, el cual  deberá  ser presentado  por  el beneficiario; Presentar fotocopia del D.N.I (Datos Personales y Domicilio Actual); Acreditarse única  y  fehacientemente por D.N.I que el domicilio del beneficiario corresponde al Departamento de Malargüe; Realizar una Entrevista Social anual del grupo familiar al que pertenece el beneficiario. 
La  Entrevista Social será confeccionada por un Licenciado en Trabajo Social, y es otro requisito previo al otorgamiento  del  incentivo  educativo.  
Los  Concejales también   podrán  beneficiar  con Subsidios  a  Instituciones  y/u Organizaciones de Asociación Civil  (Artículos aplicables del Código Civil, instituciones educativas), que desempeñen  sus actividades dentro del Departamento  de  Malargüe y que  su principal objetivo sea  beneficiar  a distintos sectores de la  comunidad, sin intención  de  generar  con su actividad lucro individual alguno. 
Las  Entidades  de  Bien  Público que  deseen  ser  beneficiarias  del  Subsidio, deberán  reunir  las siguientes  condiciones:  Tener  domicilio legal  dentro  del Departamento  de  Malargüe y desempeñar su actividad  en  el  mismo; Tener número de  Personería  Jurídica activa  a  la  fecha, emanada  por  el Superior Gobierno de la  Provincia  de Mendoza. O en  su  defecto  contar  con  la iniciación del trámite con antelación a seis (6) meses de la entrega del beneficio;  Tener Comisión Directiva conformada  y en ejercicio  a  la  fecha de la solicitud del beneficio y contar con  al menos un (1) año de antecedentes de actividad social; La comisión deberá presentar  nota al Concejal, manifestando la intención  de ser beneficiario del Subsidio, la cual será acompañada  la misma de presupuesto que detalle el destino del beneficio, acta de conformación de Comisión Directiva y copia de número de Personería Jurídica y firmada por  al menos 3 (tres) integrantes activos de  la Comisión Directiva. 
Los  Subsidios /Subvenciones no podrán  ser mayores  a PESOS CINCO MIL ($ 5.000,00) ni inferiores  a PESOS UN MIL ($ 1.000,00) por  cada  mes y  para cada  Institución  de  Bien  Público.


Marcia Sepúlveda
Prensa HCD
Pieza Legal

Uriburu y Saturnino Torres 
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743

