LAS OBRAS DEL ELENCO DE TEATRO MALAR-T, FUERON DECLARADAS DE INTERÉS CULTURAL


Malar-T es el único elenco de teatro estable del Departamento que cuenta con el valioso reconocimiento y apoyo del público, de los medios de comunicación audiovisuales en general y del Municipio. Lamentablemente hasta el momento no han logrado la posibilidad de contar con un espacio propio tanto para los ensayos como para la presentación de las obras y de esa manera reponerlas con mayor frecuencia haciéndolas más accesibles para el público en general.

La permanencia, en el Departamento durante diez años  de  MALAR-T , seguramente tiene sus pilares en la calidad y calidez de cada uno de sus integrantes, de su capacidad de diálogo, la libertad de expresión, la clara distribución de tareas y roles para cada integrante, el permanente compromiso con el arte y con los restantes integrantes del elenco, el respeto y el sentido de pertenencia al elenco, la empatía de cada uno de sus integrantes y tal vez una de las razones más  fuertes de esta permanencia a lo largo de estos diez años es el disfrute y la alegría del grupo y la felicidad de poder transmitir su arte a la comunidad en cada una de las obras que se han presentado al público local y de la región.

Este año 2016, se cumplen  diez años de trabajo ininterrumpidos del elenco con numerosas  obras que  han hecho, reír, llorar, reflexionar, en esencia  han permitido disfrutar del MALAR-T. (www.facebook.com/Malar-T-1266946170000388/?fref=ts)

Algunas de las obras puestas en escena por el elenco Malar-T que se ha ganado el reconocimiento y admiración de los malargüinos y que indudablemente debemos reconocer de  Interés Cultural Departamental son: “Modelos de madres para recortar y armar”(comedia-2006), “Crónica de un robo” (drama-2007), “El herrero y el diablo” (comedia-2008), “Teléfono medido” (comedia-2008), “Las Oscuro” (comedia dramática-2008), “Los árboles mueren de pie” (drama-2009),  “La tercera palabra” (drama2010), “Vivan las diferencias” (comedia-2011), “Lotería” (comedia-2011), “¿Distraída yo?” (comedia-2012); “Mi cristo roto” (drama-2012), en el año 2013 se repone la obra “Modelos de madres para recortar y armar” y se presenta “Se vende una Mula”. En el año 2014 se repone la obra “Se vende una mula”  y se presenta “Terapia” (comedia-2014), en 2015 se repone nuevamente “Lotería” (comedia) y actualmente están ensayando para la presentación de la obra 2016.   

Por todo ello y tras considerar que resulta indispensable hacer el reconocimiento a este grupo de comprometidos artistas locales que en forma permanente nos hacen disfrutar de su Arte y que actualmente son: Marisa Eraso, Maida Pérez, Claudia Carrasco, Ada Correa, José Escalona, Darío Aravena, Leonardo Contreras, Juan Bastián, Darío Andrada y Silvia Gómez y tres de ellos lo hacen desde  2006, el Concejo Deliberante aprobó la Pieza Legal Nº 163/2016, iniciativa de la Edil Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. 

Mediante la resolución aprobada  en el marco de la 10º Sesión Ordinaria, llevada a cabo el pasado 19 de mayo, Concejales  declararon de Interés Cultural del Departamento de Malargüe  las obras puestas en escena por Elenco de Teatro Malar-T durante diez años (2006-2016). 

Por otro lado  y en  reconocimiento a la trayectoria del Elenco Malar –T , el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe realizará la  entrega de Certificados y copia de la pieza legal a cada uno de sus integrantes y colaboradores. Además se pondrán a disposición los recursos necesarios para que el elenco Malar – T exponga en sala Juan Domingo Perón del Honorable Concejo Deliberante, las imágenes de las obras presentadas  desde el año 2.006,  todo ello en el marco del Programa ConcejARTE (Resolución Nº 228/2.014).

Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD

Fuente Comisiones HCD 


Pieza Legal 

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




RESOLUCIÓN Nº 163/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.936 HC 246 – 2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Cultural las obras de Teatro presentadas por el elenco de Teatro Malar – T.
Que se cumplen diez años de trabajo ininterrumpido en el Departamento de Malargüe del elenco teatral Malar-T.
Y; 
CONSIDERANDO: Que el teatro en sí mismo nos abre la puerta para alcanzar un conocimiento y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo, la emoción y la voz en la actuación dramática, en relación al espacio, los objetos, la música y el texto dramático o chispeante.
Que el trabajo del artista para poder transitar el proceso de preparación de cada obra los invita a realizar una  indagación histórica, de contexto, pero a la vez hacia el interior del /los artistas haciendo ejercicios dinámicos grupales, improvisaciones y dramatizaciones que faciliten el trabajo en equipo y la toma de conciencia de actitudes y valores que hacen posible la creación dramático - expresiva a partir de la vida cotidiana, utilizando diversos recursos para el montaje escénico, la apreciación estética, técnica y de los valores humanos fundamentales 
Que en la Provincia de Mendoza son varios los grupos que integran elencos de teatro independiente y junto a las  Autoridades Provinciales  y los ámbitos académicos han  logrado hacer de la Ciudad de Mendoza una de las Sedes del Encuentro de Teatro que se realiza anualmente en la Provincia generando un incentivo especial para todos los grupos de teatro independiente en cada Departamento.
Que expresarse desde el teatro ha sido una inquietud artístico - expresiva muy valorada por los malargüinos desde  hace muchos  años, ya que  con  distintos elencos se han presentado en distintos momentos algunas  obras de géneros diversos en los escenarios disponibles localmente.
Que en el año 2006 en la Ciudad de Malargüe se reunió un grupo de personas con gusto por la actuación y comienzan a trabajar en un taller de teatro dictado por el Profesor David Blanco con el respaldo de la Municipalidad de Malargüe y en base a un proyecto presentado por dos profesoras de teatro residentes en nuestro Departamento.
Que como culminación del Taller iniciado en el año 2.006 se  presentó, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus,  la obra “Modelos de madres para recortar y armar” (comedia) de Hugo Sacoccia de la que se hicieron varias presentaciones. Desde esa primera presentación fue necesario generar los recursos propios para vestuario y escenografía y por ello se fijó un monto muy accesible para la entrada a la vez que fue impactante la calidez y el aplauso de pie que recibieron los integrantes de este recientemente formado elenco teatral, cosa que los impulsó para seguir avanzando y comprometiéndose con el arte local.  
Que Malar – T como elenco de teatro independiente, aún no cuenta con un Director estable del elenco y se enfrenta a las dificultades de compatibilizar los horarios de parte de todos los integrantes ya que son ellos mismos quienes desarrollan las actividades pre y post presentación, incluyendo entre ellas el armado de la utilería, vestuario, grabaciones, búsqueda de auspiciantes, difusión  radial y televisiva y marketing, entre otras.
Que Malar-T es el único elenco de teatro estable del Departamento que cuenta con un valioso reconocimiento y apoyo del público, de los medios de comunicación audiovisuales en general y del Municipio, aunque hasta el momento  no han logrado la posibilidad de contar con un espacio propio tanto para los ensayos como para la presentación de las obras y de esa manera reponerlas con mayor frecuencia haciéndolas más accesibles para el público en general.
