EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE TRABAJADORES Y PRIORIZACIÓN DE MANO DE OBRA Y COMPRA LOCAL .



Tras analizar el contenido del Expediente Nº 3.889 HC – 243 – 2.016, proyecto iniciativa del Concejal Mauricio Martínez del Bloque  Cambia Mendoza  y tras un prolongado análisis, , el día 28 de Abril se aprobó la CREACIÓN DEL REGISTRO DE TRABAJADORES Y PRIORIZACIÓN DE MANO DE OBRA Y COMPRA LOCAL EN EL DEPARTAMENTO DE MALARGÜE.

Ante la Situación actual de  desocupación, superpoblación de empleados municipales y la gran cantidad de gente foránea que se inserta laboralmente en nuestra Ciudad, el Cuerpo de Concejales consideró necesario solicitar la  Sanción de una ley que resguarde el trabajo genuino  y la compra local de insumos, esto a los fines de  reactivar la economía Departamental.

Tras 21 días de análisis  en la Comisión de EHMASyC, el proyecto  presentado el día 7 de abril  fue aprobado  con varias modificaciones. Al respecto  y previo al acto de votación,  la Edil Marina  La Rosa  del Bloque Justicialista FPV,   expresó que “… en honor a la permeabilidad para modificar el proyecto, nosotros [por la Comisión de Educación]  hemos adherido”, y agregó  “La situación ocupacional de Malargüe y me atrevo a decir del país con 120.000 despidos registrados, es una situación preocupante.  Básicamente espero que las intenciones de  esta norma se vean plasmadas y que  todos los sectores,  que pueden  decidir hacer el trabajo, utilicen el mismo criterio que hemos utilizado  nosotros aquí para elaborar esta norma, respecto a las empresas petroleras que vienen. Creo que todos y el sector público también,  tenemos que estar en concordancia y coherencia con la norma que  este espacio ha tenido la sensibilidad de elaborar ante el reclamos de muchos de  los trabajadores de ese sector”, manifestó la Concejal justicialista.

Foto: Ediles en el marco de la 8º Sesion Ordinaria.  //  Marcia Sepúlveda
Respecto a la Constitucionalidad de la Norma, el Edil Mauricio Martínez informó que trabajaron arduamente para evitar la inconstitucionalidad y siempre con la voluntad de ayudar a los malargüinos, no solo para que se  propicie el trabajado en Malargüe, sino además para asegurarlo. Por ello y bajo el artículo 6º de la Resolución se elevará copia de la pieza legal a los Señores Legisladores por Malargüe en la Provincia de Mendoza, para que por su intermedio se convierta en Ley.  La Edil Gladys Ruiz, Presidente del Cuerpo, tras emitir su voto en negativo, también se refirió a la Constitucionalidad de la norma y manifestó que  “de acuerdo a la Constitución Nacional nosotros  [por el Cuerpo de Concejales] no podríamos sacar una Ley en contra de la Constitución y en este caso estamos diciendo que se debe tener en cuenta a ciertas personas para darle  trabajo y la Constitución dice que debe hacerse para todos los argentinos”. Frente a esto el Edil Rodolfo Cabeza, expresó que “esto es solamente una  Resolución por cuanto solamente  implica el acatamiento de  por parte del Ejecutivo Municipal, por parte de los Sres. Concejales y creo que esa ha sido siempre  la prioridad de todos los malargüinos que ocupan un cargo en representación del Pueblo de Malargüe, bregar porque en Malargüe haya trabajo  y bregar porque a los malargüinos  se los tenga en cuenta y se priorice la mano de obra  de Malargüe.  Creo que en todos los estamentos de la sociedad  hoy está en curso esa situación, por cuando si Ud. lo sabe y ha ingresado a  Internet sabe perfectamente bien que en la Cámara de Senadores de la Nación se aprobó la emergencia Laboral. Y si mal no recuerdo en este Concejo Deliberante en otras oportunidades,   se han formado comisiones para defender la mano de obra del trabajador malargüino  y del COMPRE LOCAL. Además han surgido Comisiones  que han estado en la Provincia de San Juan, donde se comenzó a utilizar la primera instancia el COMPRE LOCAL SAN JUAN y también  la provincia de Neuquén, donde siempre vemos que se defiende al trabajador  desde la masa sindical o sindicatos y eso no es consecuente en Malargüe. Creo que esto es una simple resolución  y que Ud. (por la Presidente Gladys Ruiz)  tiene razón, no está  contemplado tampoco lo que establece el artículo 14 bis de la Constitución,  pero es un proyecto de Resolución que a decisión del Sr. Intendente y de nosotros los Concejales ,  ver lo mejor que podemos hacer en forma conjunta  para que los malargüinos que andan deambulando por las calles, porque sabemos perfectamente bien que en Malargüe no hay trabajo, tengan por lo menos una respuesta de quienes son sus legítimos representantes”, manifestó el Edil justicialista, presidente del Bloque Frente Para La Victoria.   