RESOLUCIÓN Nº 062/2.017
VISTO: Que anualmente  el  Honorable  Concejo  Deliberante de  la  Municipalidad  de  Malargüe, incentiva  la  continuidad educativa,  alienta  el acompañamiento  en el  desempeño de  los  alumnos y  contribuye  con   aportes  económicos  bajo el régimen    de   Subsidios a distintas   Instituciones de nuestro Departamento.
 y;
CONSIDERANDO: Que  es  habitual  que  este  Honorable  Cuerpo contribuya  al   desarrollo social, a  través  del  beneficio  de  la  entrega  de  Becas o Ayudas  Económicas  a   familias  vulnerables  que  posean  hijos  en  etapa escolar y/o instituciones de servicio público. Todo  ello con el  fin de   salvaguardar  el  derecho  a  una  buena  educación  y  evitar  de  este  modo  la  deserción  escolar  dentro  de  nuestro  Departamento.
Que  en  los  últimos  meses  el  País  ha  sufrido  considerables  alzas  en  el   costo  de  vida  de  sus  habitantes, sumado  ello al  aumento  del  índice  de  inflación  de   productos de  la  canasta  básica  familiar.
Que  todo  ello afecta  directamente  en el  poder  adquisitivo de  la   población, quienes  deben  afrontar mayores  erogaciones  de  dinero  con el  mismo  ingreso  económico  mensual  de  anteriores  épocas.
Que  la  enseñanza y  la  formación  de  profesionales  es  una  verdadera  inversión  a  largo  plazo y  el  futuro  de  nuestro  Departamento  se  encuentra  subordinado  a  éstos  jóvenes.
Que  el  estado  debe  asegurar  la  educación de  nuestros  jóvenes, generando  para  ello las  herramientas  que  considere necesarias  para  alcanzar  los  objetivos  establecidos.
Que  del  mismo modo  es  responsabilidad  del  estado  el  asegurar  la  educación en  el foco de  su  comunidad y también  la  Protección  a  las  Sociedades  y Centros de  Beneficencia  por  medio  de  Subvenciones  fijadas  en  los  presupuestos, estableciendo  sus  objetivos  y  forma  de  inversión.
Que  el  artículo Nº 82 de  la  Ley  Provincial  Nº 1079, prevee  y crea  las herramientas  y  el  marco  jurídico  necesario a  los  fines  de  coadyuvar  con las   organizaciones  sociales  que  tienen como  objetivo  el  de  contribuir  y optimizar  el  desarrollo social  en  su conjunto.
Que  se  hace  necesario que  este  Honorable  Cuerpo tenga  la  posibilidad  de  apoyar en  las  actividades  de  las  diferentes  instituciones  no gubernamentales. Todo  ello a  través  de  la  contribución económica  por  medio de  Subvenciones  o Subsidios para  fines determinados, que  ayuden  en  alguna  manera a  la  importante  actividad  que  éstos   organismos  realizan  en  pos  del  desarrollo comunal.
Que  la  metodología  a  implementarse  en  la  entrega  de  Subvenciones  o Subsidios, debe  estar  adecuada, administrativa y  legalmente, de  forma  que  su aplicación sea completamente  transparente  a  los  ojos  de  la  comunidad  malargüina.
Que  a  efectos  de  no generar  erogaciones  adicionales  al  presupuesto del  Honorable  Concejo  Deliberante, es  adecuado  que  cada  Concejal  determine  el  fin  de  los  fondos  asignados  a  éste, optando  por  la  entrega  de  Becas  o Subvenciones  según estime  conveniente.
EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º: Los  Sres.  Concejales del  Honorable  Concejo  Deliberante, podrán  disponer  del  pago  de  Incentivos Educativos bajo la figura de Ayudas  Económicas y/o Subsidios, según estime  corresponder, de  acuerdo  a  la  siguiente  reglamentación.
DE  LOS INCENTIVOS EDUCATIVOS
ARTICULO 2º: Los Concejales  podrán  asignar un importe mensual a  estudiantes de  cualquier  nivel  de  enseñanza, que  cuenten  con plan  de  estudios  oficial  aprobados por  Nro. de  Resolución, por  el  ciclo lectivo 2017, no superiores  a  PESOS   DOS  MIL ( $ 2.000,00), ni inferiores  a  PESOS  TRESCIENTOS       ($  300,00), siempre  que  reúnan  las  siguientes  condiciones.
Los requisitos que deberá cumplimentar el estudiante becado son los siguientes:
a-      Acreditar  mensualmente  su  condición  de  “Alumno Regular”, a  través  de  certificado  oficial, mientras  dure  el  beneficio, el  cual  deberá  ser presentado  por  el  beneficiario.
b-      Presentar  fotocopia  del D.N.I (Datos Personales y  Domicilio Actual)
c-      Deberá  acreditarse  única  y  fehacientemente  por  D.N.I que  el  domicilio del  beneficiario corresponde  al  Departamento  de  Malargüe.
d-     Entrevista Social anual del grupo familiar al que pertenece el beneficiario, confeccionada por Licenciado en Trabajo Social, como requisito previo al otorgamiento  del  incentivo  educativo.  
ARTICULO 3º: El  Concejal  al  solicitar  a  Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante  el importe mensual a destinar, deberá  acompañar  una nota  formal por el pedido, la  cual  deberá  contener: Nombre  y apellido completo, D.N.I. de Beneficiario/a , monto asignado, mes  al  cual  corresponde  la  entrega, firma  y  sello del  Concejal.
ARTICULO 4º: Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante dispondrá  el  pago  del monto estipulado por el Concejal en una  orden  al  beneficiario en  caso  de  tener  dieciocho ( 18) años  o más, caso  contrario  será a  la  orden  del  Padre, Madre  o Tutor Legal  requiriendo  en  el  acto  la  firma  del  correspondiente recibo  en  formulario  oficial  de  este  Honorable  Cuerpo.
ARTICULO 5º: No podrán  ser  beneficiarios  del Incentivo Educativo, aquellas  personas  que  tengan  algún grado de parentesco y/o consanguinidad directa con los  Sres.  Concejales o con algún Funcionario del  Departamento  Ejecutivo Municipal, ni será  permitida  la  entrega  a  más  de  un beneficiario  por  familia.
DE  LOS  SUBSIDIOS  /SUBVENCIONES
