EL HCD DECLARÓ DE INTERÉS EDUCATIVO EL CONGRESO “NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”.

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Ante la necesidad de capacitar a los Docentes en las nuevas técnicas de enseñanzas, para estar a la altura de los tiempos modernos, se llevó a cabo el Congreso “Nuevas estrategias didácticas”, el que fuera declarado de interés Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, iniciativa del Edil Mauricio Martínez.
La implementación de procesos escolares que puedan abordar estrategias didácticas, lúdicas, dinámicas y creativas, es el reto que hoy enfrentan docentes y terapeutas en educación. El Congreso dictado los días 13 y 14 de Octubre por  la Asociación “Docentes Educación sin Frontera”, tuvo como principal intención, ofrecer un punto de encuentro entre la formación y la reflexión, para compartir, revisar y acordar nuevas metodologías  que permitan al docente y al especialista, innovar y recrear su hacer, transformar el ambiente de trabajo y el aula, con el objetivo de incidir más profundamente en la formación integral de niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad.

Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD

Pieza Legal


Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743



DECLARACIÓN Nº 203/2.017
VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.234 HC 268 – 2.017. Interbloque Cambia Mendoza – Frente UCR – MOPOMA. Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Educativo el Congreso “Nuevas estrategias didácticas”.
La necesidad de capacitar a los Docentes en las nuevas técnicas de enseñanzas, para estar a la altura de los tiempos modernos.
Y;
CONSIDERANDO: Que la práctica docente requiere de un análisis profundo del aquí y el ahora, de las dimensiones que intervienen en el aula, para que el docente detecte las necesidades que tiene cada salón de clase para construir con los alumnos en el conocimiento y el aprendizaje, enfrentándose a situaciones nuevas e inesperadas, a través de la interacción entre docentes y alumnos.
Que el estudiante necesita aprender y resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar concepto, aprender a prender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Que para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la validez  por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca. Por tanto, el compromiso de la institución educativa es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que solo él es capaz de hacer e incrementar, bajo la dirección del docente.
Que por lo tanto, los objetivos y tareas de la educación no se pueden lograr ni resolver solo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos y estos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta al enfoque independiente y la solución creadora de los problemas que se presentan a diario.
Que es necesario introducir en el sistema de enseñanza, métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia de la activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad de la educación.
Que la enseñanza, en la mayoría de los casos, es un proceso mecánico cargado de clases impartidas de manera conductiva y en donde existe poca interacción. Ellas tienen un enfoque memorístico, que no da el resultado esperado. Es necesario buscar formas nuevas, que faciliten la asimilación de los contenidos de las materias y con oportunidad para el desarrollo del enfoque comunicativo.
Que la implementación de procesos escolares que puedan abordar estrategias didácticas, lúdicas, dinámicas y creativas, es el reto que hoy enfrentan docentes y terapeutas en educación. La realización de este Congreso tiene como principal intención, ofrecer un punto de encuentro entre la formación y la reflexión, para compartir, revisar y acordar nuevas metodologías  que permitan al docente y al especialista, innovar y recrear su hacer, transformar el ambiente de trabajo y el aula, con el objetivo de incidir más profundamente en la formación integral de niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad.
Que la Asociación “Docentes Educación sin Frontera” dictara un Congreso en el centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe, Mendoza, los días 13 y 14 de octubre del corriente año, compuesta de profesionales locales, nacionales e internacionales, con la coparticipación del área de Promoción Educativa, de la Municipalidad de Malargüe.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECLARA
ARTÍCULO 1: Declarar de Interés Educativo el Congreso “Nuevas estrategias didácticas”, que se realizará 13 y 14 de Octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de la Ciudad de Malargüe, Provincia de Mendoza.
ARTÍCULO 2: Enviar copia a la Dirección de Promoción Educativa Municipal, Dirección General de Escuela, subdelegación Malargüe y a la Asociación Docentes Educación Sin Frontera.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y  archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.
    Blanca C. Páez                          GLADYS MABEL RUIZ
 Secretaria                                     PRESIDENTE 
Proyecto del Concejal  Mauricio Martínez 
Fuente: Mabel Lopez - Administración HCD
Foto Gentileza: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Docentes-Educaci%C3%B3n-sin-Frontera-1548734898749811/ 

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