EL HCD BUSCA MEJORAR Y/O AMPLIAR EL ESPACIO CURRICULAR DE LAS ESCUELAS PARA LA EMPLEABILIDAD.


El proyecto pertenece a la Edil Paola Paleico del Bloque Cambia Mendoza.
Considerando que  la Ley Nº27.191, “Régimen de fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica”, que la energía solar es muy beneficiosa para las zonas rurales donde no hay acceso a la red eléctrica Nacional, que la tecnología fotovoltaica actualmente ya es competitiva para electrificar emplazamientos alejados de las líneas eléctricas,  y que es necesario mejorar y/o ampliar el espacio curricular de las escuelas para la empleabilidad, que dicten carreras, de la índole electricidad y electricidad domiciliaria, como por ejemplo, la Escuela para la empleabilidad, con su Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 6-040 Maestro Roberto Atilio Balmaceda, el Cuerpo de Concejales aprobó la  RESOLUCIÓN Nº 299/2.017
Mediante el texto aprobado los Ediles, solicitaron a Dirección General de Escuelas incluir a la currícula para Alumnos de Escuelas para la Empleabilidad en el marco del desarrollo productivo y competitividad de Mendoza Productiva, iniciativas que busquen el mejoramiento de los perfiles productivos de la Provincia y su capital Humano.

Mediante la Resolución además se le hace saber a la Dirección General de Escuelas que  lo solicitado podrá realizarse bajo los conceptos que impone la Ley Nº27.191 y  que podrá realizar convenios con el Plan Estratégico Malargüe, a fin de optimizar la Capacitación del Recurso Humano Malargüino, necesario para futuros emprendimientos.
Marcia Sepúlveda
PRENSA HCD

Pieza Legal


Uriburu y Saturnino Torres
5613 Malargüe – Mendoza
República Argentina
Tel/Fax: (0260) 4471743



RESOLUCIÓN Nº 299/2.017
VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.249 HC 269 - 2.017. Interbloque Frente UCR – MOPOMA – Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección General de Escuelas incluir contenidos en la malla curricular en Escuelas de Capacitación Laboral sobre energía renovable (Solar y/o Eólica). La importancia de obtener conocimiento sobre recursos renovables, que en los tiempos actuales  tienen un auge importantísimo, la vigencia de la Ley Nº27.191, “Régimen de fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica.
            Y;
CONSIDERANDO: Que la mencionada Ley hace hincapié, en el fomento del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.
Que en el marco de los programas de Desarrollo Productivo y Competitividad de Mendoza las iniciativas que buscan el mejoramiento de los perfiles productivos de la Provincia y su capital humano, son de suma importancia.
Que si nos centramos en las distintas energías renovables, es la energía solar fotovoltaica la que se destaca por encima del resto con aproximadamente un 47% de la potencia total instalada, seguida de la energía eólica con un 34% y la hidráulica con algo más del 15%.
Que la  capacitación, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo  y  modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el  ambiente laboral. Como componente del proceso de desarrollo de los Recursos  Humanos, la capacitación implica por un lado, una sucesión definida de  condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador a su  puesto en la organización, el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así  como su progreso personal y laboral en la empresa. Y, por otro un conjunto de  métodos técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación  de acciones específicas de la empresa para su normal desarrollo. En tal sentido  la capacitación constituye factor importante para que el colaborador brinde el  mejor aporte en el puesto asignado, ya que es un proceso constante que busca la  eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, así  mismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo del  colaborador.
Que la energía solar es muy beneficiosa para las zonas rurales donde no hay acceso a la red eléctrica Nacional, producto de que se hace muy costoso llevar toda la infraestructura de la energía eléctrica. Esto se ve, mitigado con  la obtención de equipamiento (paneles solares), los cuales son capaces de brindar electricidad, a costos bajos y de mantenimientos básicos, en donde solo se testea el ajuste de toda la infraestructura, como también la limpieza de las celdas fotovoltaicas y control de las baterías, en las mismas se produce el almacenamiento de la energía convertida.
Que este tipo de tecnología presenta numerosas ventajas: instalación simple, con empleo de una fuente de energía limpia y gratuita.
Que la energía solar, requiere en el proceso un dispositivo denominado celda fotovoltaica, la cual contiene semiconductores sensibles a la luz; de manera que cuando se expone a esta, se produce en la celda una circulación de corriente eléctrica entre sus dos caras.
Que la tecnología fotovoltaica actualmente ya es competitiva para electrificar emplazamientos alejados de las líneas eléctricas, Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, poseen un gran potencial para el desarrollo de esta fuente de energía. Este potencial de la energía solar es medido y registrado en cartas de horas de brillo solar (Helofania efectiva), midiéndola en horas.
Que por ejemplo en la Ciudad vecina de San Juan, se encuentra la planta solar fotovoltaica de Ullún, la cual genera cerca de 38 mil MWh al año. En Mendoza la heliofania promedio anual (medido en horas), Mendoza (2868 hrs), Malargüe (2847 hrs). Con lo cual hace muy aprovechable la obtención de energía eléctrica a través de la tecnología solar.
Que con esta iniciativa, se pretende mejorar y/o ampliar el espacio curricular de las escuelas para la empleabilidad, que dicten carreras, de la índole electricidad y electricidad domiciliaria, como por ejemplo, la Escuela para la empleabilidad, con su Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 6-040 Maestro Roberto Atilio Balmaceda.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Dirección General de Escuelas incluir a la curricula para Alumnos de Escuelas para la Empleabilidad en el marco del desarrollo productivo y competitividad de Mendoza Productiva, iniciativas que busquen el mejoramiento de los perfiles productivos de la Provincia y su capital Humano.
ARTÍCULO 2º: Hacer saber a la Dirección General de Escuelas que lo mencionado en el Artículo 1°, podrá realizarse bajo los conceptos que impone la Ley Nº27.191, en lo relativo al “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.
ARTICULO 3º: Hacer saber a la Dirección General de Escuelas que podrá realizar convenios con el Plan Estratégico Malargüe, a fin de optimizar la Capacitación del Recurso Humano Malargüino, necesario para futuros emprendimientos.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL  HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  TREINTA Y UN DÍAS DE AGOSTO DE  DOS  MIL  DIECISIETE.
Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ
Secretaria                                                               PRESIDENTE 
Proyecto de la Concejal Paola Paleico - Bloque Cambia Mendoza
Fuente: Mabel Lopez - Administración HCD
Foto: Archivo Prensa HCD

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