De este modo  y con 8 votos a favor el Cuerpo de Concejales, en uso de las facultades que le son propias, aprobó la Resolución Nº 107/2016, iniciativa del Edil Mauricio Martínez, mediante la cual se  solicitará a las Empresas mineras, petroleras, contratistas de mano de obra pública y todos los operadores de carácter público asentados en el Departamento de Malargüe o que en forma indirecta funcionen a través de empresas radicadas en este Departamento, presten servicios para las primeras no solo  deberán estar RADICADAS EN EL DEPARTAMENTO CON AL MENOS TRES (3) AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS MENCIONADOS, sino además  contratar MANO DE OBRA LOCAL CUBRIENDO EL SETENTA POR CIENTO (70%) DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSONAL QUE CUENTE CON DOS (2) AÑOS DE RESIDENCIA EN EL DEPARTAMENTO EFECTIVAMENTE ACREDITADA MEDIANTE CONSTANCIA DE DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ACTUALIZADO Y CERTIFICADO DE DOMICILIO EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

El órgano de Control, será la Oficina de Empleabilidad de la Municipalidad de Malargüe la que  deberá requerir a  los empleadores que confeccionen un listado del personal, haciendo cumplir la premisa de priorizar la mano de obra local. Además deberá confeccionar un registro único de trabajadores con el fin de incorporarlos al trabajo.

Respecto a  las sanciones,  el Edil Mauricio Martínez informó que  la pieza legal aprobada  establece que  la constatación por parte de la autoridad de aplicación de variaciones injustificadas que afecten negativamente al porcentual mencionado en el Artículo 1º de la resolución, conllevará la aplicación de las sanciones y procedimientos previstos por la Ley 2.506 de Procedimiento Administrativo Laboral.

Pieza Legal 

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




RESOLUCIÓN Nº 107/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.889 HC – 243 – 2.016. Interbloque Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución: Registro de Trabajadores y Priorización de mano de obra y compra local en el Departamento de Malargüe.
La desocupación, la superpoblación de empleados municipales, y la gran cantidad de gente foránea que se inserta laboralmente en nuestra Ciudad hace necesaria la sanción de una ley que resguarde el trabajo genuino  y la compra local de insumos para poder reactivar la economía Departamental.
Y; 
CONSIDERANDO: Que ha habido un incremento en los índices de desocupación en los últimos meses y es fundamental lograr la inserción de mano de obra local a las empresas públicas y/o privadas, sea cual fuere su actividad.
Que es necesario reactivar la economía local, por el compre local de insumos y servicios, por parte de las empresas públicas y/o privadas, daría impulso a la misma.
Que las empresas que operan en el Departamento cuentan con mucho personal de otras provincias y/o departamentos aledaños, y sus ingresos son gastados fuera de Malargüe, haciendo que el dinero circulante sea escaso.
Que se cuenta con mano de obra calificada, capacitación y aprendizaje, constante para los trabajadores en diversos aspectos y que generalmente se encuentran desempleados o tienen que migrar a otras Ciudades y/o Provincias en busca de fuentes laborales.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,  RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Solicitar a las Empresas mineras, petroleras, contratistas de mano de obra pública y todos los operadores de carácter público asentados en el Departamento de Malargüe o que en forma indirecta funcionen a través de empresas radicadas en este Departamento, presten servicios para las primeras deberán contratar mano de obra local cubriendo el setenta por ciento (70%) de los puestos de trabajo con personal que cuente con dos (2)años de residencia en el Departamento efectivamente acreditada mediante constancia de Documento Nacional de Identidad actualizado y Certificado de Domicilio expedido por la autoridad competente.
ARTÍCULO 2º: Solicitar a las Empresas mineras, petroleras, contratistas de mano de obra pública y todos los operadores  de carácter público asentados en el Departamento de Malargüe o que en forma indirecta funcionen a través de empresas radicadas en este Departamento que presten servicios para las primeras, deberán estar radicadas en el Departamento con al menos tres (3) años de antigüedad en la actividad de los servicios mencionados.
ARTÍCULO 3º: La constatación por parte de la autoridad de aplicación de variaciones injustificadas que afecten negativamente al porcentual mencionado en el Artículo 1º de la presente, conllevará la aplicación de las sanciones y procedimientos previstos por la Ley 2.506 de Procedimiento Administrativo Laboral.
ARTÍCULO 4º: El órgano de Control, será la Oficina de Empleabilidad de la Municipalidad de Malargüe, que deberá requerir a  los empleadores que confeccionen un listado del personal, haciendo cumplir la premisa de priorizar la mano de obra local.
ARTÍCULO 5º: La Oficina de Empleabilidad de la Municipalidad de Malargüe deberá confeccionar un registro único de trabajadores con el fin de incorporarlos al trabajo. Este registro deberá ser actualizado semestralmente y de consulta obligatoria para los adjudicatarios y/o concesionarios.
ARTÍCULO 6º: Elevar copia de la presente pieza legal a los Señores Legisladores por Malargüe en la Provincia de Mendoza, para que por su intermedio se convierta en Ley.
ARTÍCULO 7º: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.
DADA EN  LA SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  VEINTIOCHO DÍAS DE ABRIL DE  DOS MIL DIECISEIS
         Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
 Secretaria                                                           PRESIDENTE
___________________________
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
Fuente  Natalia Zanabria- Comisiones HCD
Foto: http://www.malargueadiario.com.ar/

Comentarios