EL HCD BUSCA SOLUCIONAR RECLAMOS FORMULADOS POR LOS PRODUCTORES GANADEROS LOCALES


Tras analizar el contenido del Expediente Nº 3.942 HC 247 -2.016, iniciativa de la Edil Marina La Rosa del  Bloque Justicialista Frente Para La Victoria, el Concejo Deliberante  Adhirió a la Ley Provincial Nº 8.846/16.
La Ley Provincial Nº 8.846/16 presentada por el Frente Para La Victoria y aprobada en la Legislatura Provincial, sintetiza los reclamos manifestados por los productores ganaderos locales que ven afectados sus piños por la depredación de carnívoros silvestres.
A nivel Nacional, el entonces Senador Nacional Cr. Celso Alejandro Jaque impulsó y logró la aprobación de la Ley Nacional Nº 26.141 para la Recuperación, fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, la que fue sancionada el 30 de agosto de 2.006 y con decreto reglamentario Nº 1.502 del 23 de octubre de 2.007, inició su ejecución en Noviembre 2.009.
A nivel local se visibilizó claramente el reclamo de los crianceros respecto de este tema en el momento que se concretó el Parlamento Abierto impulsado por la Legislatura Provincial, donde se destacaron algunos reclamos como la regularización de tierras de puesteros y comunidades originarias, la escrituración de barrios y la problemática de la depredación del ganado caprino por parte de animales salvajes, como el puma y el zorro.
Esta Ley Provincial a la que se adhiere viene a solucionar una gran parte de los reclamos formulados por los productores caprinos y ovinos de la Provincia. El Fondo Especial de Compensación para Productores  Ovinos y Caprinos se tiene prevista la entrega de subsidios no reintegrables a todos aquellos productores Ovinos y Caprinos cuyo ganado sea afectado por la depredación de carnívoros silvestres, con el objeto de paliar los perjuicios padecidos.
Por todo ello el Concejo Deliberante, Adhirió al contenido y forma de la Ley Provincial Nº 8.846/16 “Fondo Especial de Compensación para productores de Ovinos y Caprinos afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres”

Además se  Invitó al Departamento Ejecutivo Municipal a acompañar con acciones locales orientadas a la ganadería en el Departamento y que contribuyan a mitigar la afectación de los piños por la depredación de los carnívoros silvestres.
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD

Pieza Legal

Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743






RESOLUCIÓN Nº 312/2.016
VISTO: El contenido del Expediente Nº 3.942 HC 247 -2.016. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Adhesión Ley Provincial Nº 8.4846/16.
La Ley Provincial Nº 8.846/16 presentada por el Frente Para La Victoria y aprobada en la Legislatura Provincial y que sintetiza los reclamos manifestados por los productores ganaderos locales que ven afectados sus piños por la depredación de carnívoros silvestres.
Y;
CONSIDERANDO: Que a nivel Nacional ya se han promulgado Leyes que destinan fondos especiales para la actividad Ovina y Caprina como la Ley Nº 25.422 orientada a la Recuperación de la Ganadería Ovina, que fue sancionada y promulgada en el mes de Abril del año 2.001 e inició su ejecución en Noviembre del 2.003.
Que también a nivel Nacional, el entonces Senador Nacional Cr. Celso Alejandro Jaque impulsó y logró la aprobación de la Ley Nacional Nº 26.141 para la Recuperación, fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, la que fue sancionada el 30 de agosto de 2.006 y con decreto reglamentario Nº 1.502 del 23 de octubre de 2.007, inició su ejecución en Noviembre 2.009.
Que a nivel Provincial se han presentado varios proyectos de Ley a lo largo de los años para tratar de proteger a quienes se dedican culturalmente a esta actividad ganadera con caprinos y ovinos, generando medidas para su protección y a la vez teniendo en cuenta los marcos legales provinciales existentes en torno a la protección de la fauna silvestre también.
Que a nivel local se visibilizó claramente el reclamo de los crianceros respecto de este tema en el momento que se concretó el Parlamento Abierto impulsado por la Legislatura Provincial y que se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones Teshaurus el jueves 9 de agosto de 2.012 y se destacaron algunos reclamos como la regularización de tierras de puesteros y comunidades originarias, la escrituración de barrios y la problemática de la depredación del ganado caprino por parte de animales salvajes, como el puma y el zorro.
Que con el Fondo Especial de Compensación para Productores  Ovinos y Caprinos se tiene prevista la entrega de subsidios no reintegrables a todos aquellos productores Ovinos y Caprinos cuyo ganado sea afectado por la depredación de carnívoros silvestres, con el objeto de paliar los perjuicios padecidos.
Que para acceder al beneficio los solicitantes deberán acreditar el daño a través del procedimiento que determine la Autoridad de Aplicación a nivel Provincial en forma conjunta con los Municipios y los productores.
Que el beneficio previsto por la Ley Provincial Nº 8.846/16 comprende exclusivamente los daños producidos por en las crías durante la época de parición y es incompatible con cualquier otro beneficio dispuesto por la misma causa, por normas Nacionales, Provinciales y/o Municipales.
Que resulta de gran importancia que se haga una correcta difusión a nivel local de los alcances de la Ley y de los tiempos que la misma prevee, especialmente porque la solicitud del beneficio  deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles  luego de producido el daño y cualquier modificación a este requerimiento quedará en manos de la Autoridad de Aplicación.
Que esta Ley Provincial a la que se adhiere viene a solucionar una gran parte de los reclamos formulados por los productores caprinos y ovinos de la Provincia, aunque, con seguridad es necesario seguir avanzando en otros planos legales que den respuesta a temáticas complementarias y de gran importancia para el efectivo desarrollo de la actividad ganadera de rumiantes menores en la Provincia de Mendoza.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Adherir al contenido y forma de la Ley Provincial Nº 8.846/16 “Fondo Especial de Compensación para productores de Ovinos y Caprinos afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres”
ARTÍCULO 2º: Elevar copia de la Ley Provincial Nº 8.846/16 a las Delegaciones en Malargüe de la Dirección Provincial de Ganadería y de la Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables para su conocimiento y difusión entre los crianceros del Departamento de  Malargüe.
ARTÍCULO 3º: Invitar al Departamento Ejecutivo Municipal a acompañar con acciones locales orientadas a la ganadería en el Departamento y que contribuyan a mitigar la afectación de los piños por la depredación de los carnívoros silvestres.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese,  regístrese,  agréguese  copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  correspondientes  y archívese.
DADA EN  LA SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  VEINTIOCHO DÍAS DE JULIO DE  DOS MIL DIECISEIS

   Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                               PRESIDENTE 

Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD
FUENTE: Comisiones HCD
Foto P/Diseño: www.mendoza-conicet.gob.ar  

Comentarios