ARTICULO 6º: Los  Concejales  podrán  beneficiar  con Subsidios  a  Instituciones   y/u Organizaciones de  Asociación Civil  (Artículos aplicables del Código Civil, instituciones educativas), que  desempeñen  sus  actividades  dentro  del  Departamento  de  Malargüe y  que   su  principal  objetivo sea  beneficiar  a  distintos sectores  de  la  comunidad, sin intención  de  generar  con su  actividad  lucro  individual alguno. Las  mismas  han  de  catalogarse  dentro  de  las  denominadas  Entidades  de  Bien  Público.
ARTICULO 7º: Las  Entidades  de  Bien  Público que  deseen  ser  beneficiarias  del  Subsidio, deberán  reunir  las  siguientes  condiciones:
a-      Tener  domicilio legal  dentro  del  Departamento  de  Malargüe y  desempeñar  su  actividad  en  el  mismo.
b-      Tener  número  de  Personería  Jurídica  activa  a  la  fecha, emanada  por  el  Superior   Gobierno  de  la  Provincia  de  Mendoza. O en  su  defecto  contar  con  la  iniciación  del  trámite con antelación  a  seis  (6) meses  de  la  entrega  del  beneficio.
c-      Tener  Comisión  Directiva  conformada  y en  ejercicio  a  la  fecha  de  la  solicitud  del beneficio y  contar  con  al  menos un (1) año de  antecedentes  de  actividad  social.
d- La comisión deberá presentar  nota  al  Concejal, manifestando  la  intención  de  ser  beneficiario  del   Subsidio, la cual será acompañada  la  misma  de  presupuesto que  detalle  el   destino  del  beneficio, acta  de  conformación  de  Comisión  Directiva  y  copia  de   número  de  Personería  Jurídica y firmada por  al  menos   3 (tres) integrantes activos  de  la  Comisión  Directiva.
ARTICULO 8º: Los  Subsidios /Subvenciones no podrán  ser  mayores  a  PESOS  CINCO MIL  ($ 5.000,00) ni inferiores  a  PESOS  UN MIL ($ 1.000,00) por  cada  mes  y  para  cada  Institución  de  Bien  Público.
ARTICULO 9º: El  Concejal  al  solicitar  a  Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante el  pago  del  importe monetario del Subsidio  deberá  acompañar  nota  de  pedido, la  cual  deberá  contener:
·         Denominación  de  la  Entidad  de  Bien  Público, Número  de  Personería  Jurídica, Monto  asignado  para  el  Subsidio, mes  al  cual  corresponde  la  entrega. Ello acompañado  de  lo estipulado  en  el  inciso “d”, del  artículo 7º de  la  presente. 
ARTICULO 10º: Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante  dispondrá  el  pago  del  Subsidio  a  la  orden de  la  entidad  beneficiaria, requiriendo  en  el  acto  el  correspondiente  recibo  firmado  en  formulario  oficial  de  este  Honorable  Cuerpo.
ARTICULO 11º: Las  instituciones  beneficiarias  de  los  Subsidios deberán  presentar  en  tiempo perentorio  de  cinco  ( 5 ) días  del pago  del  mismo, todos  los   comprobantes  que  acrediten  fehacientemente  el  gasto  de  la  suma  otorgada y dando cumplimiento a lo que establece el acuerdo Nº 5.383 del Honorable Tribunal de Cuentas. (factura  “B” o recibo “C” en caso  de  Contratación  de  Servicios). Caso contrario la  entidad  queda  inhibida  para  recibir  cualquier  otro  tipo de  beneficio  proveniente  del  Honorable  Concejo  Deliberante.
ARTICULO 12º:  Los  montos  destinados  para  Ayudas  Económicas/Becas y/o Subsidios/Subvenciones, según determine  el  Concejal, serán  para  el  año 2017 de  PESOS CIENTO VEINTINUEVE  MIL SEISCIENTOS ($ 129.600,00), por Edil  y por año a  dividir  en  nueve  meses iguales y consecutivos  a iniciarse en Marzo y finalizar en Noviembre del año en curso. Ello resulta  un total  de  PESOS  UN MILLON DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL  ($ 1.296.000,00) anual  para  el  total  del Cuerpo Deliberativo, actualizable conforme las variables económicas toda vez que se considere.
ARTICULO 12 BIS: Establecer que los PESOS CUATRO MIL ($4.000) restantes  de la partida “Ayuda Social Directa” determinada en pesos un millón trescientos mil ($1.300.000) serán donados a una Institución, que determinará el Honorable Concejo Deliberante, previa Reunión Parlamentaria.
ARTICULO 13º: Las  solicitudes por  pedidos  de Incentivos Escolares y  Subsidios  que  realicen  los  Sres.  Concejales, serán  recepcionados  por   Presidencia  del  Honorable  Concejo  Deliberante, debiendo  efectivizarse  el  pago  de  las  mismas  dentro  de  los  Cinco  (5) días de emitida la orden de pago por parte de Contaduría General de la Municipalidad de Malargüe y efectivizado a través de Institución Bancaria acreditada.
ARTICULO 14º: La rendición de los expedientes conformados a tal fin, serán confeccionados por Administración de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y en forma individual por Concejal y dando cumplimiento a lo que establece el Acuerdo Nº 5.383 del Honorable Tribunal de Cuentas, lo cual permitirá que sea remitida su rendición en expediente formal individual a medida que sea finalizado el pago de la totalidad de los beneficiarios del Concejal.
ARTICULO 15º: Establecer como condición ineludible: “que los fondos correspondientes al período inmediato anterior solo podrán ser requeridos a Tesorería, una vez que están presentados en su totalidad por el concejal solicitante y visados en la oficina de Contaduría General del Departamento Ejecutivo.
ARTICULO 16º: Los  gastos  emergentes  de  la  aplicación  de  la  presente  pieza  legal  serán  imputados  al  Presupuesto vigente del  Honorable  Concejo  Deliberante  por el año 2.016.
 ARTÍCULO 17º: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y  archívese.
DADA  EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A   SEIS DÍAS DE ABRIL  DE  DOS  MIL  DIECISIETE.
                        Blanca C. Paez                                     GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                PRESIDENTE

Fuente: Mabel López -  Administración HCD 

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