ELHCD ORDENÓ LA CREACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO USADO Y DEL REGISTRO DE LIBREROS Y PARTICULARES QUE PODRÁN SER PARTE DE LA MISMA.


Tras analizar el contenido del proyecto de la Edil Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria, y   considerando la necesidad de re-vincular a los niños, jóvenes y adultos de nuestro Departamento con los libros en formato papel especialmente en este tiempo,  el Concejo Deliberante  ordenó la creación de la "Feria del Libro Usado" en el Departamento de Malargüe
La  Autoridad de Aplicación de la Ordenanza 1817/2016,  será el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano,  la que dispondrá el registro de libreros y particulares que podrán ser parte de la misma, los días y horarios en los que funcionará durante los meses de marzo, abril y/o mayo de cada año.
La Secretaría de Desarrollo Humano,  deberá además  reglamentar  la Ordenanza aprobada el pasado 5 de mayo en el marzo de la 9º Sesión Ordinaria,  dentro de la que deberá incluir:  Otorgar los correspondientes permisos para ocupación del espacio  que serán de carácter precarios, personales, intransferibles y gratuitos;  Llevar un registro de libreros con permisos actualizado;   Nombrar un veedor para observar el normal funcionamiento de la Feria y control de permisos;  Promover la actividad determinando planes de propaganda y difusión, pudiéndose realizar actividades culturales paralelas a la Feria en cada una de las localidades en las que se realice; Disponer la o las fechas en las que se realizará la Feria del Libro Usado en cada localidad del Departamento priorizando los meses de marzo, abril y/o mayo de cada año, entre otros aspectos. 
Marcia Sepúlveda 
PRENSA HCD
Fuente Comisiones HCD
Pieza Legal 

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743




ORDENANZA Nº 1.817/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº  3.906 HC 244 -  2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Ordenanza: Creación de  la Feria del Libro Usado.
La necesidad de re-vincular a los niños, jóvenes y adultos de nuestro Departamento con los libros en formato papel especialmente en este tiempo que debemos fortalecer a las familias que se ven rodeadas de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los libros digitales.
Y,
CONSIDERANDO: Que si bien la Municipalidad de Malargüe, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano desde 1996 en forma anual realiza la Feria del Libro Nuevo de la que participan Editoriales y autores de diversos lugares del país y dispone de un espacio privilegiado para autores locales, es necesario reconocer que los costos no siempre resultan accesibles para todos.
Que existe un compromiso permanente de la Municipalidad para garantizar a todos los habitantes el acceso a las manifestaciones culturales, en el marco del más amplio pluralismo y respeto por la libertad de expresión, favoreciendo la consolidación de la identidad cultural del Departamento.
Que tanto el Municipio como las Instituciones educativo-culturales del Departamento permanentemente promueven las actividades creadoras, facilitan el acceso y propician el intercambio de bienes culturales, promoviendo y difundiendo las manifestaciones culturales, colaborando en la tarea de formación de ciudadanos con conciencia crítica y capacidad de respuesta ante los cambio científicos, tecnológicos y productivos, garantizando a toda la comunidad el acceso a la información.
Que la propuesta de Feria Municipal del Libro Usado es concebida como un espacio abierto y participativo, con protagonismo a las localidades de Departamento con el fin de reforzar los lazos solidarios y además fortalecer el acceso a la información a través de los libros como una forma de acercar a las distintas generaciones a los hábitos de lectura.
Que sería de gran valor que la familia malargüina sea la que comparta el material de lectura que dispongan en sus hogares y a la vez contribuya al fortalecimiento de la interpretación de textos realizada en familia y también con los abuelos y docentes.
Que en las Encuestas vinculadas Calidad Educativa realizadas por el Observatorio de Desarrollo Sustentable Malargüe, en Escuelas de Nivel Primario y Secundario del Departamento se pudo detectar que el 44% de las familias cuenta con menos de diez libros en su hogar, que los docentes en un 83% utilizan libros y/o enciclopedias como material didáctico.
Que es importante disponer de un registro de libreros interesados en formar parte de esta Feria del Libro Usado y de los espacios físicos en los que se pueda realizar la Feria del Libro Usado en la ciudad de Malargüe y también en algunas de las localidades del interior.
Que es necesario reglamentar el funcionamiento de la misma tanto en lo referido a los textos exhibidos para la venta y para ser compartidos y/o canjeados así como lo recaudado en la misma, sabiendo que el valor de cada ejemplar podrá ser sólo un valor de canje por otro libro y/ alcanzar un valor de venta que en ningún caso debería superar el treinta por ciento (30 %) del texto nuevo puesto en el mercado.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE  MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ORDENA
ARTÍCULO 1º: Créase en el Departamento de Malargüe la "Feria del Libro Usado".
ARTÍCULO 2º: Entiéndase como libro, revista u otro tipo de publicación o impreso gráfico, a los fines de esta Ordenanza, aquellos que ostensiblemente denotaren su uso o antigüedad, quedando expresamente prohibida la exhibición, venta y/o canje de ediciones o impresos nuevo.
ARTÍCULO 3°: Dispóngase como Autoridad de Aplicación de las normas de la presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano la que dispondrá el registro de libreros y particulares que podrán ser parte de la misma, los días y horarios en los que funcionará durante los meses de marzo, abril y/o mayo de cada año.
ARTÍCULO 4°: Facúltese a la Autoridad de Aplicación para que reglamente la presente pieza legal dentro de la que deberá incluir entre otros los siguientes aspectos:
Otorgar los correspondientes permisos para ocupación del espacio  que serán de carácter precarios, personales, intransferibles y gratuitos.
Llevar un registro de libreros con permisos actualizado.
c) Nombrar un veedor para observar el normal funcionamiento de la Feria y control de permisos.
d)Promover la actividad determinando planes de propaganda y difusión, pudiéndose realizar actividades culturales paralelas a la Feria en cada una de las localidades en las que se realice.
e)Disponer la o las fechas en las que se realizará la Feria del Libro Usado en cada localidad del Departamento priorizando los meses de marzo, abril y/o mayo de cada año.
ARTÍCULO 5°: Autorícese a que los participantes expositores de la Feria no abonen tasas municipales.
ARTÍCULO 6°: Difúndase la presente  Pieza Legal desde la oficina de Prensa del Honorable Concejo Deliberante y por los medios que ésta disponga.
ARTÍCULO 7°: Comuníquese, regístrese, publíquese, y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A  CINCO DÍAS DE MAYO DE DOS MIL DIECISEIS 

Blanca C. Paez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                           PRESIDENTE

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