Que la permanencia en el Departamento durante estos diez años  de este elenco de teatro estable, denominado MALAR-T, seguramente tiene uno de sus pilares en la calidad y calidez de cada uno de sus  integrantes, de su capacidad de diálogo, la libertad de expresión, la clara distribución de tareas y roles para cada integrante, el permanente compromiso con el arte y con los restantes integrantes del elenco, el respeto y el sentido de pertenencia al elenco, la empatía de cada uno de sus integrantes y tal vez una de las razones más  fuertes de esta permanencia a lo largo de estos diez años es el disfrute y la alegría del grupo y la felicidad de poder transmitir su arte a la comunidad en cada una de las obras que se han presentado al público local y de la región.
Que por conmemorarse en este año 2016  los diez años de trabajo ininterrumpidos del elenco y siendo numerosas las obras que han puesto en escena y nos han hecho, reír, llorar, reflexionar, en esencia nos han permitidos disfrutar del MALAR-T durante este  tiempo se pueden  observar las imágenes más representativas de cada obra  que están exhibidas en un céntrico comercio sobre la Avenida San Martín  de la Ciudad de Malargüe.
Que algunas de las obras puestas en escena por el elenco Malar-T que se han ganado el reconocimiento y admiración de los malargüinos y que indudablemente debemos reconocer de  Interés Cultural Departamental son: “Modelos de madres para recortar y armar”(comedia-2006), “Crónica de un robo” (drama-2007), “El herrero y el diablo” (comedia-2008), “Teléfono medido” (comedia-2008), “Las Oscuro” (comedia dramática-2008), “Los árboles mueren de pie” (drama-2009),  “La tercera palabra” (drama2010), “Vivan las diferencias” (comedia-2011), “Lotería” (comedia-2011), “¿Distraída yo?” (comedia-2012); “Mi cristo roto” (drama-2012), en el año 2013 se repone la obra “Modelos de madres para recortar y armar” y se presenta “Se vende una Mula”. En el año 2014 se repone la obra “Se vende una mula”  y se presenta “Terapia” (comedia-2014), en 2015 se repone nuevamente “Lotería” (comedia) y actualmente están ensayando para la presentación de la obra 2016.   
Que resulta indispensable hacer el reconocimiento a este grupo de  comprometidos artistas locales que en forma permanente nos hacen disfrutar de su Arte y que actualmente son: Marisa Eraso, Maida Pérez, Claudia Carrasco, Ada Correa, José Escalona, Darío Aravena, Leonardo Contreras, Juan Bastián, Darío Andrada y Silvia Gómez y tres de ellos lo hacen desde  2006.
Que ninguna actividad puede alcanzar un éxito tan sólido, desempeñándose en forma aislada, es  necesario contar con colaboradores, muchos de los  cuales  hacen  trabajos a veces  imperceptibles, pero en conjunto  conforman parte de la historia y de este  hermoso presente del elenco Malar-T y sólo por mencionar algunos  de ellos se destaca el trabajo de fotógrafos, técnico de iluminación, diseñadores gráficos y de indumentaria y músicos entre otros. 
Que es necesario hacer un reconocimiento especial al Profesor David Blanco quien habiendo partido seguramente desarrolla su arte desde otro plano, pero hasta el año 2010 trabajó con el elenco Malar – T preparando cada  obra, hacía todas las acotaciones necesarias y acompañaba al elenco el día de la función. 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Cultural del Departamento de Malargüe las obras puestas en escena por Elenco de Teatro Malar-T durante estos diez años (2006-2016).
ARTÍCULO 2°: Reconocer la trayectoria del Elenco Malar –T por parte del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe mediante la entrega de Certificados y copia de la presente pieza legal a cada uno de sus integrantes y colaboradores.
ARTÍCULO 3º: Disponer de los recursos necesarios para exponer en sala Juan Domingo Perón, del Honorable Concejo Deliberante las imágenes de las obras presentadas por el elenco Malar – T desde el año 2.006, en el marco del Programa ConcejARTE (Resolución Nº 228/2.014).
ARTÍCULO 4: Difundir el contenido de la presente pieza legal desde la Oficina de Prensa del Honorable Concejo Deliberante y por su intermedio a todos los medios de comunicación locales.
ARTICULO 5°- Enviar copia de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza y los medios de comunicación Departamentales y Provinciales.
ARTÍCULO 6º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese. 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE MAYO DE  DOS MIL DIECISEIS
     Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
 Secretaria                                                               PRESIDENTE 

Comentarios